Las operaciones selectivas del neofascismo

“El fascismo no se define por el número de sus víctimas, sino por la forma en que las mata” Jean Paul Sartre

I
Emergen nuevos fascismos, y el clásico (tipo Hitler y Mussolini) es ya una figura minúscula. Estamos, a escala mundial, ante a una embestida neofascista de gran calado y envergadura.
En los tipos de fascismo clásico, las diferencias políticas y rivalidades económicas entre el bloque fascista y el liberal democrático, se deciden entre la destrucción o la supervivencia de la democracia representativa. En la actualidad esa contradicción ha desaparecido:
Ya no existe, la probabilidad real de que las elites del poder del capital apelen al modelo “socialdemócrata”, para oponerse o moderar las tendencias fascistas que son intrínsecas al desempeño del capitalismo. El fascismo es “la verdad interior” y el propio exceso del sistema capitalista.

II
El alcance del neofascismo hay que calibrarlo, ya que no estamos ante un hecho episódico o coyuntural. El supuesto post chavismo no adviene en la figura de la democracia representativa: sino como gobierno dictatorial y fascistoide.
El desempeño de la política “salir de Maduro”, es neofascista en todas sus fases o etapas: la elite imperial y los grupos oligárquicos descartan toda posibilidad de acuerdo político, que establezca una alternativa de solución democrática a la conflictividad instalada en la sociedad venezolana.

La violencia extrema y puntual, los asesinatos de dirigentes revolucionarios y populares, las operaciones selectivas contra los bienes del pueblo y el desempeño de la Revolución Bolivariana, tienen por finalidad inmediata impedir el quiebre acelerado de la estrategia neofascista. Y el desmoronamiento del tejido de organizaciones fascistas clandestinas y semi clandestinas, con capacidades financieras, militares y logísticas (para nada desestimables).

La tensión entre el contenido político del discurso chavista y la estrategia insurreccional y conspirativa de la oposición, es el tope que puede conducir al “terror revolucionario” o al neofascismo, sino media el agenciamiento político y democrático de la querella. Y en ese borde, frente a la militarización de la política, la alternativa del chavismo no puede ser la militarización de su política y de la política.

III
La pertinencia y viabilidad de la política democrática y de paz, exige asumir e imponer el límite justo del poder y la democracia: Y ese límite, del texto constitucional, es un muro flexible e inflexible a la violencia misma.
La resolución democrática y del conflicto, siempre ha sido el escenario político arduamente posicionado por los gobiernos revolucionarios del Comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Y por la voluntad política de paz del pueblo venezolano:
Desde el activo ejercicio del poder popular y del Estado, estamos obligados a suprimir el copete a los fascistas de nuevo cuño y de la extrema derecha, a la saña que infringe la herida de la patria.

El asesinato de Robert Serra, es un pulso del neofascismo: una emboscada que pretende militarizar la política, implantar el miedo al miedo y definir el escenario de guerra civil.

Se impone demostrar que el “cambur verde mancha”: las operaciones selectivas del neofascismo y sus modos de matar, contienen la intencionalidad manifiesta de determinar la agenda política y las formas de lucha. A contrapelo, el chavismo está obligado a posicionar la alternativa política y el principio de Castigar a los asesinos materiales e intelectuales es clemencia. No castigarlos es barbarie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.



Francisco Cedeño Lugo


Visite el perfil de Francisco Cedeño Lugo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: