Denuncia:

Circulación de billetes en el estado Táchira con mensaje terrorista “#S.O.S. VENEZUELA #FUERA MADURO.”

Hace unos días atrás, en La Fría, estado Táchira, a solamente unos 15 kilómetros en línea recta de la frontera con Colombia, recibí de cambio un billete de 20 bolívares con un mensaje de guerra estampado con tinta negra, diciendo, “#S.O.S. VENEZUELA #FUERA MADURO.”



Me sorprendió ver esta nota porque me recordó las notas de propaganda de guerra imprentas por el gobierno de EEUU que lanzaron vía aérea sobre Iraq y Kuwait durante la primera guerra del golfo (1990-91) cuando viví allí, y que también distribuían en los aeropuertos, con el fin de mandar mensajes de odio contra Saddam Hussein.

La táctica de lanzar propaganda de guerra vía aérea ha sido utilizada a menudo por los imperios, y de manera abundante contra algunos países europeos, Corea, Vietnam, Afganistán, e Iraq, y particularmente antes y durante las invasiones militares.

La táctica de utilizar los billetes de dinero como método de distribuir propaganda de guerra también ha sido utilizada de manera importante por EEUU. Aquí abajo en el link pueden ver algunos ejemplos concretos (fotos). La información está en ingles, no la encuentro en español, por ejemplo, dice lo siguiente (traducido):

“Expertos estadounidenses de operaciones psicológicas de guerra produjeron (falsificaron) notas de moneda de Vietnam que fácilmente pasarían cualquier inspección casual, pero de un lado imprimían un pequeño mensaje de propaganda de guerra. El gobierno de EEUU aprobó la producción en masa de estos billetes (falsos) … el comando de asistencia militar de EEUU fue responsable de la producción de alrededor de 60 millones de estas notas entre 1965 y 1972.”

Ver: http://www.psywarrior.com/Vietnambanknote.html

Ahora, aquí abajo les hago/traduzco en mis propias palabras desde Wikipedia un resume de lo que es el uso de notas propagandistas lanzadas vía aérea como táctica de guerra psicológica, especialmente antes y durante una invasión militar. Aunque esta forma, de lanzar propaganda de guerra vía aérea, no es exactamente igual a imprimir billetes (o sobre billetes, como aquí en Venezuela), la técnica y la táctica tienen el mismo fin: de afectar o manipular psicológicamente a la población enemiga en preparación de una invasión militar.

“Folletos de propaganda lanzados vía aérea es una forma de guerra psicológica donde los folletos son distribuidos vía aérea. Programas de asistencia humanitaria, coordinados con folletos de propaganda pueden hacer que la población se voltee contra su líder mientras se prepara para la llegada de los combatientes (militares) invasores. Existen varias funciones relacionadas con la propaganda lanzada vía aérea, entre otras:

- diseminar contrainteligencia (mentiras) contra el liderazgo del país
- amenazar/avisar a la población sobre la destrucción venidera
- incitar a la rendición de las tropas patriotas y de la población
- explicar cómo rendirse al invasor
- ofrecer recompensa para traicionar a su país y/o ayudar al invasor
- rebajar la moral de las tropas del país que invadido
- crear una atmosfera de amistad promoviendo la libertad, el capitalismo, y “nobles intenciones”

Aun cuando esta técnica ha sido utilizada exitosamente como arma de guerra, por ejemplo, 6 mil millones de mensajes de propaganda de guerra lanzados sobre Europa, 40 millones sobre Japón, un mil millón sobre Corea, 31 millones sobre la reciente/presente guerra en Iraq, y en otros conflictos como la guerra de Vietnam, y la primera guerra del golfo, el uso de esta técnica ha sido esencialmente remplazado por el uso de los sistemas tecnológicos electrónicos modernos (internet, redes sociales, etc.).”

Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Airborne_leaflet_propaganda

Les presenté esta información porque todavía existe un montón de venezolanos y venezolanas que dudan sobre las verdaderas intenciones del gobierno de EEUU y del Pentágono con relación a Venezuela.

EJEMPLOS CONCRETOS

Una cosa que yo me di cuenta con relación a las guerras cuando viví durante más de 6 años en el medio oriente, es que el concepto de lo que es la guerra es un concepto muy difícil captar a menos de haberlo vivido en carne propia.  La verdadera guerra no es nada como lo que se ve en las películas, los documentales, o las noticias. Lo que se ve allí es normalmente un resumen de una seria de eventos que ocurrieron durante un tiempo muy largo y en varios lugares, o es una descripción detallada de un solo evento, como un bombardeo en algún lugar en particular durante unos pocos días de una guerra que pudiese durar, por ejemplo, diez años.

Así como ocurrió en Iraq --- puedo hablar de Iraq porque la conocí desde muy cerca --- la guerra es una combinación de tácticas muy variadas utilizadas de diferentes maneras en diferentes instancias, y sobre un tiempo generalmente de muchos años (10 a 20 años), como por ejemplo las operaciones psicológicas (como lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde hace 15 años), los asesinatos gratuitos (también está ocurriendo en Venezuela), la propaganda de guerra (también está ocurriendo en Venezuela), los ataques a nivel diplomático y de embargos (también están ocurriendo aquí en Venezuela), los sabotajes de la infraestructura del país (también en Venezuela), y finalmente, la invasión militar, es decir, las bombas lanzadas desde el aire, por tierra y desde los barcos de guerra.

En el caso de Venezuela, La cuarta flota de EEUU está lista para lanzarnos bombas por aire y mar. Las bases militares estadounidenses en Colombia están casi listas para mandarnos tropas vía terrestre, y los acuerdos militares de fuerzas especiales militares con Trinidad/Tobago y Guyana ya están firmados. Hace 15 años que EEUU se ha estado preparando para invadir a Venezuela militarmente, están casi listos.

En el caso de Iraq, los asaltos psicológicos, asesinatos gratuitos, los ataques a su infraestructura, los embargos y la propaganda de guerra fue utilizada contra Saddam Hussein durante más de 20 años antes de invadir definitivamente el país militarmente en el 2003. Es decir, en muchos casos la guerra se hace de manera lenta, y como en Iraq y Venezuela, ocurre de tal manera que la guerra no es percibida por una parte importante de la población como si fuera una guerra hasta que las bombas les caigan encima.

Me recuerdo muy claramente que en los años 1990 gran parte de la población de la clase media de Iraq (existía una muy grande clase media) fueron convencidos/convertidos por la propaganda de guerra del gobierno de EEUU que Saddam Hussein era un diablo y que había que pedirle a EEUU que invadan militarmente a Iraq para liberar la población de ese diablo.

Bueno, en general esa clase media no se dio cuenta, o se dejó engañar, y hoy alrededor de 3 millones de iraquíes de la clase media, quienes habían huido del país durante los bombardeos, ya no pueden volver a su país. Perdieron todo, los invasores les han quitado casi todas sus propiedades (botín de guerra).

Esos iraquíes no quisieron escuchar la verdad: todo iraquí es enemigo del ejército de EEUU, sin excepción. La regla es sencilla: los gringos te utilizarán cuando te necesiten, y después te echarán a la basura como cualquier otro enemigo.

EEUU es un experto en hacer guerra sin que la población enemiga se dé cuenta, y así como ocurrió en Iraq, muchos venezolanos hoy no se dan cuenta de lo que están haciendo cuando promueven las ideas generados por el Pentágono: “FUERA MADURO.”

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4899 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: