Lorenzo Mendoza, candidato a la junta de transición

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Con la burguesía no se puede bajar la guardia. Atesora siglos de dominación y de aprendizaje en el poder, se mueve con alta eficacia, sabe lo que quiere. Mientras los humildes están soberbios negando el estudio, la organización, la visión de sociedad; ellos, los burgueses, tienen a su servicio tanques pensantes, bibliotecas, universidades trabajando día y noche para mantener a los humildes dominados. Son realistas, trabajan con la ciencia, con métodos, mientras los humildes están engañados con la fantasía de una fuerza que sólo tendrán cuando se organicen, estudien, sean humildes y creen una vanguardia capaz de dirigirlos en las buenas y en las malas.

La situación no es nueva, ya el Libertador decía "por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza", y fue la burguesía la que inventó mil formas de mantener a los humildes en la ignorancia, la más perfeccionada de ellas fue hacerles creer que ya sabían todo, que no había necesidad de estudiar.

La burguesía, vieja zorra, no aparece en el escenario político, tiene sus empleados que actúan. Ésta sólo mueve los hilos que son imperceptibles. Cuando la burguesía sube al estrado es señal inequívoca de fractura de los mecanismos del poder, de lo inoperante del nivel político, del agotamiento en la forma de dominación; cuando la burguesía aparece en escena es porque se avecinan cambios estructurales. En estos días aparece en el horizonte, se olfatea una jugada fina de los oligarcas. Veamos

El hijo predilecto de la burguesía, lorenzo mendoza, toma por asalto a los medios de comunicación, lo hace con un mensaje a primera vista inocente, recordemos que estos dominantes no dan puntada sin dedal. El mensaje es aparentemente una cándida posición frente a los emigrantes, pero en realidad es un lanzamiento político, mendoza dice:

"Yo no voy a hablar de política porque no me gusta hablar de política. No lo voy a hacer. No permito que ninguno de los que está aquí lo haga; le pido a los que quieren hacerlo en las instalaciones que no lo hagan. Aquí venimos a trabajar todos. Y yo sí practico lo que digo. Aquí venimos a trabajar y no a hablar sobre esos temas".

Hábil maniobra, con este inicio se ubica en el escenario de una política desgastada, la masa se aparta aceleradamente de los polos en pugna, no les da crédito, y mendoza aparece como el no-político, el eficaz, el impoluto, todo lo contrario a la política de hoy.

Más adelante, usando como pretexto a quienes se van del país, expone su compromiso con los humildes, que él llama "los que se quedan". Dice mendoza:

"Yo respeto a la gente que tiene la oportunidad de irse porque cree que su condición personal le dice ‘me voy a donde quiera, Colombia, Panamá’, a donde sea, a donde quiera irse. Esa es su decisión. No la comparto pero la respeto. Pero aquí 30 millones de venezolanos no podemos irnos para Panamá, ni podemos irnos para Colombia. Aquí hay mucha gente que no puede irse para ningún lado y yo estoy con ellos".

Y finalmente, reafirma su compromiso, esboza lo más general de su plan de gobierno, lo deja explícito:

"En lo personal mucha gente me ha dicho ‘¿qué haces en Venezuela? ¿Por qué carajo sigues en Venezuela?’. Porque este es mi país y esto es lo que me apasiona. Esta es mi responsabilidad, esto es en lo que yo creo, esto es lo que me gusta y esto de alguna forma es lo que hago porque me toca hacerlo y es mi responsabilidad. Así me criaron en mi casa, así me dieron la responsabilidad y así me gané las oportunidades para mí y para mi familia. Y en función de eso estoy aquí. Pudiera estar en otro lugar, pero yo estoy luchando por que todos los que estamos aquí, sigamos de alguna forma mejorando y siendo útil para Venezuela y generando empleo productivo."

Típico planteamiento de los burgueses esto de generar empleos, recuerden a aquel que se justificaba diciendo nosotros especulamos pero generamos empleo, gran mentira capitalista, lo que generan es desempleo y miseria.

Está claro que la burguesía mueve sus piezas, podemos deducir que este pronunciamiento no está solo, no es una pieza suelta. Seguramente susurran a los militares, seguramente todo el plan se cocinó en reuniones burguesas, seguramente lo conoce la embajada aquella y también aquella canciller vecina. Hay que estar atentos, son tiempos de crisis y puede pasar cualquier cosa. Triunfará el que sepa mejor sus objetivos, los cándidos pasarán a la historia como eso, como cándidos.

Aparece la burguesía ante el desprestigio de la clase política, deben estar temblando lópez y maría corina, ledezma; les salió un competidor fresco que viene con la aureola de la eficacia, nada menos que los productores de la harina pan y la cerveza. Hay que seguir atentos, si el deterioro político se profundiza, esta candidatura a la junta se consolidará.

elaradoyelmar.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7819 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: