"En este país no se puede vivir"

¡En este país no se puede vivir! Cada vez con más frecuencia escucho esto, así como ¡En este país no se puede trabajar! Mi respuesta en algunas ocasiones ha sido ¿Has vivido en otro país? ¿Has trabajado en otro país? La respuesta es No, pero es que aquí ya no se puede.

No es difícil detectar que la expresión es el resultado de la repetición; el caso es que se repite cual “disco rayado” por parte de la misma persona que se lo dice a uno, al otro y al otro y por parte de pequeños y no tan pequeños colectivos; grupo familiar, grupo de trabajo, compañeros de clase, diseminado cual corrillos.

Ahora bien, cada vez que he escuchado la expresión ¡En este país no se puede vivir! involuntariamente la he asociado a otra que salto a la palestra en el 2012, Me iré demasiado, en aquél momento me pareció que los medios del Estado le dieron excesiva promoción al video que reproducía la intención de los jóvenes entrevistados.
Mi observación es: existe una asociación manifiesta entre Me iré demasiado y las expresiones En este país no se puede vivir, En este país no se puede trabajar y la intención de irse del país, así como la acción de irse realmente.

Lo que es lo mismo expresar: si en este país no se puede vivir y no se puede trabajar, entonces me voy.

Algunos han cumplido con esta lógica, su lógica, ¿Una lógica Inducida? Se han marchado individuos y familias completas, ¿Para dónde? Panamá, Colombia y otros destinos Canadá, Santo Domingo. Será que es probable que se esté cumpliendo un objetivo oculto, a pesar de que quienes produjeron el video Me iría demasiado supuestamente sólo tenían la intención de cumplir una tarea académica; sin embargo, quienes lo utilizaron en época de comicios electorales tenían claro sus intenciones.

Una lógica inducida, dado a que se ha creado y se ha dejado crecer y mantener en el tiempo, una realidad económico-social inducida, la cual ha provocado escasez, inflación, bachaqueo, contrabando, precios injustos, riqueza rápida y fácil para quienes son dueños y controladores del comercio y aumento de sus ingresos igualmente rápido y fácil para quienes distribuyen y venden.

Lo peor es que esta realidad inducida ha provocado cansancio, desmotivación y confusión entre la población chavista y no chavista, quienes desean una pronta y efectiva solución a este problema social. No obstante, lo más claro que teníamos los chavistas era que, después de la desaparición de nuestro Chávez las cosas no serían nada fáciles, aún cuando ya no eran fáciles .

Es por ello que no podemos arrugar, así tengamos momentos de desesperanza, apenas está comenzando la lucha frontal y continuará fuerte.

Si contamos que desde el conocimiento público de la enfermedad de nuestro Líder, nada ha sido fácil, ni para la población, ni para Maduro y el equipo de gobierno; ya que tanto unos, como otros, no dejamos de sorprendernos cuando nos damos cuenta que personas muy cercanas creídas de alta moralidad y de alto compromiso ideológico bolivariano chavista, resulta que están incursas en situaciones oportunistas de incremento ilegal de sus beneficios económicos a costa del bienestar social de muchos.

Por otro lado, es del conocimiento general que ha sido en este gobierno cuando se agilizó el proceso de obtención de cédula y pasaporte, lo que ha dado mayor facilidad a muchos de salir del país si así lo desean y más, se le facilita a la gente irse del país, si así lo decide. Si por diferentes razones se le hace intolerable vivir en Venezuela y cree que otro país le ofrecerá las oportunidades que busca, pues ¡que se vaya!

Es como decir: Chávez te facilitó el pasaporte, para que si querías irte, te fueras; ahora es cosa tuya y del otro país si te quiere facilitar la entrada, también si las aerolíneas lo permiten.

Lo claro que tenemos es que, de entrada en otro país se es extranjero y por lo tanto en un tiempo no se sentirá comprometido a participar. Quienes vivimos en Venezuela y seguiremos viviendo, necesariamente tenemos el compromiso de participar, criticando, denunciando y organizando acciones que conduzcan a cambiar lo que no encaja con el Plan de la Nación, lo que se desvía de los grandes objetivos de la nación.

Gracias a Chávez tenemos la gran oportunidad de no seguir adormitados en cuanto al quehacer sociopolítico y económico de país y es posible que sea justamente por ello que muchos desean irse demasiado, ya que no sienten el compromiso de participar; no estábamos acostumbrados, ahora es un requerimiento, tenemos que estudiar e investigar la dinámica social nacional e internacional, para comprender, hablar y actuar con argumentos y no quedarnos en el cómodo papel del mero repetidor y espectador.

Ahora bien, somos un pueblo que ha aprendido mucho, pero nos falta consolidar conductas, para desarrollar las respuestas más adecuadas ante la agresiones económicas y sociales en general a las que estamos expuestos. Esta falta de consolidación es una condición necesaria y peligrosa para debilitar la participación comprometida con la acción social.
En la actualidad, servimos como presas fáciles de la manipulación del mercado; se observa cómo se juega con el consumidor y como este se deja manipular tan fácilmente; podemos escuchar por ejemplo, a unos voceros que lanzan la bola “se va a escasear la harina y la margarina”, suficiente para que amanezcan grandes colas frente a las grandes y no tan grandes tiendas que supuestamente “te están haciendo el favor de venderte el producto a un precio justo”.

Inclusive podemos observar, cómo guiados por la manipulación incurrimos en contradicciones en nuestra actuación, entre las personas que hacen la cola regularmente se encuentran obesos, hipertensos, diabéticos. Señores aprovechemos “la escasez” para hacer cambios de conducta más saludable, para nosotros y nuestra familia, a la vez que no facilitamos el perverso juego al que nos prestamos a participar. Entendamos somos quienes aportamos el dinero para que otros se enriquezcan fácilmente.

Quisiera destacar que el domingo pasado la Profesora Cristina González en su Programa Esto es lo que hay, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, aclaró que es muy importante diferenciar Qué es hacer información y Qué es hacer propaganda, comparto con ella su apreciación, ya que en esto tenemos que desarrollar una fina discriminación inclusive en los medios del Estado, en ocasiones se le hace excesiva propaganda a pautas que contienen mensajes que inducen actitudes y conductas que no forman parte de los objetivos del Plan Nacional

Una propuesta es que en los medios de comunicación del Estado presenten alternativas a “la escasez” a manera de información que se transforme en propaganda. De igual manera y urgente, orientaciones sobre la preparación de los alimentos de los niños, como parte de las conductas saludables y preventivas, si consideramos la amenaza que representa la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión en esta etapa y en las posteriores; además, nos prepara para el ataque alimentario y de los productos básicos.

He tenido la oportunidad de probar un jugo en una escuela donde los niños almuerzan y para mi asombro sumamente dulce, con azúcar refinada, sabemos que frecuentemente es lo primero que suspende un médico ante un gran número de padecimientos, así como los productos lácteos, sobre todo el queso por sus procesos de industrialización y su alto contenido graso.

Este es un país donde tenemos que hacer muchas cosas, crearlas, mejorarlas, luchar por ellas, de allí según mi visión la propuesta del Socialismo del siglo XXI se hizo altamente interesante para una gran mayoría. Pero una de las cosas que tenemos que mejorar, siempre subrayo esto es el proceso de seguimiento que es una de las fases obligatorias de todo programa en ejecución.

Ya sabemos que de nada vale decir Vamos a hacer X, arrancamos y nos quedamos confiando en que se cumplirán todas las fases; sin hacer el debido seguimiento, recordemos la fábrica de helados, la gran mentira que el mismo Chávez públicamente desmontó y como esta otras experiencias. Prefiero que reduzcamos los Vamos a hacer X a la mitad y nos concentremos en el 50% y digamos Estamos haciendo X y se está llevando su debido seguimiento.

Ahora bien, cuáles son las razones por las cuales municipios con alcaldías identificadas con el gobierno, no se muestren como referencia de comparación, la verdad es que si en el Estado Zulia caminamos por Maracaibo y caminamos sus Municipios, en casi todos está presente, por ejemplo, el problema de la basura.

Para sólo una muestra pasemos por el frente del terminal de Lagunillas, que da a la carretera Lara Zulia, en terrenos que según tengo entendido pertenecen a la Industria petrolera PDVSA; el Terminal de Maracaibo y todas sus áreas adyacentes, caminemos por el kilómetro 4 de la carretera Perijá, que da acceso a la Cañada, a Perijá y al Aeropuerto La Chinita.

El visitante se lleva tal impresión que no le provoca regresar otra vez y a quienes vivimos en la zona de verdad nos provoca irnos demasiado; basura, calor, trato hostil. Las situaciones tenemos que cambiarlas quienes nos quedamos aquí con el consenso, el respeto y la defensa de los derechos sociales. Expresan Herman Kahn y Thomas Pepper en su libro El Desafío Japonés, la mejor elección para el mundo es el desarrollo y no la eterna pobreza en que ha estado sumido el hombre.

Kahn, admirado por algunos y rechazado por otros, conjuntamente con su colaborador, expresan esta gran verdad, según mi visión, Chávez así lo entendió y por ello toda la ofensiva desde el inicio de su gestión, hasta la continuidad que hace hoy Maduro.

*Orientadora
ruthcueto7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: