La extraña democracia de la Mesa de la Unidad Democrática

Observando el accionar desorganizado de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, me viene a la mente las materias o términos  básicos que estudie en la carrera de politología, uno de ellos es el hermoso concepto de democracia, demokratia, que significa "gobierno del pueblo" (de demos, "pueblo" o conjunto de todos los ciudadanos, y kratos, poder o gobierno). Aristóteles define la democracia como el sistema político, en el cual se da una “organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”.

Si aplicamos este concepto sin ahondar más en las diferentes acepciones de democracia por cuestión de espacio, puedo decir que analizando las distintas actuaciones de la MUD considero que sus continuos errores políticos se deben a la manera testaruda con la cual quieren mantener el sistema fracasado del puntofijismo, el cual llevo a la crisis del Estado y del sistema, desconociendo que en la actualidad la existencia de un pueblo formado, que no es fácil de ser engañado ni manipulado.  Además llevan adelante una manera de hacer política que nada tiene que ver con la ciencia o teoría, sin fundamentos lógicos sin basamentos legales.

Cuáles son las estrategias políticas que ha usado la MUD en la búsqueda de afianzarse en el poder? Entre muchas destacan:

Golpe de Estado 2002 y paro petrolero 2003, donde en su momento la oposición y la llamada Coordinadora Democrática  buscaron la salida del Presidente Hugo Chávez del poder de manera forzada, utilizando la violencia como medio político, sin tomar en cuenta los niveles de popularidad que tenía el primer mandatario nacional imponiéndose la arrogancia derechista en sus acciones. Otro caso característico es el tema de las “guarimbas”  donde la Mesa de la Unidad Democrática a través de pseudo líderes y mercenarios pagados para causar muertos, heridos y destrozos al patrimonio público, quiso imponer un régimen terrorista que deslegitimara al Gobierno Nacional y desmolarizara a los seguidores del oficialismo.  Encontramos la llamada “guerra económica”, donde a través de la estrategia del acaparamiento crearon la matriz de la escasez para generar desespero en la población y así demostrar que las políticas aplicadas por el Presidente Nicolás Maduro según ellos son ineficientes y desfasadas. A esto se le suma la conexión de este grupo opositor con otras naciones que buscan a través del financiamiento e injerencia debilitar la democracia venezolana, las mentiras sobre el caso del secuestro de niñ@s o la falacia de afirmar que por firmar en contra del decreto de Ejecutivo de Obama en el cual nos cataloga como una amenaza, se les regalaba al pueblo bolsas de leche, solo por tomar algunos ejemplos.

Otra razón es la falta de patriotismo o nacionalismo de este sector, ya que mas allá de oponerse al gobierno socialista van en contra de los intereses de la República, defendiendo intereses extranjeros por encima del bienestar de la nación. Sumado a esto vemos como el pasado 17 de mayo se llevo a cabo la “elección primaria” de la oposición venezolana, teniendo como particularidad la inscripción de candidatos por un monto de 150 mil bolívares, además de ser realizadas solo en 12 estados del país con un alto nivel de abstención. A que se debe esto? La falta de organización de base añadida a no contar con líderes que conozcan la realidad de las comunidades y la imposición de candidatos llevo a este sector de la población a desmovilizarse en este proceso llamado primarias. La oposición busco justificar lo injustificable y los resultados no fueron para nada positivos.

Con una participación de 543.793 personas equivalentes al 7,43% del total del registro electoral se afianza la tesis de la desmovilización  y desorganización de la población afecta al sector opositor la cual se encuentra sin rumbo, sin líderes y sin argumentos lógicos que sustenten una propuesta de plan de gobierno beneficiosa para el país.

Salieron a la palestra incoherencias como la del señor Chuo Torrealba quien tomo como una “provocación” la presencia de UNASUR como observador electoral, dejando claro que todo lo que tenga sabor a democracia y transparencia está en contra del pensar antidemocrático de este sector. El Gobernador de Miranda el señor Capriles acuso al Presidente Nicolás Maduro de ser culpable de la abstención y desmovilización de su electorado, quedando claro el nivel de incoherencia política y discursiva de este personaje de la derecha. Cabe destacar que el CNE órgano en el cual no cree la MUD solo cuando les conviene,  presto todo el apoyo técnico y logístico, además del Plan República que resguardo los centros electorales, brindando este “REGIMEN” la seguridad y apoyo democrático en este proceso de primarias.

El país necesita una oposición seria , trabajadora y patriota que haga propuestas, que plantee proyectos y directrices de manera lógica, respetando el Estado de Derecho y el hilo constitucional, entendiendo que su condición de opositor no significa el incentivar violencia y violar las leyes de la república. Necesitamos por el bien de la democracia una oposición responsable, que pueda realizar cogestión en un clima de respeto y no de conspiración, debe este sector practicar la política como ciencia con las bases y fundamentos teóricos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema político venezolano.

 

@aidiana09

 andruwam09@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1844 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas