La Bola de Cristal de Luis Vicente León

El director de la firma de encuestas Datanalisis enumero unos principios estratégicos que de cumplirse darían una victoria contundente de la oposición en las próximas elecciones a la AN. De hecho Luis Vicente cataloga a la oposición por encima del "oficialismo" en voluntad de votos, atribuyendo esto a la crisis económica que vive el país, y a la apatía de algunos "chavistas" a la hora de ir a votar, aquejados y golpeados por la guerra económica. Pero analicemos y desmontemos los principios estratégicos que realiza Luis Vicente León que, para nosotros, son rudimentarios y no aguantan un simple análisis real de la situación que hoy empantana a la oposición con la cual Luis Vicente León simpatiza sin ningún reparo, por cierto perdiendo credibilidad sus encuestas.

Vamos a contestarle a Luis Vicente como si esto fuera preguntas y respuestas, una encuesta pues, lo fuerte de Datanalisis….

Dice Luis Vicente: 1) La oposición debe concretar la mayoría con movilizaciones constantes y sistemáticas.

R) La oposición ha demostrado a lo largo de su participación, electoralmente hablando, que solo su discurso va dirigido a los sectores recalcitrantes del anti-chavismo visceral, que por motivos mediáticos y en componenda con factores externos permean hacia los sectores que en su mayoría han sido beneficiados por las políticas del proceso revolucionario, es así, como, el engaño permanente, el montaje de matrices de opinión, solo buscan el voto ficticio o cooperante de ciudadanos venezolanos que aun siendo beneficiados, pueden ser influidos de manera psico-electoral y apoyar eventualmente a los sectores antichavistas. Pero esto no es una verdad absoluta, se vio en las elecciones presidenciales cuando la derecha con su campaña de: "Nicolás tú no eres Chávez" llego a confundir a millones de venezolanos afectos al chavismo, estos por varios motivos no fueron a votar y otros sufragaron por el lechuguino guarimbero. ¿Qué paso a los meses después?, un triunfo categórico del chavismo en gobernaciones y alcaldías, es decir, esa matriz que usa Luis Vicente no es 100% confiable.

2) Tratar de crear una imagen solida de la unidad opositora.

R) Quizás esta sea la variable que más debilidad tiene Luis Vicente León. Aquí debemos aclararle a Luis Vicente que nunca ha existido una "unidad" sólida de los grupúsculos que componen el sector conservador y ultraderechista de la oposición. Luis Vicente lo sabe, entre grupos antagónicos nunca puede existir "unidad", puede existir "alianza estratégica" solo eso. Como sabemos esa "alianza estratégica" lo ofrece quien pueda pagar o bajarse de la mula con una cantidad de miles de bolívares para poder figurar en la boleta electoral. Por esto, la oposición por vía de la "unidad" no podrá aglutinar fuerza electoral, solo con la puesta en marcha de movilizar muchos billetes verdes y bolívares puede comprar votos, pero eso, parece que no funciona para cristalizar una imagen de unidad, pregúntale al cacique taparita ( Velásquez) o al sangre azul ( Gómez Sígala).

3) Estimular la votación, para evitar la abstención oposicionista.

R)jajajaja….. La abstención es un fenómeno que siempre se ha dado en elecciones parlamentarias, como sabemos, las únicas elecciones que movilizan gran contingente de venezolanos son las presidenciales. De hecho se espera una gran abstención en estas elecciones 2015, simple, el reciclaje de personas que ya la población los ve como unos mantenidos de la política nacional. Esto va para los dos bandos. La oposición nombrara a quienes pueden pagar su candidatura, esto va de la mano del financiamiento que reciben de los grandes capitales privados nacionales y extranjeros, auspiciados por la USAID y la NED, es decir, son las mismas caras que se han opuesto sempiternamente al Presidente Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro. No hay sorpresas de quienes van a encabezar listas de algunos estados. Aunque existen confrontación de ególatras como la que ocurre en Valencia, donde en el mismo circuito van; Scarano, Pollito Salas, Pablo Aure, Luchesse. Todos cuestionados por la población del circuito 3 de Valencia, ganara el que tenga mayor recurso económico. Esto no motiva al electorado de a pie, por eso, esta premisa de Luis Vicente León, se cae por su propio peso.

4) Controlar los Radicales….

R) jajajaja.. Otra soberana carcajada… Como vas a controlar a los radicales si los tienes en las listas compitiendo por ser candidato a un curul de la AN. Los mismos nombres de arriba, es decir, el circuito 3 de Valencia, los candidatos de la oposición son guarimberos de profesión. Scarano y Luchesse estuvieron presos por un año por su apoyo a la guarimba, el Pollo Salas es un corrupto de marca mayor y financiador del grupo JAVU, y Pablito Aure es quién financia con dinero de la Universidad de Carabobo a grupos subversivos.

No sé, como una persona inteligente – creo que lo es – como Luis Vicente León cae en estos errores. No queremos pensar que "por la plata baila el mono". Luis Vicente León es economista, debemos recordarle algo que una vez dijo ese gran economista venezolano el Doctor Domingo F. Maza Zabala…."Al enunciar la bondad o no bondad de una determinada politica economica, el economista esta haciendo un juicio de tipo valorativo. Los juicios valorativos caen fuera de la incumbencia del economista como científico"

El Dr. Maza Zavala, aclara que esa conceptualización no niega al economista emitir juicio sobre los fines de un proceso de transformación de la sociedad plena. Ya que el economista no pierde su función en la sociedad, pertenece a ella, y debe preocuparse del rumbo de la misma, pero, afirma él Dr. Maza Zabala que. "Lo que debe evitar el economista, por todos los medios, es mezclar sus funciones como científico con sus funciones como miembro de la sociedad"

Luis Vicente, lamentablemente tiene pretensiones políticas, igual que sus colegas los cuales todos conocemos, y si no son pretensiones, es la búsqueda de la subsistencia económica en un mundo eminentemente capitalista.

Saludos Cordiales. RAS, SXXI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: