Deambula en la Historia, los sueños de Ugalde, sueños son

“Todos los venezolanos tenemos la obligación de defender la Constitución y la democracia (artículo 131). Esto es cierto pero también no está permitido violar la dignidad de las personas, atentar contra la propiedad personal, restringir la libre circulación, e inclusive obstaculizar el libre ejercicio y distribución de la prensa, son también derechos constitucionales, entonces es obligación de los ciudadanos (as) restablecer tales derechos conculcados por la guarimba I y II, para restablecer el estado de derecho, mejor dicho la democracia. En tal sentido; cuando el señor Luis Ugalde dice que viene siendo violada sistemáticamente, no hay duda, no señala quien la viola, pero deja tácitamente dicho que es el Poder, ¿Cuál Poder? ¿Los gobernadores opositores y sus alcaldes?, ellos también representan el poder del estado, y en medios de hechos públicos y notorios representados por los guarimberos, no hay duda que dichos derechos constitucionales fueron violados, no sin saldos de muertos, heridos, encarcelados y personas que aún se hallan prófugas, tales como los autores intelectuales de magnicidios acusados por la fiscalía de la república.

Que desea el ciudadano o las ciudadanas, “una República”, es cierto, que “sea plural, solidaria y de justicia social”, pero bajo ¿Qué régimen económico, bajo qué tipo de propiedad?, si es capitalista la República que nos habla Ugalde, no hay duda que no puede ser una sociedad pluralista, puesto que no admite el socialismo, la propiedad social y democrática de los medios de producción, solo aceptan la propiedad privada y monopolista, por lo que la propiedad privada no puede ser solidaria, a menos que ejerza la filantropía, es decir simple buenos deseos sin cambiar la suerte de la pobreza social, es decir de “los derechos pisoteados” por la explotación capitalista y más aún, cómo puede haber pluralismo en una democracia representativa cuando son usurpados los derechos del soberano, no deciden, es “simple espectador”, por lo que podemos hablar de la democracia liberal (¿pluralista?) como una “democracia enajenada”, y esto lo saben los demócratas (pro capitalistas y los gobiernistas de la oposición que insisten después del fracaso del puntofijismo de la democracia representativa, en mantener una “Republica apresada”, del imperio de los EE.UU.

Así que la oposición a todas luces y penas, procuran imponer un modelo democrático liberal fracasado en el pasado, reactualizado ahora con el neoliberalismo, ya fracasado en Europa, una sociedad sin porvenir, entonces como creen, que liberarán a la sociedad, de que y de quienes, en defensa de quienes, no aclara, suponemos del gobierno de Maduro, de la revolución bolivariana, tratando de redefinir la democracia bolivariana, legitimar un modelo (neo)liberal no cónsono con el espíritu republicano de Bolívar, del Bolívar centralista, del Bolívar popular en el mandato, del Bolívar de Angostura, la oposición y sus epígonos procuran una sociedad elitista, por lo que no es necesario hacer “cábala y adivinanzas” para ver sus intenciones al tratar de “corregir la ruta totalitaria”, de la revolución bolivariana, imponiendo mediante el chantaje y la extorsión política y económica (guerra económica) un modelo político y económico, que logre “flujo de inversiones privada nacional e internacional”, para neutralizar al desabastecimiento, la inflación y el desempleo provocado por el capitalismo, principalmente el comercial.

Que pide la oposición trasnochada en los “sueños, sueños son de Ugalde al gobierno de Maduro; la impunidad de los delitos, de los estudiantes, alcaldes y demás políticos presos y exiliados; paradójicamente, llamando al respecto constitucional y resulta que propone selección democrática de los cargos de los poderes públicos, a despecho de la constitución, fuera del marco del mismo, absolver de culpa a la oposición criminal, eliminando los cargos criminales de los guarimberos mediante la eliminación de los crímenes, así como impedir que el poder judicial persiga a los opositores que hayan incurridos en delitos, mejor dicho la absolución; “Combate frontal de la ineficiencia, corrupción e incompetencias gubernamentales y transformación de la….gestión pública”; causa de la pérdida de decenas de miles de millones de dólares con delitos graves; En esto en verdad tiene toda la razón, debemos blindar el estado, ante la influencia corruptora de capital privado, de las empresas privadas responsable del desfalco público de las divisas; por otro lado; exigen despolitizar las fuerzas armadas (despartidizarlas además), eso quiere decir que ellas no deliberen políticamente, castrándola de sus derechos constitucionales, y eso que Ugalde llama a respetar la Constitución y resulta que conculca el derecho político a las fuerzas armadas pretendiendo eso si, arrastrarla al pensamiento neutral y al servicio de la democracia capitalista; “Combate integral contra la violencia y la inseguridad”; Pero debería también decir contra la violencia de los medios de comunicación privados, el crimen del lucro, la pornografía, el sexismo, y toda forma de discriminación social; “Cultivo del reencuentro nacional”, con diálogo civilizado imprescindible en toda democracia plural; Apuesta total a la calidad educativa plural con esfuerzo conjunto entre Familia, Estado y Sociedad. Nivelación hacia arriba de la educación de los más pobres y nueva valoración social de los educadores” Aquí hay que hacer un paréntesis, fíjese que no habla de los concejos comunales, no reconocen la figura jurídica (que es constitucional) de los mismo ni siquiera de la comuna, entonces porque insiste e invita a los ciudadanos (as) a defender la Constitución y la democracia, que el mismo no reconoce o sencillamente, lo que le conviene, no siendo precisamente plural.

Entre otras medidas propuesta por Ugalde son las “Políticas públicas comunes con pluralismo, descentralización y autonomía en la ejecución. Financiamiento estatal garantizado y fomento de aportes voluntarios de familias, empresas y fundaciones”. El señor Ugalde defiende un proyecto educativo precisamente no republicano, al hablar de descentralización de la educación, dando la espalda a la visión que tenía Bolívar de la República, y en particular de la educación centralizada, en todo caso, si habla de “pluralismo” ideológico debería admitir el socialismo chavista en la escuela al lado de la doctrina cristiana, por lo que los Libros Bicentenario no deberían cuestionarse. En relación “los aporte a la educación” dice que el Estado debería garantizarlos, se está de acuerdo, en tanto que la familia, las empresas es de carácter voluntario, como vemos el Estado sirve para financiar la educación pública, restándole corresponsabilidad a la empresa privada, así como a la familia, (para nada de los concejos comunales y las comunas, como si no fueran parte de la sociedad, ¿Exclusión? ¿Quién financiaría los centros privados de educación? ¿Los subsidios del Estado?. Pero esto no es todo, el sueño de Ugalde termina donde comienza la pesadilla, señala: “Solidaridad con políticas sociales para compensar los efectos duros de las medidas inevitables para cortar esta dilapidación (se refiere al despilfarro del gasto público), quiere decir que propone al gobierno medidas que llama “inevitables”, pero que como afectaría a la población entonces propone como todo neoliberal, medidas “compensatorias”, dádivas públicas sin que resuelva de fondo el problema de la pobreza social. ¿Cuáles medidas compensatorias?, no dice, no es bueno hablar muy claro al pueblo, las misiones les ha “abierto la pepa de los ojos” y luego pueden descubrir los sueños tenebrosos que esconde Ugalde, reimplantar un modelo neoliberal.

Finalmente; propone Luis Ugalde, “Libertad de opinión e información sin monopolio ni control partidista-gubernamental y sustitución de la propaganda oficial que trata de ocultar la realidad por una llamada a toda la población a sincerar nuestra tragedia y resolverla”. No dice nada del monopolio privado, ni el control trasnacional de la información, es decir de las agencias de CNN por ejemplo, no habla del control privado de los medios audiovisuales e impresos, que distorsionan de acuerdo al mercado la noticia, haciendo eco de “la propaganda privada”, de los valores de las elites, de sus políticas, de su visión pluralista limitada de la democracia liberal. En resumida cuenta es parte de los sueños y la pesadilla de la oposición, pero no logran alcanzar la esperanza del pueblo, ni siquiera respondió al chantaje de la guarimba, la salida inconstitucional de Maduro, el desfalco de la empresa privada de las divisas, y por si fuera poco, el guarimbazo de Leopoldo que se hizo victimizar haciéndose asimismo, una parodia de Mandela, la oposición es testigo y cómplice de su desastre nacional, de su fragmentación por lo que podemos concluir que la oposición “deambula en la historia” venezolana.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: