Las comunas de Jorge Roig

Producto de una demanda del Poder Popular, a través de uno de sus voceros en la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal solicitando la participación de las comunas de manera directa en la asignación de divisas por parte de Cencoex, el Presidente Maduro el 18 de julio afirmó: “Vamos a conformar una comisión, yo quiero que este lunes haya una reunión con Alejandro Fleming para que el poder comunal participe en el Cencoex y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, de manera directa y de forma planificada”.

Al escuchar esta demanda debo confesar mi alegría por la madurez de la solicitud aunque también se me generó el temor en cuanto a la capacidad de dar respuesta eficiente a este reclamo. Sin embargo, no dude de la capacidad de Las Comunas, sino del Estado en la viabilidad de tal solicitud. Las Comunas, tienen como principio ser Unidades Productivas, Las Comunas no están concebidas para ser receptoras de recursos del Estado nada más, sino, tienen como orientación participar en la construcción de la economía comunal desde una perspectiva productiva, y aunque no todas, hoy existen ejemplos dignos como La Comuna El Maizal y el Corredor de Comunas Fabricio Ojeda que aglutina 12 Comunas entre los estados Lara y Portuguesa, además de otra serie de comunas que están en un proceso activo de productividad que superan significativamente el manejo de recursos asignados por el situado constitucional en los municipios correspondientes.

Sin embargo, no tardó el capitalismo, temeroso de que le quiten la propiedad exclusiva de las divisas de la nación producto de la renta petrolera, en hablar. En un desmán de “demarcación territorial” cual perro que orina en torno a sus espacios vitales, su vocero principal Jorge Roig, el 22/07/2014 declaró que:

“Las comunas, al recibir divisas, se convierten en empresas”

No puedo negar que me causó una profunda indignación, entre otras cosas por el concepto de “empresa” que se impone en el discurso de derecha.


Empresa, según la RAE es: "Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo". Y con base en ello me pregunto: ¿No son Las Comunas un espacio de acción que entrañan profundas dificultades y que requieren decisión y esfuerzo?, ¿Una empresa es sólo aquella organización que pretende acumular ganancias?, ¿No pueden Las Comunas ser empresas de nuevo tipo como las Empresas de Producción Social?, ¿ Es Jorge Roig ignorante o se la da?

Desde una visión de izquierda crítica: ¿No podemos preguntarnos por qué Jorge Roig problematiza la posibilidad de que Las Comunas accedan a los dólares de la nación, y no problematiza por qué los dólares de la nación que son expropiados por las empresas de maletín y las empresas explotadoras y corruptas si tienen derecho a acceder a las divisas que se producen por la renta petrolera?

A Jorge Roig le preocupa que Las Comunas puedan importar directamente, pero no le preocupa el desfalco de 22 mil millones del SITME en el 2012 donde sólo podían participar empresas como las afiliadas a Fedecamaras.

Creo que el gobierno producto de la presión del poder popular ha reaccionado favorablemente. En ese sentido, en declaraciones publicadas en El Mundo Economía y Negocios el 21 de julio, el Ministro Iturriza afirmó: "Nos damos una semana para levantar ese esquema, presentarlo al presidente Nicolás Maduro y así empezaremos a definir con cada Ministerio dependiendo del requerimiento de importación de cada comuna para la asignación de divisas. La idea es que los procedimientos sean más directos, más expeditos", explicó.

Jorge Roig no debería cuestionar una solicitud del Poder Popular, debería cuestionar el rol que desempeñan sus afiliados en el desfalco de los dineros de la nación en complicidad con funcionarios corruptos del Estado. Pero no, Jorge Roig, como buen representante de los intereses capitalistas corruptos, lo que exige es que no existan otros más a quienes repartir lo que ellos creen que por derecho les corresponde.

Mi esperanza es que el gobierno no caiga en la trampa, y deje que por “la paz” se sigan beneficiando a las empresas corruptas de Fedecámaras, que seguramente no son todas, pero deben ser unas cuantas. El camino correcto es realmente ser eficientes en la correcta otorgación de divisas de quien las demande, y si el pueblo las exige, se le debe asignar divisas, y mucho más si es para garantizar que eso logre la soberanía económica que tanto nos hace falta en estos tiempos.


Las Comunas de Jorge Roig son Asociaciones de Vecinos, que deben depender de las migajas del Estado y el sector privado, pero Las Comunas de Chávez son “empresas” que con una visión socializante puedan aportar al Producto Interno Bruto en el crecimiento y desarrollo del país, usted escoge.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4934 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: