Papeles para el Debate

MUD: ¿cuál será su derrotero en el futuro inmediato?

La oposición venezolana está patas arriba. La MUD está siendo descolocada y ya no cuenta (menos aun de la victoriosa convocatoria electoral del PSUV, en sus internas), con la fuerza suficiente para manejar y contener las diferencias y luchas de poderes con los sectores más radicales dentro de la oposición.

"Chuo" Torrealba no ha logrado nada de nada en su gestión; le quedó grande el cargo a tal extremo, que incluso un conocido opositor ante su fracaso me indicó que él habría solicitado lo sustituyeran. Me certifica el amigo que, "Chuo se quiere lavar las manos, como Pilatos".

En este momento, las decisiones e instrucciones de la MUD no representan una línea estratégica para la oposición venezolana; ni para la interna ni para la radical en el exterior. El desacato de las instrucciones de la MUD en el exterior ha influido en el fracaso de su proyección; entre otras razones, porque la oposición en el exterior es manipulada por grupos de ultra derecha fundamentalmente "mayameros", que sólo admiten una línea de actuación política y todo aquel que se salga de ella, la apartan.

Organizaciones foráneas como, "VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS EN EL EXILIO" (VEPPEX), con sede en Miami, influyen en el cumplimiento de sus órdenes y directrices, alentando y apoyando abiertamente las acciones violentas de los radicales de la ultraderecha venezolana.

Ante la convocatoria de marchas efectuadas por Leopoldo López el 30 de mayo y la negativa de la MUD de apoyarle, "VEPPEX" calificó abierta y públicamente a la MUD "como carente de principios, actitud y fuerza política"…, ante lo cual convocaron ellos y aparte, una marcha (por cierto escuálida), de solidaridad con Leopoldo y demás políticos presos, en Miami. Los participantes de la marcha, en su mayoría eran cubanos violentos integrantes del exilio que vive en Miami conocidos por sus actuaciones terroristas; mismos que alentaron, manifestaciones contra sedes consulares de países latinoamericanos que se pronunciaron sobre la supuesta violación de los DD.HH., en Venezuela.

Una de las prácticas de la oposición venezolana asentada en Miami y apoyada por la contrarrevolución terrorista de origen cubano, ha sido la promoción de twitter, animando a la violencia callejera en nuestro país, práctica que repiten cada vez que consideran existe un momento propicio para impulsar sus puntos de vista y que de ello surja una revuelta popular. Pero como sabemos, siempre terminan frustrados, como frustrados están quienes desde Miami también, tienen más de 50 años intentando derrocar a la revolución cubana.

Por su parte, líderes de Voluntad Popular manejan como una franquicia empresarial a esa tolda política, divorciándose de las bases y del resto de los partidos que constituyen la MUD, excluyendo a los partidos tradicionales de la derecha venezolana e importantes líderes de ella.

Es nuestro criterio que de continuar la MUD al garete, terminará como un barco sin capitán que se estrella en un arrecife. Si ello sucede, se terminarán fortaleciendo los elementos violentos de carácter foráneos, terminando éstos de imponer sus criterios frente a líderes del diálogo como Ramón Guillermo Aveledo y otros que como él, buscan volver al redil a la MUD.

Aun cuando no se crea, Aveledo ha sido el único líder de la MUD que ha logrado avances políticos dentro de la oposición pues pareciera haber comprendido la importancia de deslindarse de grupos violentos (Léase Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma), que están llevando a la oposición y a la MUD, si no rectifican, a un barranco sin retorno. Otros, como Ramos Allup o Julio Borges, han sopesado este escenario de la necesidad de buscar alternativas lógicas y viables.

Todos ellos saben, que los planes de Leopoldo López y otros iguales a él, es lograr seguir manipulando jóvenes lanzándolos a la calle para que sirvan de "carne de cañón". Los alentarán al desorden a partir de los resultados de las primarias tanto de la MUD como del indiscutible triunfo del PSUV; esta última, un verdadero plebiscito para el eterno derrotado de Miranda.

Por su parte Enrique Capriles Radonski, al darse cuenta de que ha perdido terreno frente a Leopoldo López, quien aún desde prisión le hace sombra, está organizando recorridos por todo el país, so pretexto de apoyar a los diputados de la MUD que van a las parlamentarias del 6 de diciembre; pero la verdad, es que busca limpiar su rostro político pues sigue aspirando a ser inquilino de Miraflores. Quisiera ver, cuántos de estos aspirantes de la MUD se tomarán el flash de rigor; pues hasta donde sé, muchos piensan que tomarse una foto con él, es como rayarse.

Finalmente y vista la imposibilidad de que ésta oposición derrote al gobierno bolivariano, en los actuales momentos sus financistas externos los evalúan y analizan la viabilidad de continuar o no, apoyando a los sectores más radicales con el propósito de desgastar al gobierno de Nicolás Maduro Moros para que su éste se caiga por propia inercia. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: