La corrupción es más dañina que Maria Corina

El tema de la corrupción está tomando vigor en los últimos días como en la vieja cuarta república, observándose una evidente preocupación por el asunto en reconocidos columnistas, tanto de derecha como de izquierda, estos últimos con mayor y gran énfasis, ya que para ellos existe unatenuante, de que un verdadero revolucionario no puede bajo ningún concepto ser corrupto oavalar la corrupción, porque entonces estaríamos hablando de un contra revolucionario.

En el año 1975 cuandoapenas empezaba a trabajar en la gobernación de Caracas, mandaba para aquel entonces Carlos Andrés Pérez, y el gobernador era Diego Arria, leescuchaba a mi padre y a algunos profesores de UCV hablar de lo que significaba lo que ellos llamaban la democratización de la corrupción, producto según ellos de la “nacionalización del petróleo”, tan vapuleada por el gobierno.Al parecer lo que se había logrado no era que el petróleo fuera nuestro, sino que esos exuberantes ingresos trajeran un problema moral mayor, LA CORRUPCION a todos los niveles.

También se hacían reflexiones acerca de que en cualquier régimen, en las altas esferas siempre existe alguien que mete la mano en la cosa pública, pero el verdadero problema es cuando se hace general y todo el que puede robar o quiere robar, lo hace, con absoluta impunidad. Volviendo a estos tiempos, es muy común ver en nuestra cotidianidad personas, otrora ciudadanos de a pié, bien sean maestros, profesionales, obreros, militares, técnicos, que de repente cambian su estilo de vida toda vez que obtienen un cargo público de jerarquía o a su cercanía con un funcionario de alto de nivel con poder de decisión presupuestaria. Comienzan a verse los lujos, las camionetas, los cambios de casas, hermanos en cargos altos, primos, amigos y allegados. Y empieza la rumba del billete, en donde los cambios de vida aparecen de un día para otro, y los familiares y amigos beneficiados lo ven como algo muy normal, pero que si tratara de otro fueran actos de corrupción. He allí el detalle. La corrupción nadie la asume como tal. Ya comienza a ser parte de una forma de vida, donde el cuanto hay pá eso se hace cotidiano y un derecho adquirido.

Por ejemplo, quien puede creer que un bachaquero es corrupto. Y comienzan las disculpas, pero pobrecito, si ese es un pobre hombre que hace una larga cola desde la noche hasta el amanecer para llevarse un bulto de harina, que es de todos, pero que contiene varios paquetes que valen 7 bs, y ellos lo revenden a 40 bs. Para ellos es una forma de ganarsela vida, no están haciéndole daño a la economía del país; y el policía que viene y lo matraquea también dirá tengo que rebuscarme, la cosa está muy cara; y el jefe de la policía recibirá su otro tanto; y los gobernadores y alcaldes se hacen la vista gorda volviéndose incapaces de ordenar seriamente se intercepte y se penalice esta vagabundería, porque probablemente andan también en lo suyo, que carajo le importa esta revolución. Entonces me pregunto, que está pasando, no puede ser que todos los que tienen que estar pendiente de este proceso, del funcionamiento del país, de la igualdad, de la revolución y de su permanencia en el tiempo, se limiten a, nadie fue y nadie se siente que es corrupto. Así, ningún gobierno puede estar tranquilo.

La contrarrevolución está andandopero no creo que sea la de Obama, ni la de MaríaCorina, ni la de los empresarios. Creo que es hora de agarrar el toro por los cachos. No puedo entender que las pacas de los caballos y del ganado, por decir algún ejemplo, hace un año costaban 25 bs.y hoy cuesten 100 bs. Y nadie hace nada. Que los alimentos sufran diariamente cambios en su precio, y nadie hace nada. Las mujeres más necesitadas deben perder de ganarse un día de trabajo para hacer largas colas y conseguir a precios justos los alimentos, ya que si no, tienen que recurrir a los bachaqueros, menguando su mínimo salario, ya que si en un día ganan 300 bolívares, deberán pagar sólo por un litro de aceite 120 bs. Nadie aguanta esto. Alguien tiene que poner orden la sala. En estos días veía una cadena en donde el ministro González Plaza inauguraba un PDVAL. Bien, me parece excelente y el anuncio del presidente Maduro de crear un gigante PDVAL también me parece bien, pero el problema es que la gente en su gran mayoría compra en loa red de supermercados del país, y se supone que hay una Ley de Precios Justos, y deben haber controles para que se garantice el suministro de todos los rubros en esos establecimientos. Los que no tenemos acceso aun PDVAL estamos fuera de estos beneficios?Asimismo sería interesante averiguar a quiénes y bajo qué premisa se asignan los carros chinos. Según me comentó un empresario de una agencia de viajes que un concesionario le había comentado que traía 400 carros chinos, pero que ya un alto funcionario le había dado una lista de los beneficiarios, que tal. A una amiga, el hijo de un empleado de la planta que está en Valencia le dijo que le conseguía uno, cuyo precio es de 195 mil bolívares, peropagando una vacuna de 200 mil bolívares.

No soy investigador ni soy detective, pero como ciudadana la corrupción la veo y la palpo a diario, o hacemos algo ya, o estamos condenando un proceso en donde todos teníamos la posibilidad de ganar, pero que si así continúa todo el país puede perder y mucho. Que diría Chávez de todo este desastre.

Gotitas de miel

El HíperLíder lo quemaron en Valencia y Maracay. No les parece extraño que no haya salido ningún empresario portugués, italiano o un mismísimo criollo a decir, esta vaina es mía y me la pagan.

El congreso del PSUV tiene que servir para realmente aclarar las diferencias, como dijo el presidente Maduro, ha y que limar asperezas y dejar a un lado las diferencias antagónicas.
La lucha de poder está dentro del mismo partido de gobierno. Es vulgar y grotesca la repartidera de curules. Y por supuesto, el que tiene un cargo tiene más. Aquí todo el mundo anda en lo suyo.

Preguntaba yo a una cubana fisioterapeuta en mi terapia, qué hacen los fines de semana, a lo cual me respondió que solo tienen el domingo libre porque los sábados hacen trabajos comunitarios. Y entonces me pregunto, aquí, en esta seudo revolución, como es que en vez de aumentar el esfuerzo y el trabajo que deberíamos hacer todos para hacer de Venezuela una verdadera nación, se rebaja la jornada laboral. Y después hay inconsciientes que andan criticado a los cubanos que más bien nos dan un excelente apoyo, mientras en nuestras empresas los trabajadores cada día laboran menos horas.

En que anda Henrique Salas Romer. La renuncia de Scarano y la propuesta de Ely Yépez me dicen mucho. Aquí está la mano del viejo y veterano político que debería ser seriamente analizada por el gobierno. Sus declaraciones sobre Leopoldo López, María Corina y la descalificación a Caprile4s dejan mucho que pensar. En este personaje si vale la pena detenerse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social