Hoy como ayer, derrocar al presidente

Durante los años que van del 2001 al 2004, Venezuela estuvo altamente convulsionada: Golpe de Estado, Golpe Petrolero y Golpe Empresarial, esto produjo escasez de bienes de consumo final, especulación, boicot, acaparamiento, etc.

Un ataque artero contra el Estado, la economía venezolana y su población por diversos flancos: Militar, FEDECÁMARAS, CTV, Nómina Mayor de PDVSA, partidos político de oposición aglutinados en la COORDINADORA DEMOCRÁTICA, Medios de Comunicación Privados: radio y televisión, la Jerarquía Eclesiástica.

Todos aspiraban al derrocamiento del Presidente Hugo Chávez Frías. Los empresarios unidos en Fedecámaras cerraron sus empresas y se declararon en quiebras; no pagaron nóminas, prestaciones sociales, se apropiaron de los ahorros de sus trabajadores, contribuciones: SSO, IVA, ISLR, etc.

Pero, esos empresarios no fueron leales con los compromisos adquiridos del embargo económicos. Llevaron sus maquinarias productivas a los barrios marginales e iniciaron la producción de los bienes necesarios para la subsistencia de la población, distribuidos a lo largo y ancho de las ciudades a través de motorizados y vendidos por el sistema de buhonería. Las ganancias de esos empresarios fueron máximas: contrataron manos de obra a salario mínimo sin ningún otro tipo de compensación salarial. Los gastos, básicamente, el de las materias prima. Es decir: costos mínimos, ingresos máximos.

Hoy como ayer, hay una crisis de producción: especulación, boicot, acaparamientos, contrabando de extracción, etc. El objeto es el mismo, derrocar al hoy Presidente Nicolás Maduros Moros.

Estamos adquiriendo los productos, Hoy como ayer, a través de la buhonería, distribuidos, igualmente, por motorizados.

Se habla de una escasez de bienes, es posible que algunos bienes escaseen, pero no estoy enterado del cierre o quiebras de AREPERAS y de POLLERAS por falta de materias prima: harina de maíz y pollos.

Existen un número de empresas con los anaqueles vacío y el cuerpo de vendedores conversando entre ellos. Si no hay ventas no habrá ingresos, ¿entonces, cómo es que existen empleados que no trabajan, pero si cobran quincenalmente? Supongo que sus bienes para las ventas están distribuidos entre los buhoneros a un precio elevado.

Esto se ha convertido en una gran falsa de los comerciantes que están obteniendo fabulosas ganancias con su método de producir escasez.

Algunos de estos comerciantes han señalados que cerrarán sus negocios y se irán a EE.UU. Me parece muy bien que se vayan y que apliquen las mismas técnicas de generar escasez, para ver cómo le va. Como decía la canción: “…el que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá”.



pedrohernandezcastellanos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Pedro Hernández Castellanos

Economista. Docente universitario. Especialista en Finanzas.

 pedrohernandezcastellanos3546@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Hernández Castellanos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Hernández Castellanos

Pedro Hernández Castellanos

Más artículos de este autor