Yo conocí a los abuelos de Diosdado

Las vueltas que da el mundo. Hace alrededor de poco mas de70 años yo conocí, como dicen “de vista,” a los abuelos y padre de Diosdado Cabello en El Furrial: una sola calle llena de recuerdos…eran de los más “ricos” entre la casi totalidad de pobres de ese pueblo; su abuelo, tenía un conuco grande en un sitio llamado “La Toma” a donde se iba de madrugada a “jalar machete”, como la mayoría de los agricultores del pueblo, poseía un caserón, con un amplio frente donde por las tardes se sentaba sin camisa en una silla, luego de la faena agrícola. Era un viejo catire, de “espalda pelúa” y, no recuerdo muy bien…si medio calvo. Era de los respetables del pueblo.

De sus hijos conocí a Beltrán: un catire medio pecoso. No se qué edad tendría él para entonces…yo andaba entre los Once y Doce. No tuvimos mucha confianza porque para entonces el pueblo se dividía entre”los de “arriba”, los del “medio” y los de “abajo” (indicando la ubicación geográfica). A los trece años yo ya vivía con parte de mi familia en Punta de Mata y de allí toda una historia de persecución política, cárcel, exilio, etc. Años después supe de Beltrán, me dijeron que estaba preso en Barcelona porque se había caído a pescozones con un oficial del Ejército…creo que él era soldado. Este pedacito de historia no se qué de cierto tendrá. Nunca me preocupé por averiguarlo.

Bueno esta perorata, es para decirles que me alegró mucho años después (y recientes) cuando supe que Diosdado era hijo de Beltrán…de verdad, hechos como estos a uno le causa una alegría interior.

Esto viene al caso porque ahora que Diosdado está en las alturas…cerca y consecuente con Chávez desde antes del “por ahora”. Tal vez a eso y por su ascenso político han inventado lo de su nuevo riquismo. Hace algún tiempo escuché que era el principal dueño de una empresa pesquera en Cumaná; un pariente mío de Monagas, me dijo que “por allá decían” que era dueño de tierras y empresas. Nadie ha presentado ninguna prueba…es toda una conseja parida por la oposición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8616 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: