De trampas cambiarias, devaluaciones, clase media y Sicads

Hoy en la mañana, día Martes después de la entrada en funcionamiento del Sicad 2, y como todos los días al levantarme, estuve revisando las actualizaciones de mis contactos del PIN de mi celular, cuando me encontré con este mensaje escrito por una buena amiga: "Eso no es una devaluación, es una aberración... Nos empalaron!" Toda vez que quien escribió eso es una buena amiga, y en base a mis convicciones y de lo que mas o menos entiendo del asunto ( después de leer bastante,claro ),me sentí en la obligación de responderle a mi amiga,y lo hice en estos términos:

" El Sicad 2 es un mecanismo para la adquisición de Dolares para diversas actividades, pero no es el único. El cambio oficial para productos de primera necesidad ( incluidos alimentos y medicinas ) es de 6,30. Otras actividades económicas y necesidades de divisas se resuelven a través del Sicad, con el Dolar a 10,80. Y el Sicad 2 es un mecanismo alternativo para proveer dolares para el aparato productivo que no entra en los 2 mecanismos anteriores, incluso los particulares pueden acceder a dolares por esta vía. Su objetivo fundamental es atacar el mercado negro,y lo está logrando.!! Es absurdo atacar al Sicad 2 y menos sin argumentos. Las divisas otorgadas en el Sicad 2 son por ejemplo para importar equipos de sonido, los cuales antes se compraban con dolares del Mercado negro a 80 bs, ahora se compraran con dolares del Estado a 51." Pues ante este argumento mio no tan sesudo ni académico ( y con algunas imprecisiones numéricas,lo reconozco ), la respuesta de mi amiga me dejó pasmado:

" Tal vez tengas razón,Vale,pero es que mi supervivencia esta ligada al mercado negro. Y si baja el dolar pelo bola". Así de simple y sencilla es la respuesta de mi amiga que abre un debate espinoso sobre que hacer con un sector social que se acostumbró a vivir de las distorsiones del mercado y de las fallas y errores de nuestro sistema cambiario. Si caracterizamos a mi amiga sabremos que es una mujer clase media tradicional, con su casita,su carro y sus dos muchachos. Con tarjeta de crédito y pasaporte, que si revisamos su historial veremos que ha comprado religiosamente su pasaje anual para ir a diversas partes del mundo pero que en realidad nunca ha salido del país, que es una estrella en eso de comprar y vender los llamados "cupos electrónicos". Si tuviéramos que definir su profesión, nos tocarla llamarla algo así como "Operadora financiera del mercado negro cambiario". Claro, como ella misma dice: "Ni que yo fuera la unica!!!". Y ciertamente,no lo es.

A la sombra de nuestro anterior sistema cambiario se formó y desarrolló una sector clase-mediero que se acostumbró a vivir de la trampa cambiaria. Con la anuencia del estado venezolano,con las complicidades necesarias para que ello ocurriera, por omisión o ineficiencia... Unos opositores y otros chavistas, pero muchos vendían sus cupos, mandaban a "viajar" sus tarjetas de crédito , negociaban sus electrónicos, es decir, cambiaban sus dolares por bolívares que luego usaban para comprar productos calculados a precio de dolar paralelo mientras se quejaban de lo caro que estaban. Cuchillo pa sus pescuezos,pues!! Pero tambien para el pescuezo de toda la población venezolana que veía encarecer todo empujado por un mercado negro atroz y pernicioso. Pero como tenia que ocurrir, el Estado venezolano actuó. Tomó medidas concretas para atacar este flagelo. La eliminación de Cadivi, la creación del Sicad y el Sicad 2 son herramientas de esta lucha. Con sus defectos, sus criticas y lo que sea,creo en lo particular, que son medidas necesarias en este periodo de transición .

Y tambien creo que serán efectivas y de hecho, ya lo están siendo: el dolar paralelo, ese que los enemigos del proceso juraban que ya debía estar sobre los 100 bs, tiene días por debajo de 60 y con tendencia a la baja. Claro,la efectividad de estas medidas nos regala un enemigo jurado y feroz: el sector de la clase media que vivía del dolar negro, ese que sin importarle la economía del país ni las penurias de la población, apostaba por la especulación y la trampa cambiaria. Tocará ver que hacemos con ellos. Pero mientras tanto, apostaremos por el éxito de nuestro nuevo esquema de adquisición de divisas y por la superación de las dificultades económicas que como hemos visto,tienen características de guerra.

*Dirigente del PSUV
Analista Político.


jgblancocorona@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4380 veces.



José Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ofensiva Golpista febrero 2014

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ofensiva Golpista febrero 2014


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación