Profesor quédese en su casa, ¡con pago seguro!

¿Que está ocurriendo en las universidades autónomas?

En primer lugar, analicemos su productividad o contribución al país.

Hagamos una auditoria de los últimos años. Pero vamos hacerlo en la propia médula, no en los presupuestos, ni en los corotos ni cuentos. Veamos más bien en la producción e inversión de los recursos humanos que coexisten en ella.

Por ejemplo comencemos por los docentes: sus componentes de Docencia, Investigación y Extensión. También pudiésemos  echarle un vistazo a las componentes de Gerencia Universitaria y Gremial. Pero concentrémonos en las tres primeras.

Para cada Profesor, hagamos un instrumento sencillo, que cada uno sepa llenarlo, sin mucho procedimiento ni complicaciones. Simplemente para que digan en los últimos cinco años:

-Docencia: Cuantas clases de docencia de aula han impartidos. Cuantos trabajos de ascensos han realizado. Cuantos estudios de tercer y cuarto nivel están cursando o han cursado. Cuantos cursos de actualización han realizado. Cuantos libros han producido. Cuantos trabajos de proyectos de grados y tesis han tutoreados.

-Investigación: Cuantos artículos de investigación han escrito, publicados o presentados en congreso. Cuantas investigaciones han aportados o presentados para dar repuestas a las necesidades, aumento de producción y desarrollo del país.

-Extensión: Cuantos trabajos  comunitarios han realizados, cuantos trabajos de extensión han dirigidos. Cuantos informes de pasantías han presentado. Cuantos pasantes han sido tutoreados. Cuantas visitas a las comunidades y  empresa han realizado con sus estudiantes.

Si no tienen un porcentaje significativo de estas actividades (al menos ocho puntos, para tener derecho a confesión y/o reparación) estamos Mal, lo que quiere decir que no están produciendo ni generando conocimiento  para lograr el avance de nuestro país.

Ahora bien, si no son productivos, entonces se les puede preguntar, a cuantas guarimbas han asistidos y si la respuesta es negativa, entonces ¡Estamos Peor de lo esperado e imaginado!

¿Qué podemos hacer entonces con las universidades autónomas?

Se le recomienda al gobierno, que las deje tranquilas, nada de transformación universitaria, total ni producen ni perturban.

Entonces, díganle a lo docentes que se les garantiza su pago quincenal, como personal activo y jubilado, pero que no simulen trabajar, que se queden en su casa.El estado y el gobierno les garantiza su pago y de vez en cuando un aumentico. Es un costo social, tal vez lo bauticemos como Misión Hamaca, Misión Reposo, Misión Pago Seguro o  Misión no Hagan Nada. ¡Algo saldrá!

Y a los estudiantes debemos buscarle una solución, como por ejemplo garantizarle su equivalencia en otra universidad, o si ellos pueden conversar y convencer alguno de sus profesores que tiene en su universidad, para que les den clases y evalué, también le garantizamos su acreditación. El gobierno debe garantizar las mejoras en las otras universidades para no cometer los mismos errores de las autónomas y privadas.

Pero volviendo al caso de las universidades autónomas, no entra mas personal docente y a los que están, quédense en su casa si quieren, de todas maneras, es lo que están haciendo ahorita y tienen su pago seguro, en su nueva misión.

  antoniaguilaz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter