Lo que no se dice de la Seguridad Ciudadana y la PNB en Táchira

Mucho se ha hablado los últimos días sobre el tema de derechos humanos y la violencia esgrimida por los cuerpos de seguridad ciudadana en el país, especialmente en el Táchira; claro está desde la matriz informativa de las Corporaciones Mediáticas locales, nacionales e internacionales, y los ataques a la recién creada Policía Nacional Bolivariana no se han hecho esperar, sobre todo por los sucesos recientes.

El asunto es que la espiral de violencia que se desató en el país, solo ha sido asumida por el Proyecto Político Bolivariano, que bajo el liderazgo del Comandante Chávez comprendió que se trataba de un problema estructural y multifactorial, y por ello luego de los arduos trabajos de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), hechos históricos asumidos desde la cientificidad y la praxis permanente, en un contexto en el que la Academia salvo excepciones individualizadas ignoró por completo o desarrollando críticas al vacío sin proposiciones para la solución de la problemática.

En síntesis el proyecto que se desarrolla con la PNB, ha sido la de formar el hombre nuevo, profesionalizado, capaz de asumir integralmente la atención de los derechos humanos, es por tanto una propuesta emancipadora siempre criticada por los que han esperado lo peor para nuestro país, y solo ven respuestas punitivas a un asunto que nos compete a todos como sociedad.

Lo cierto es que en el Táchira es donde se crea en su capital San Cristóbal el primer conjunto de Centros de Formación de la UNES, por ser esta ciudad una de las de mayor tasa delictiva y violencia homicida del País. Esto ha permitido que desde 2013 sea esta Entidad una de las mejores en la Tasa de Encuadramiento Policial[1], con profesionales de la seguridad formados a través de los distintos programas de esta casa Estudios.
Con el despliegue de la PNB en Táchira y la llegada de un Gobernador Bolivariano al mando de los Cuerpos de Seguridad, la Tasa de Homicidios en este Estado ha pasado entre 2012 y 2014 de 48 a 23 por cada cien mil habitantes, lo cual significa un record histórico en apenas dos años de gestión. Igualmente la cifra de homicidios en San Cristóbal para este período pasó de 200 a 70 (65% de reducción), y de eso no se habla positivamente en los medios de comunicación manejados por la derecha.

Lo que no se dice en los mass media es que la Gestión del Gobierno del Estado Táchira anterior, hizo a la entidad más insegura pasando desde 2008 a 2012 en la tasa de homicidios de 40 a 45 por cada 100.000 habitantes.

A este ritmo con el que se encuentra la disminución de los homicidios en el Táchira de acuerdo a los parámetros de Naciones Unidas pasará de una tasa de violencia alta a media en 2015 (lo cual representa el promedio de América Latina). La hipocresía de las trasnacionales mediáticas hoy pretenden juzgarnos por un hecho aislado que no compromete la integridad del proyecto emancipador en el campo de seguridad ciudadana, y pareciera que ocultan lo que pasa en sus propias narices, cuando efectivos de seguridad asesinan jóvenes afroamericanos y aún permanecen libres dichos funcionarios en las calles. Hoy en día las cifras hablan por sí mismas, y si es el Táchira donde han querido lanzar su ya más que demostrado globo de ensayo, primero tendrán que reconocer cuanto hemos avanzado por hacer realidad el Proyecto emancipador de la Policía Nacional Bolivariana.
[1] Número de Policías por cada mil habitantes


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas