¿Transición o restauración?

Para comprender lo que está sucediendo actualmente en Venezuela es indispensable aclarar ciertos conceptos, estos son: "transición" y "restauración". En el primer caso, se entiende por transición a una situación o estado intermedio entre uno antiguo y otro nuevo, al cual se llega tras un cambio. Así mismo, "restauración" es el restablecimiento en un país de un régimen político que existía y que había sido sustituido por otro.

Para precisar, voy a sujetarme a la historia cuyos anales me autorizará, a partir de algunos ejemplos, remitirme el uso de tales expresiones.

Durante el Imperio Romano (123 a.C) le tocó a Cayo Graco redactar una constitución republicana. Entre sus primeros proyectos de leyes se destacaron: La "ley agraria", la que permitía disponer de tierras públicas de la provincia para entregársela a los labriegos desposeídos. La "ley frumentaria" que obligaba al Estado vender a la población romana cereal a un precio uniforme y bajo y la "ley judicial" que ordenaba el reclutamiento de los jueces de los tribunales solo entre los ciudadanos que no perteneciesen al orden senatorial. Pasado muchos años acontecieron numerosas guerras entre los esclavos, romanos, itálicos, aristócratas… en la lucha por alcanzar el poder, hasta que llegó Lucio Cornelio Silva (138 a.C - 78 a.C). Lo primero que hizo Sila fue declararse dictador y derogar la Constitución elaborada por Graco. Como consecuencia, abolió las leyes republicanas que de una manera u otra beneficiaba al pueblo romano, restaurando en el gobierno a los aristócratas quienes gobernaron durante siglos. El régimen del autócrata Sila se apoyó en el terror y en concreto, en la brutal política represiva de las proscripciones (destierros) y confiscaciones. Lucio Cornelio, de mano de los patricios romanos, fue el responsable de la restauración, gobernando al lado de una pandilla de aristócratas agotados, degenerados, quienes desde hacía siglos se habían envilecidos y que cada día se precipitaban hacia al abismo. Un claro ejemplo de restauración.

Una vez derrocado y preso Napoleón Bonaparte (1814), los aliados restituyeron la casa Borbón en el trono francés. El período que sobrevino se conoce como la Restauración o la Restauración Borbónica, cuya característica fundamental fue el regreso al sistema monárquico, una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia. Esto ocurrió cuando llegaron al poder Luis XVIII (1814-1824) y luego, Carlos X (1824-1830). Como era de esperar, durante la restauración regresaron los privilegios de los aristócratas y de los curas, así mismo, prescribieron varios logros que los proletarios alcanzaron durante la Revolución Francesa y el régimen napoleónico. Otro ejemplo de restauración.

Mucho más reciente, en la historia española, es el conocido como el período de la "restauración borbónica". Este se inicia en el año 1875, tras la caída de la primera República española (1873-1874), con el ascenso al trono de España del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Durante su mandato se redacta la constitución de 1876, se zanjan las guerras Carlinas. El último hecho importante de la Restauración Borbónica, fue la dictadura de Miguel Primo de Rivera, iniciada en 1923 cuando Alfonso XIII aceptó a Primo de Rivera como jefe de estado y finalizó en 1930 con la dimisión del dictador. Finalmente, la Restauración finalizó el 14 de Abril de 1931 con el establecimiento de la II República Española que derivó en una la guerra civil, la cual culminó con la victoria franquista. La Segunda República Española termina con un trágico final: el comienzo de la dictadura de Franco. Con la muerte del generalísimo tiene lugar un proceso de "transición" política que conllevó el desmantelamiento de la dictadura franquista y la restauración de la monarquía, asumiendo al trono Carlo I de Borbón y actualmente su hijo Felipe, quien reina bajo la égida de una nueva aristocracia corrupta basada en el neoliberalismo, cuya secuela son las angustias que padecen los habitantes del reino de España. Otra lamentable restauración monárquica.

En el año 2011, siglo XXI, los países europeos, en alianzas con la OTAN y los EEUU, con el fin de apoderarse del petróleo de Libia propiciaron una guerra civil. Para esto utilizaron terroristas y mercenarios entrenados por la CIA, así mismo, "bombardeos humanitarios", únicamente con la mira de derrocar el gobierno del coronel Muamar el Gadafi. El fin de este levantamiento fue la creación de un "gobierno de transición" constituido por un gabinete que facilitara petróleo a bajos precios a las transnacionales petroleras. Secuela de estas acciones, financiadas por el Departamento de Estado y la UE, fue el lúgubre asesinato del presidente de Libia, miles de muertos, ciudades destruidas y un país sumido en la anarquía total. Actualmente este mismo guion lo utilizan para derribar el presidente sirio Basar al-Asad, cuyo país está siendo sometido a un sanguinario acoso por parte de los terroristas del Estado Islámico, una organización financiada, entrenada y armada por EEUU, con el único propósito de derrocar el gobierno democrático para implantar un gobierno de "transición", tal como ocurrió en Libia y Ucrania. El resultado de esta operación liderada por EEUU y la UE, son miles de muertos, poblaciones aniquiladas, refinerías asaltadas y lo que deseaban los gobiernos cómplices: barriles de combustible barato. Estos son los modelos de los "gobiernos transición" que el Departamento de Estado de USA intenta imponer en América, África y Asia, con la única condición que en las entrañas de esos territorios almacenen inmensas cantidades de barriles de crudo.

Quienes hayan leído el documento de la "transición" firmado por la trilogía de la muerte (Ledezma, María Machado y Leopoldo López) podrán extraer de ciertos párrafos el verdadero objetivo, el cual se revela en el "plan de los cien días". Examinemos algunos de sus enunciados:

La trilogía de la muerte, buscará a la ONU, durante el proceso de transición, como garante de los derechos humanos. La misma organización que nunca se pronunció sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la OTAN y EEUU al invadir a IRAK, argumentando la vil mentira de la posesión, de ese país árabe, de armas de destrucción masiva.

No cabe duda que la trilogía de muerte no siente rubor alguno al mostrar en su documento el intento de privatización de la salud y la educación.

Me imagino a la trilogía de la muerte con la baba fuera de sus jetas cuando redactaron la posibilidad de privatización de PDVSA. Un buen negocio para la oligarquía.

La trilogía de la muerte está pensando en la creación de empresas constructoras para continuar con la edificación de viviendas, con la única diferencia, que no se venderán al bajo precio de la Gran Misión Vivienda.

La Trilogía de la Muerte piensa suprimir la Milicia Nacional Bolivariana, con la finalidad de que los ejércitos invasores y ocupantes puedan permanecer al país sin problema.

La trilogía de la muerte se siente representada por el FMI y el BM y por eso promoverá los préstamos usureros para entregarles las reservas internacionales del país.

El espacio no me permite seguir analizando el documento. En realidad, si la trilogía de la muerte está propiciando un gobierno de transición, será al modelo de gobierno de Libia o el de Ucrania o el que intenta imponer USA en Siria. En el caso de que su intención sea la de una restauración, de seguro regresarán al modelo de la cuarta república, cuando los gobiernos de AD y COPEY entregaron nuestros recursos naturales a las transnacionales de la energía y a las cicateras empresas financieras.

Espero que los venezolanos reflexionen sobre la ley que acaba de firmar Mr. Obama, la esperanza de los pueblos arios, al declarar a Venezuela como una amenaza para el gobierno de EEUU. Se debe recordar que este fue uno de los pasos previos que tomaron los gobiernos anteriores de USA, incluso, el de Mr. Barack, para comenzar los bombardeos humanitarios: la guerra preventiva. Una manera de torcerle el brazo a las naciones no complacientes al Departamento de Estado.

Leopoldo, María Machado y Ledezma, están a la expectativa y se les dibujará es una sarcástica sonrisa cuando escuchen los drones "made in USA" sobrevolando el cielo venezolano. Queridos camaradas, ya mi comandante Chávez dio inicio al gobierno de transición y lo continua el presidente e MM: la transición hacia el socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor