Las Barricadas materiales se quitan, ¿pero, las barricadas mentales?

Un amigo neurólogo infantil me decía en estos días convulsivos; “Mira nunca he visto tanto odio de nuestra clase contra la misma clase”. Le respondí que eso está escrito, que es un hecho dialectico, el me corrigió y me dijo No..” Es un hecho mental”. Y en verdad la cosa es mental. Vecinos que antes compartían los domingos jugando domino, hoy ya no se tratan, simple, porque no apoyan las guarimbas.

Amigos taxistas que antes buscaban vecinos para llevarlos al trabajo, me comentan que esas mismas personas cerraron los contratos porque ellos se auto secuestraron para no ir al trabajo.

Me encontré con una amiga en el súper, y me dijo; “No te he visto haciendo la guarimba”, le respondí.. Para qué?.. y me dijo, hay que luchar para que las masas salgan y este REEEggimeen caiga”. De manera irónica le dije, la única masa es la que llevas allí (ella llevaba 4 paquetes de Harina), hasta hoy no me habla.

Así, muchas, pero muchas personas hoy en día están separadas por pensar que el gobierno de Maduro es ilegitimo y otros piensan diferente. Pero no es tanto pensar diferente, porque a ciencia cierta antes eran Magallanes y Caracas, o Copei o los Adecos. Ahora es algo de salud mental. Piensan, los que apoyan la guarimba, que estamos en dictadura, que Maduro es colombiano, que los muchachos no deben estudiar porque no van a conseguir empleo, que debemos protestar porque no hay jabón o papel tóale, aunque en sus alacenas están full de esos artículos y sus hijos trabajan en PDVSA.

Hay una barricada mental que debemos estudiar, analizar, combatir y reparar. No es cuestión de luchas de clases, porque es la Clase Media contra la Clase Media, aquí Marx y Engels no tendrían respuesta.

No es posible que alguien diga, para que quieres que tus hijos estudien, si el hampa los va a matar. Es como decir, “No tengas hijos, porque al fin y al cabo van a morir de viejos algún día”.. Mi amigo Neurólogo Infantil tiene razón, no es dialéctica, la cosa es MENTAL…¡¡¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas