Las elecciones parlamentarias del 2015

la MUD en teoría de acuerdo...en la práctica, no sabemos

En agosto de este año,la MUD alcanzó una serie de acuerdos mínimos, que no fueron difundidos oficialmente, con varios puntos comunes, en el que declaraban una "unidad políticamente correcta, con el sometimiento a consenso de toda iniciativa particular, el cese de proyectos paralelos, un pacto de no agresión y el chavismo como rival común"; tras meses de acusaciones y de cambios en la dirección de la organización, que evidenciaron las profundas divergencias entre los adversarios al chavismo, se abrió el debate, producto de la "reflexión" sobre las últimas derrotas electorales: las presidenciales y las municipales.

Sin embargo, es por todos conocido, que María Corina Machado, Leopoldo López y un grupo de políticos y "eruditos" de la derecha, han lanzado a la calle la propuesta de una constituyente. La consigna de la constituyente (robada del chavismo, vale recordar) pudiera ser interpretada como una excusa para continuar con la estrategia adoptada a principios de año, que tenía por objetivo sacar de manera forzosa de Miraflores al Presidente Nicolás Maduro y como método táctico acciones de calle de carácter violento.

No obstante, la propuesta de una constituyente, es un interesante lema electoral. Pudiera representar la incorporación de este sectora la vía democrática electoral, una justificación para un viraje hacia métodos pacíficos. Después de todo, la violencia no les ha permitido los resultados esperados, y en el cuadro internacional no lesfavorece posicionarse como promotores de un derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Opción más viable y menos evidente,que no sería percibida por el pueblo como una salida violenta. De esta forma pretenden borrar del imaginario las acciones de febrero a mayo de éste año.

De cualquier manera, hay sectores opositores golpistas que insisten en no dar un viraje y que debe continuarse con la táctica violenta y golpista desarrollada hasta ahora. ¿Será que consideran que les ha dado resultados?Además, reivindican lo ocurrido en San Cristóbal y San Diego. Pero otros factores objetan esta opción y advierten sobre el peligro que representa una división más profunda y permanente de la oposición en la perspectiva de las elecciones de 2015. En fin, ¿violencia o elecciones parlamentarias? ese es el dilema opositor… Veamos si logran, por primera vez: ponerse de acuerdo, personalmente…. lo dudo!

danielgasparri@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter