Ya está sonando el aumento de la gasolina (II)

No hay nada que señale o indique, que nuestra economía mejorará con el pretendido aumento al costo de los combustibles.



La Revolución Bolivariana de Venezuela es un Movimiento que sacude los cimientos de la Patria de Bolívar, para acabar con el puntofijismo y crear una democracia socialista basada en el pensamiento Filosófico de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Samuel Robinson. (El Árbol de las tres Raíces). Hay que agregar las raíces insignes de Miranda y en nuestra historia contemporánea, al Comandante Chávez y su Legado.



El Proyecto de la Patria, legado indiscutible del Cmdte. Chávez, incorpora las 7 líneas estratégicas del Proyecto Simón Bolívar : 1ra. Nueva Ética Socialista 2da. Modelo Productivo Socialista, Economía Socialista. 3ra. Democracia Protagónica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Máximo Poder. 4ta: Suprema Felicidad Social. 5ta: Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno). 6ta: Nueva Geopolítica Internacional, Mundo Pluri-polar. 7ma: Venezuela Potencia Energética Mundial.





Pero mi intención en este nuevo artículo es, definitivamente, no hablar tanto de nuestra Revolución o del Árbol de las Tres Raíces, pero si, demostrar que existe una manipulación descarada, evidente y mal intencionada, desde los laboratorios mediáticos y de la derecha endógena,(con amplio Eco en instancias de gobierno) para socavar las bases de la Revolución Bolivariana haciendo uso de un bien nacional: Los combustibles y la industria del petróleo, como argumentos supuestamente válidos para, de forma enmascarada y vedada, llevar a la consciencia colectiva y convencerla , de supuestamente, un necesario aumento( “sinceración” eufemismo técnico) del costo de los combustibles. A tal punto, de comparar el costo de la gasolina, con el costo de un litro de Cocacola o una botella de agua potable.


Tampoco defiendo a la Coca Cola,.. pero es cierto,.. La coca cola aumenta de precio y no influye en otros rubros,. los comerciantes inescrupulosos y traidores aumentan el costo del litro de agua potable y eso TAMPOCO afecta a otros RUBROS o a la estructura de costos de los servicio públicos. El kilo de tomate sube de precio y eso no afecta a otros rubros alimenticios, a menos que tengan como base fundamental (materia prima) el producto tomate. Si aumentase el consumo de cigarrillos, eso no trasciende en los costos del Kilo de arroz. Queda claro, entonces, que los limones no son naranjas, ni las toronjas son mangos.



ES absolutamente absurdo, y va contra los principios económicos, comparar el precio de un Litro de Gasolina, con el precio de una Cocacola de 2Lts., o de una botellita de agua potable de 50cc, o de un litro de Leche. Rafael Ramírez lo sabe muy bien, como experto petrolero. Son RUBROS DIFERENTES con ESTRUCTURAS DE PRECIOS QUE NO SON COMPARABLES cuyos procesos productivos no se asemejan y tampoco son INDICES que fijen comparación para establecer el costo de uno referenciando al proceso productivo de otro. Hacer ese tipo de comparación, es introducir factores distorsionantes en los procesos productivos de los bienes de consumo.



La Economía, como ciencia, no hace uso de la estructura de costos para fijar los precios de un producto como la harina de maíz pre-cocida, tomando como referencia el costo de producción del kilo de cacao o de café, por ejemplo.

Sin embargo, debido a nuestras particulares condiciones de mercado y transporte de carga (en todas sus versiones y modalidades), el aumento del costo del combustible afecta negativamente, hasta el costo de los servicios públicos. Incluso, afecta, hasta las decisiones en materia política y social, que debe hacer el Pdte. De la República. Y allí el interés particular de la derecha, que precisamente sea el Pdte. Maduro, quien impulse (a conveniencia de intereses comerciales de la derecha - FEDECAMARAS), el supuesto y necesario aumento en el costo de los combustibles.





La estructura de costos para producir gasolina, no se encuentra aislada o ausente de los procesos productivos de cualquier cosa que se fabrique, o se importe aquí en Venezuela. Esto ha sido diseñado así, por los mismos intereses capitalistas que establecieron sus bases de operaciones, desde las mismas refinerías que producen nuestros combustibles. Sí, y desafortunadamente de forma absoluta. Porque la gasolina y el diesel, como combustibles de consumo obligado no tienen un elemento alternativo, que sustituya su consideración a lo interno de los procesos productivos de los demás rubros o productos que se elaboran, fabrican y/o empacan en Venezuela.



Entonces No resulta casual, que desde remotas fechas, nunca se había dado importancia al desarrollo de una Red de Transporte alternativa al transporte Terrestre (que usa combustibles) hasta que llegó la revolución y ordenó, por mandato del Cmdte. Chávez, la construcción de la nueva Red Ferroviaria Nacional. Proyecto que a propósito a esta mención obligada, se ha retardado de tal forma que lo hacen aparecer ya como un “Elefante Blanco” con su “Handicap” a la economía nacional por su elevado costo de construcción, problemas en la importación de partes, etc. Cosa que es absolutamente absurdo. Tomemos como referencia los proyectos ejecutados y productivos, de los satélites “Simón Bolívar” y “Miranda”. Estos proyectos ya han pagado, y con creces, sus costos de inversión. Igual sucedería con el proyecto del Tren Bolivariano.



Pero ese proyecto (me refiero a la red Ferroviaria nacional), sabida cuenta, de los necesarios recursos inmensos para su construcción, desarrollo y puesta en marcha,... constituye un atentado a los intereses personalistas de una minoría privilegiada, que día a día aumenta su patrimonio con la venta y el consumo de combustible. Evidentemente, a esta casta privilegiada, favorecería enormemente, un aumento en el costo de la gasolina, por muy pequeño que este sea. Es una casta de la oligarquía venezolana que se enriquece con cada litro de gasolina o diesel vendido. También, Este mismo pretexto, es utilizado para no considerar el uso masivo del gas vehicular, como combustible alternativo que impulse el desarrollo económico interno vinculado al bienestar de la nación e incluso, al mismo desarrollo de la industria petrolera.



Y por añadidura, cada vez que se presenta un proyecto alterno al uso de la gasolina o el Diesel, suceden acontecimientos sociales que “obligan” a desviar la atención sobre sí, hasta que se olvida o se convence a la población de su no factibilidad. Eso sucedió, con López Contreras y el desarrollo ferroviario nacional, para esa época, y se repite en la actualidad. La Historia no es buena consejera de la Derecha, por eso le temen tanto.



Además, en otro orden de ideas, me gustaría ver por las cámaras de VTV o de cualquier otro medio, a unos caballeros como el vice Pdte Jorge Arreaza, al ministro RafaeL Ramírez (vice pdte. De Economía), al ministro de Transporte, al ministro de Economía y Comercio, de lo necesario, importante y vital, que es para nuestro país, la construcción de una red Ferroviaria amplia y versátil, que nos permita presentar alternativas al transporte de carga de bienes y servicios, y no estar sujetos al monopolio que constituye la dependencia de la gasolina y diesel, para movilizar y desarrollar la economía nacional. Los “Eunúcos” ministeriales también son sordos, mudos y ciegos. No hay nada que señale o indique, que nuestra economía mejorará con el pretendido aumento al costo de los combustibles.





Pues bien, de regreso al tema, la Estructura de costos de cualquier producto de consumo masivo estima y considera el gasto de combustible en su proceso productivo y de eso se trata esta estrategia de la oligarquía,.. presionar al Gobierno,.. provocar un desorden social con el aumento de la Gasolina y crear caos (impopularidad) para derrocar la Revolución,. Y usar estos argumentos, a su momento, en un posible escenario de referendum.

¿O es que tenemos que verlo para convencernos que esa es la estrategia de la derecha para Asaltar el poder y derrocar a Maduro.? No podemos pasar por alto, que fue precisamente la Industria Petrolera (y su casta opositora endógena) la punta de lanza utilizada por la oposición, durante el Golpe de Estado del 2002, contra el Cmdte. Chávez.



La pretendida “Sinceración” de precios de los combustibles, es la nueva estrategia de la derecha, de la oposición, para fomentar el caos social y crear condiciones similares a lo sucedido durante el "Caracazo", en virtud de las consecuentes y fallidas maniobras articuladas por ésta misma derecha, para asaltar el poder.( FEDECAMARAS en el 2002, con Pedro Carmona Estanga y FEDECAMARAS en la actualidad con Jorge Roig). Estos personajes, los considero responsables absolutos en la guerra económica desatada contra el pueblo y contra el Gobierno., con el apoyo de capitales extranjeros que alimentan la capacidad adquisitiva de las mafias colombianas que usan el contrabando de extracción, la especulación y el acaparamiento, como herramientas que desangran nuestra economía.



En aquella tristemente célebre fecha (caracazo), las estructuras de costos de los productos de la cesta básica, fueron afectados por las políticas miserables del FMI y BM, de la época, con la aplicación del "Paquetazo" de CAP, e irónicamente ya hay sectores de la derecha que, a las nuevas políticas de este gobierno en vista de la mención y cita a un posible aumento del costo de la gasolina, re-editando los hechos, no han dudado en llamarlo “El Paquetazo de Maduro”.



La referencia histórica a ese triste acontecimiento, por parte de la Derecha (Endógena - Exógena) delata sus intenciones, los coloca en evidencia, los catapulta como los mentores indiscutibles, antes y ahora, de perversas maniobras para crear situaciones de ingobernabilidad y desesperadamente intentar un asalto al poder.



Ahora, desde las mismas instancias de Gobierno, presionando al Pdte.Nicolas Maduro, la derecha endógena, articula sus influencias y posiciones infiltradas (con apariencia de Revolución) para usar la instancia Presidencial como "Espada de Damócles" y provocar lo que no debe suceder jamás nuevamente en nuestra Nación. "El Caracazo".





Así vemos, paso a paso, como conspira la Oposición contra el Pueblo Venezolano, tratando de destruir nuestro proceso revolucionario, para ello han hecho uso hasta del magnicidio (Asesinato) de nuestro Presidente Chávez. Han tratado de bloquear los canales económicos en el continente, bombardean al ALBA, al MERCOSUR y a PETROCARIBE, han saqueado y robado a nuestro país. Muchos de eso delincuentes y hampones han huido a EE.UU, donde reciben asilo, no como delincuentes comunes, sino como perseguidos políticos. Sus planes Golpistas acuerdan una agenda secreta desestabilizadora, con la Embajada de EE.UU para aplicarla en Venezuela.

Al tener algunas empresas que les respaldan a través de FEDECAMARAS boicotean la producción de alimentos y servicios para el pueblo. Sabotean todas las empresas básicas del Estado (las Guarimbas en SIDOR, Venalcasa y Venalum lo demuestran) y viajan sus emisarios por los países diciendo que aquí tenemos un dictador, (Diego Arria en el Tribunal de la Haya, Ma.Corina en la ONU, como embajadora Panameña). Se convierten en serviles cipayos de los Estados Unidos y del Lobby israelí. Cada mes asesinan a decenas de venezolanos, activando redes de delincuentes, matones y sicarios para hacerles creer al pueblo que Chávez (antes) y Maduro (en lo actual) no puede controlar la Delincuencia ni la inseguridad. Sabotean y destruyen las centrales generadoras de electricidad, suben los costos y desaparecen alimentos del pueblo. Han saboteado (envenenado) incluso acueductos de aguas blancas, para crear el caos y han dicho que al acabar con Chávez, desaparece la Revolución. Nada más alejado de la verdad. No se trata de Chávez, no se trata de Maduro, se trata de que hacen daño al pueblo. Tenemos, es nuestra obligación articular los medios de producción, pero también el poder, el conocimiento y la Consciencia. Tenemos que construir y consolidar el Poder Dual: PUEBLO Y GOBIERNO. Ya basta.

*Universidad Bolivariana de Venezuela.

Estudiante Estudios Jurídicos.

gerardosanchezlgso@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter