Juicio a Leopoldo López debe terminar en 2014

Una actuación rápida y efectiva del Estado es lo que mejor protege los derechos de los ciudadanos. En este contexto, la celeridad procesal o el veloz desarrollo de las investigaciones, juicios y sentencias es lo que genera confianza en el sistema de justicia, sobre todo en materia penal porque involucra el castigo a los delitos y la libertad o encarcelamiento de los procesados.

Una mitad del país habla de políticos presos, la otra de presos políticos. Ninguna de las dos estará satisfecha si los procesos penales se prolongan indefinidamente. Venezuela necesita juicios que duren tiempo razonable y sentencias fundametadas que se presenten a la luz pública.

Por tales motivos estamos convencidos que las víctimas de las guarimbas de 2014 serían las primeras beneficiadas de sentencias rápidas, cualesquiera que estas sean, en atención a la presunta responsabilidad por tales hechos de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, etc.

Dichas sentencias deberían dictarse antes del final de 2014, con ello el Estado venezolano fijaría criterio formal por los acontecimientos ya conocidos y las partes sabrían a que atenerse. Así lo dijimos categóricamente sin dobleces ni cortapisas en reciente entrevista transmitida por televisión nacional http://t.co/JQRuTnTHW8

Si algo puede empañar severamente la imagen de un Estado a nivel internacional es precisamente tener un poder judicial que no decide o que lo hace tardíamente pues entonces se crea una incertidumbre institucional que se combina con la polarización politica que tanto fatiga a Venezuela y finalmente dudas indeseables terminan asaltando la credibilidad de los poderes públicos. Es pues un escenario adverso que podría ser evitado en función de procurar la paz política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: