Nitu Pérez Osuna: IDEA que se pierde

En la página WEB de IDEA, Instituto de Estudios Avanzados, en Venezuela, podemos leer la misión para la que fue creada: “Aportar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013) y el Plan de la Patria (2013 – 2019). Un poco enredada esta redacción ¿no?

A pesar de lo confuso de las líneas anteriores, los profesionales de esta institución han querido aportar SOLUCIONES CONCRETAS en los diversos renglones a los que hace referencia. Pero sus recomendaciones han sido desoídas, por ello… 
1.- EL AGRO está destruido. La “soberanía alimentaria” sueño del finado o excusa para las confiscaciones, no existe. La escasez “avanza a paso de vencedores”. Ni con la cédula ni con las capta huellas, se consiguen los alimentos. 
2.- SALUD INTEGRAL “no hay”. Las medicinas van desapareciendo y los venezolanos nos sentimos tristes, impotentes y malhumorados ante tanto desabastecimiento. 
3.- A la luz de la reciente decisión de recortar la jornada laboral para ahorrar energía, entendemos que IDEA nada ha podido aportar a la solucion del problema ENERGÉTICO, o no les han querido escuchar. Las naciones desarrolladas se hacen grandes con el trabajo y la productividad de su pueblo. En Venezuela vamos palo abajo. Menos trabajo, más pobreza. 
4.- Del ACONTECER SOCIO- POLÍTICO imaginamos que se refieren a las misiones. Recordemos algunas de ellas: Misión 13 de Abril, Misión Árbol, Misión Ciencia, Misión Revolución Energética, (tiene que ver con los bombillos que brillan por su ausencia) Misión Zamora, Villanueva, Piar, Negra Hipólita, Miranda, José Gregorio Hernández, Sucre, Guacaipuro, Cristo, Che Guevara, Milagro y las más conocidas: Misión Madres del Barrio, Alimentación, Sonrisa, Niños y Niñas del barrio, Identidad, Barrio Adentro I, II, III etc, Vivienda, Misión por la Felicidad entre otras. La socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, María Gabriela Ponce, señala que “es reducido el número de beneficiarios de la misiones” y comenta que si bien éstas “se montaron sobre las necesidades reales de la población, actualmente el alcance es bajo”. 
5.- En lo POLITICO…al régimen y a la oposición pocos los entienden. 
6.- La EDUCACIÓN SUPERIOR por libre, quiere ser minimizada. Para ello se persigue, encarcela y tortura a los universitarios, se le otorga un deficiente presupuesto a las universidades con nefastas consecuencias como el cierre de post-grados y, la imposibilidad de adelantar trabajos de investigación.

Ahora bien, los trabajadores de IDEA, además de no ser tomadas en cuenta sus recomendaciones, tienen otros problemas que las autoridades pretenden no se conozcan y así me lo hacen saber:

“Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología atraviesa en la actualidad una situación grave en sus laboratorios. Los trabajadores estamos expuestos a las emanaciones de gases químicos identificados como TETRACLORURO DE ETILENO.

El personal administrativo lo mantienen en las instalaciones bajo amenazas de despido; solo pueden salir del lugar si presentan algún síntoma notificándolo, antes, al servicio médico.

El personal de Investigación abandonó los laboratorios debido a sangrado nasal, entre otros síntomas que han presentado.

La Pesquisa Neonatal se encuentra paralizada, con 8 mil muestras por analizar a nivel nacional, los pacientes (niños) con enfermedades metabólicas son devueltos a sus casas ya que no pueden ser atendidos ni procesar sus muestras.

El presidente de la institución no da respuestas a la situación, solo comenta que “es un saboteo a su gestión”.

Por otra parte, no han cancelado los 2 aumentos de salarios establecidos por el Gobierno Nacional (Diciembre y Febrero ) ni el aumento del cesta ticket.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, desconoce la esta situación.

Sin otro particular a que hacer referencia, mas que difunda la información que le hago llegar”

Hecho.

pereznitu@gmail.com 
@NituPerez

 

Sartenejas 29 de Abril de 2015.

@NituPereza, @Nituamargura, @Nituodio, podrán con nuestras IDEAs.

   Nitu, la gente desatinada y desafortunada se seca en el olvido. Quien suscribe, va a tomarse un poco de tiempo, para instruirte en un campo que evidentemente ignoras y del cual escribes irresponsablemente: Ciencia, Tecnología e Innovación, que actualmente se desarrolla en la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA). Ojalá te guste la historia Nitu, o al menos “te encanten las clases de historia” como diría otro desafortunado. Esta institución, fue fundada en el año 1979 con menos de 8 investigadores, alrededor de 5 proyectos de investigación y una inversión nacional en Ciencia y Tecnología digamos que “graciosa”. Una vez se le dio Rango Ministerial a la Ciencia y Tecnología en nuestro país (año 1999, Gobierno de Chávez por cierto), se incrementó el aporte de PIB para este tema en más de un 900%. Para el año 2015, se ha incrementado esta planta de investigadores a 160 científicos, que actualmente desarrollan cerca de 50 proyectos de investigación en 4 Áreas Estratégicas para la nación, a saber: 1.- Ciencia y Tecnología para la Salud, 2.- Agricultura y Soberanía Alimentaria, 3.- Sociopolítica y Cultura, 4.- Energía y Ambiente. Estos proyectos van desde: mejoramiento de crudo extra pesado de nuestra faja petrolífera del Orinoco a través de herramientas biotecnológicas, estudios sobre los efectos del cambio climático y posibles estrategias para enfrentarlo, estudio del discurso mediático y su impacto sobre nuestra sociedad, desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas de producción nacional para el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, hasta propagación y mejoramiento masivo de plantas de cacao, yuca, caña de azúcar y estevia; entre otros muchos interesantes proyectos de investigación, todos, financiados por nuestro Estado Venezolano y con el más alto sentido de retorno social, propio de la ciencia que se realiza con fondos públicos.

   Estoy seguro Nitu, que tu impotencia, no es producto de una presunta mala gestión del IDEA o del actual Gobierno. Lo anterior, seguramente deriva de un sentimiento diario de ira, odio y desesperación, por un país que avanza a paso de vencedores, muy a pesar de gente como tú que apuesta a la debacle.

¿Nitu, con que legitimidad hablas tú por los trabajadores del IDEA? Los trabajadores de IDEA, hemos elegido democráticamente a nuestros delegados laborales, de investigación y nuestro Sindicato SETRAIDEA, con los cuales hemos coincidido en múltiples asambleas tendentes a solucionar nuestros asuntos, en un clima de paz, cordialidad y respeto. Tú representas un irrespeto a nuestra colectividad, autodeterminación y nuestras capacidades. Seguramente, tendremos más temprano que tarde, posicionamientos claros de nuestros delegados y sindicato, ante esta grosera injerencia.

¿Tienes la más remota IDEA, de que se hace en nuestra institución? Nitu, la fuente informativa que tengas en nuestra institución, seguirá observando como continuamos avanzamos día a día hacia un sistema nacional de ciencia y tecnología soberano, potente e independiente, con gente trabajadora, que ama su país y quiere a esta institución como lo que es: una familia que labora por construir un país cada día mejor. Espero no estés vomitando con todas estas frases llenas de amor Nitu, pero es que la mayoría de los Venezolanos somos felices, amamos nuestras instituciones, somos potentes y trabajamos día a día para potenciar lo bueno y mejorar lo malo inundados de amor, solidaridad e inteligencia.

El que te escribe Nitu, es un investigador en el Área de Salud, con 10 años en esta institución, premio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en los años 2009 y 2013, que siente como propio tu irrespeto, tu injerencia y tu irresponsabilidad. Nitu, nuestra IDEA se respeta. Nuestras instituciones se respetan. Nuestro país, se respeta. Nuestras ganas de construir una patria cada día más humana, se respeta. Tú y tu mensaje politiquero disfrazado de ecuanimidad informativa, irremediablemente se secarán en el olvido de los amargados, torpes y olvidados.

Nituamargura, Nituodio, podrán con nuestro deseo de construir IDEAs para una Venezuela potencia y potente.

¡Que viva la gran Familia IDEista!

PD: espero haber llenado tus expectativas, en cuanto redacción se refiere.

Dr.

Coordinador e Investigador, Laboratorio de Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales.

Área de Ciencia y Tecnología para la Salud.

Fundación IDEA-MPPEUCT.

xenonserrano@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición