Default, leyendas y mitos

No es para nada nuevo que a cada victoria del gobierno revolucionario, la oposición política se embarque en una nueva acción desestabilizadora. Las armas no son nuevas ya las han utilizado en el pasado.

La contundente ofensiva contra el contrabando comienza a dar frutos positivos y ya la derecha venezolana recurre al viejo expediente del “riesgos país”. Le toca el turno a la guerra financiera y para ello ya comenzaron a apoyarse en las empresas “calificadoras de riesgo”. Estas empresas indudablemente ligadas a los intereses del capital extranjero han castigado al país en sus últimos reportes calificando como la deuda venezolana como “deuda basura” y “país de alto riesgo”. Mientras mediáticamente comienzan al posicionar la matriz de opinión acerca del riesgo “Default”.

Esta es una palabra en inglés que denota morosidad, omisión, incumplimiento y se utiliza en situaciones de un probable impago de deuda por parte de un país. Es así como “expertos y analistas” de la oposición criolla se hacen eco de estas evaluaciones de firmas extranjeras y pronostican que el estado venezolano tendrá que “obligatoriamente” tomar esa decisión en un lapso no mayor de 2 años.

Dentro de este grupo de calificadoras observemos las evoluciones realizadas por Moody’s, Standard & Poor y CMA. Para la primera Moody’s baja la calificación los bonos de deuda venezolana de B2 a Caa1 que corresponde a la categoría de “bonos basura”.

Standard & Poor bajo al país a la categoría CCC+ lo que significa “riesgos de default”. Mientras que CMA coloca el riesgo de Venezuela por encima de un país como Grecia que es el país que mayores problemas económicos a nivel mundial. Grecia recibió todo el impacto de la crisis capitalista de 2008. Presenta la deuda venezolana como la mas riesgosa del mundo.

Llama la atención que países como Colombia con todos los problemas de narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo, es decir con una cultura de guerra civil que casi roza el siglo, esté por encima de Venezuela. Para estas firmas la inflación y el dólar paralelo son condicionantes para la calificación de riesgo. Pero no exponen que estas dos indicies macroeconómicos son sujetos de manipulación externa. El portal web “Dólar Today” es una muestra de esta embestida brutal de la derecha política por desestabilizar financieramente al país.

Los “expertos del desastre” ya comenzaron a elucubrar, a alucinar, con un desequilibrio financiero del estado venezolano lo que impediría cubrir los gastos del gobierno y los de PDVSA. Para ellos hay un incremento de la posibilidad de colapso económico total. Tal cual lo han estado pronosticando desde 1998. Pero hasta la realidad histórica esta en contra de estas ilusiones cortoplacistas.

La única vez que Venezuela estuvo en una situación similar de “default”, fue durante el bloqueo de 1902. El bombardeo al puerto y la guarnición de la Guaira son un recordatorio del precio que el gobierno nacionalista de Cipriano Castro tuvo que pagar para que la “planta insolente del extranjero” no hollara el suelo de la patria. Y haciendo un ejerció de memoria contemporánea los títulos de bonos de deuda venezolano no habían llegado a este nivel (y por un breve lapso) desde el paro petrolero de 2002 .

Dentro de las consecuencias a la que apuesta la oposición para Venezuela están el cierre total de los mercados internacionales lo que significaría la suspensión de productos de importación requeridos para la producción nacional. Problemas para la colocación del petróleo. Desde la emisión de estas calificaciones los bonos de deuda venezolana se cotizan en un 78% de su valor tras un descenso de 1 a 3 puntos.

Como vemos se plantea un panorama apocalíptico lo que plantea esta nueva fase de la “guerra económica” que obliga al gobierno revolucionario comenzar a tomar las medidas que neutralicen y destruyan estas nuevas pretensiones del capital internacional y sus operadores y las mafias criollas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3021 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor