Diálogo se once por once

El día jueves pasado, se realizó un encuentro por la paz. Acudieron a la cita once (11) por cada lado (gobierno-oposición). La delegación de UNASUR estaba conformada por tres (03) cancilleres: El de Brasil, quien (en su momento) debió presenciar las gigantescas manifestaciones que se desataron en las calles de las principales ciudades del Brasil, en donde, con furia protestaban en contra de los extravagantes gastos que se realizan en la organización del mundial de futbol y en contra de los exagerados aumentos de pasajes (el olor a gas lacrimógeno y los rolos de los policías no faltaron en aquellas protestas); El de Ecuador, debió remontarse al conato de Golpe de Estado y a la agresión en contra del Presidente Correa, protagonizada por un grupo de policías que asumieron el papel de tontos útiles al servicio de los mismos enemigos ( no tiene fronteras) del pueblo que han agredido a la Revolución Bolivariana y revivido los ataques de los medios a su presidente; por último, la de Colombia (posiblemente, vista como un consuelo por la oposición), quien resulta ser una ironía de la vida, ya que el mundo ha presenciado a diario, acontecimientos que han sucedido bajo el mandato de Santos, como es el paro campesino y demás manifestaciones de mineros, en protestas (con muchos golpeados, heridos y muertos) por mejores condiciones de vida y en contra de la desigualdad social que los tiene pasando hambre, sin acceder a los servicios vitales, como la salud y la educación; hay que recordar, que producto de la guerra, en la Habana con el acompañamiento de Venezuela, se realizan conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Otro testigo, es el vocero del Vaticano quien representa a un Estado, que en el escenario del Golpe de Estado, algunos de sus principales voceros, han tomado partido en coincidencia con la oposición, pero que en esta ocasión, bajo el liderazgo del Papa Francisco y un representante fresco, pareciera que la misión de buena fé está bien encaminada.

El Presidente Maduro, como anfitrión, aperturó el evento. El encuentro se produce después de muchos llamados (por parte del Presidente) para trabajar juntos por la paz. Fué un ambiente cordial, salvo algunos momentos que hubo tendencias a salirse de la normalidad.

Debo manifestar, que no ví todo el debate por televisión, solo pude presenciar hasta la intervención de Borges. De las que presencié, unos comentarios. Comenzando por Aveledo, con una intervención, que buscaba ubicar los temas que le interesan a la oposición, trató de impresionar y de dar lecciones democráticas; pero se le olvidó que la democracia de asistir a los juegos de beisbol, el mismo los truncó en el 2002 en apoyo al golpe petrolero, al suspender el campeonato de beisbol profesional. Andrés Velásquez, con una pobre y mediocre posición; al oírlo, me recordé (con vergüenza) de sus tiempos cuando irradiaba esperanza frente al bipartidismo que gobernaba al país y lo perseguía, incluso, producto de sus acciones como dirigente sindical ejemplar al servicio de los trabajadores metalúrgicos, fué recibido por el presidente de entonces, y para llegar a tiempo, debió venirse en una moto desde Barcelona hasta Miraflores; Alfredo Maneiro, debió mirarlo con decepción y asombro por lo reaccionario que luce ahora. Aristóbulo, como buen maestro, expuso la realidad con una pedagógica intervención, demostró que los acontecimientos no son simples protestas de estudiantes descontentos, le llamó la atención a su ex compañero de partido Andrés Velázquez por no condenar los asesinatos cometidos por los francotiradores, la cuerdas para degollar, la quema de universidades y sus bibliotecas, y la del Kínder, donde estuvo en peligro la vida de un buen número de niños. Henry Ramos Allup, se lució con una clase, en donde demostró ser un zorro viejo de la política venezolana, con mucha destreza expuso su posición donde señaló muchas de sus apreciaciones sobre el contenido constitucional. Es necesario destacar, que se notó la diferencia entre un Ramos Allup, quien desde su punto de vista, hacía gala de buen parlamentario y la mediocridad de un Andrés Velázquez.

Ahora, lo que viene es para concretar. No se podrá seguir con la retorica y los actos para hacer catarsis. Creo que para el Gobierno existe la posibilidad de avanzar, con el impulso desde la Asamblea Nacional de la designación de los integrantes que se encuentran vencidos en el CNE, TSJ y de la Contraloría General de la República. Hay que activar los mecanismos y quitarle esa bandera a la oposición. En la libertad de los “políticos presos” y los “exiliados”, habrá que consultar a los familiares de los caídos, quienes desde las calles claman por justicia, por la presencia de delitos de Lesa Humanidad.

Es necesario recordar, que por los muertos de Puente Llaguno, solo se han procesado a los victimarios de dos (02) de ellos. Los familiares del resto de los asesinados, claman todos los días por justicia. Todavía la justicia se espera que llegue a los asesinados del 14 de abril del 2013 y a los de las guarimbas que se iniciaron el 12 de febrero de este año: No habrá paz con impunidad…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1067 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor


Notas relacionadas