En síntesis

El pobre Juan Bimba, traicionado y olvidado

ARDI, ORVE y PDN fueron solo simples eslabones de un proyecto político que no tardó en desfasarse, porque para nadie es un secreto  que la doctrina gorilo-betancurista resultó más falsa que un billete de a quince. Y analizando  las causas y  los efectos de aquella  monstruosa perfidia de Rómulo Betancourt, podríamos sacar la conclusión que otras serían las  aguas que correrían por debajo del puente, si  Acción Democrática hubiese tenido como   rectores a Rómulo Gallegos, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevali, Pinto Salina  y otros  esclarecido demócratas que  dejaron  significativas huellas en su época.

Siempre se ha dicho  que los errores en política se pagan muy caros. Por ello, cuando  el Presidente Isaías Medina Angarita,  autorizó la legalización de Acción Democrática, el 13 de septiembre de 1941, jamás le paso  por su mente  que  estaba firmando su sentencia de muerte. Quizás esta sería una de las razones para que el Gral. Eleazar López Contreras, que era malicioso y  de tonto no tenía ni un pelo, no cometiera la pendejada de permitirle a  Rómulo Betancourt que  anduviera como Pedro `por su casa, intentando alzarse con el santo y la limosna. Y es que al pájaro lo reconocen siempre por la cagada. Desde sus mocedades, Betancourt mostro una doble personalidad política, y con ese doble discurso  nos hizo creer   que era anti-imperialista; que estaba en desacuerdo  con las relaciones de producción pre-capitalista; y que además, era partidario de una auténtica democracia popular, oferta hipócrita que resumió en el lema de “Pan, Tierra y Trabajo”. 

Quienes pudieron leer el Plan de Barranquilla( 1931), así como los demás escritos del bellaco de Guatire, seguro estoy que comprenderán    que el autor de aquellos panfletos, fue un demagogo empedernido, a quien solo le obsesionó el poder para alimentar  una enfermiza vanidad que disfrazaba con fingida modestia.  De ahí que digamos que no está lejos  el día en que sea la historia contemporánea la que se ocupe de desnudarlo sin piedad alguna, pues este  impostor no solo traicionó los sagrados intereses de la patria, sino que además   manchó de sangre  una importante parte de nuestra vida republicana.  Y pensar que  sus más  reptiles panegirista, cometieron el tamaño exabrupto de llamarlo el “Padre de la democracia en Venezuela”.

De modo que al cumplirse 73 años de la legalización  de Acción Democrática, fecha de luto y pesadumbre, también es propicia la ocasión para recordar que al pobre Juan Bimba  lo engañaron  de la manera más vil y  descarada. De modo que conociendo los resultados de la hegemonía adeca, quién podría dudar que esa seudo  democracia burguesa  instaurada por los adecos, solo favoreció a las empresas trasnacionales del petróleo, las mismas que hoy intentan arrebatarnos de nuevo nuestra independencia económica. Menos mal que la propia historia, que es sabia e implacable, también se encargó de enterrar a los traidores boca abajo, por lo que más nunca volverán a jorobarnos la paciencia. ¡Qué con AD se vive mejor!, que riñones, eso  no lo creería ni mandrake el mago.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2583 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: