A 9 meses ¿Y el #SOS para México?

El aparato cultural desarrollado por el capitalismo, ha logrado imponer un modelo de consumo en gran parte de los habitantes de la Tierra. Se compra y se vende todo; al menos lo que tiene precio. Algunos exponentes de la música, el cine, y la televisión, ansiosos por conquistar la aldea de McLuhan, no quisieron escapar de esa realidad. Dejaron de ser esas personas contestatarias y auténticas, para convertirse en materia prima incauta, que exhibida cual prostituta, espera la llegada de un empresario dispuesto a invertir dinero y tiempo para transformarles en productos estandarizados, generadores de ostentosas ganancias por concepto de su "arte".

La mercancía, tiene precio, se vende, y justo en el momento que suena la caja registradora ya pasa a otro dueño. La mercancía no piensa, es una suerte de masa inerte que se traslada a donde sea enviada. Postrada en un anaquel, espera ser adquirida a cambio de dinero por un consumidor final quien la devora. Lo que alguna vez fue útil, pasa a ser basura y espera ansiosamente su reciclaje para dar comienzo a todo una vez más.

Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Juanes, Luis Fonsi, Fanny Lu y el dúo Chino y Nacho, son cantantes de diferentes géneros musicales y de distintas nacionalidades, pero tienen muchas cosas en común. Todos hablan castellano, por lo tanto son muy famosos en América Latina. Otra semejanza, es que cada uno de ellos posee cuenta en la red social tuiter y la suma de todos sus seguidores llega a 50 millones de personas aproximadamente.

Pero la similitud se hizo evidente en febrero del pasado año. Se pronunciaron al unísono, en coro y "espontáneamente" a través de la famosa red social, colocándose al lado de la derecha venezolana bajo la etiqueta #SOSVenezuela, pidieron la intervención foránea para nuestro país. Y apoyaron la operación sangrienta dirigida por Leopoldo López denominada #LaSalida, que exigía la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que por el contario dejó un saldo de más de 40 muertos y muchos tras la rejas por terrorismo.

El 26 de septiembre de 2014 en México desaparecen forzadamente a 43 estudiantes normalistas. No hay #SOS de los "artistas", el silencio es total. Es cuando damos con el común denominador y más importante de los "músicos": Todos pertenecen a la empresa discográfica más grande de Estados Unidos, Universal Music Latin Entertaiment. Son mercancía, tienen precio, se venden, no piensan.

Ya en frío, a nueve meses exactos del abominable suceso, cabe preguntarles a los cantantes ¿Y el #SOS para México?

alejandrocopaven@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter