Es verdad la derecha busca crear caos con la gripe AH1N1 desde 2009

PORQUE NUESTROS SISTEMAS PUBLICO DE SALUD Y LA PRENSA SE VINCULA LAS TRANSNACIONALES ,no preocupandose por la mayoria de la poblacion y las consecuencias de lo que dicen informar.

A que se deberá que nuestros Ministros de salud,excepto uno,y quizas la nueva ministra; están vinculados a las TRANSNACIONALES

En nuestro país a pesar que tuvimos al profesor Mario Testa en el CENDES,lugar de donde proviene el Profesor Giordani.

Menciono esto porque supongo ambos mantienen el mismo enfoque:LA SALUD COMO UN MECANISMO DE PODER;es decir LAS TÉCNICAS para curar o mantener sanos son dictados por la OFERTA y la DEMANDA, nada que ver con un problema HUMANO.Lo ADMINISTRATIVO lo determinan los grupos de poder.

En nuestro caso LA FEDERACIÓN MEDICA VENEZOLANA FVM, de la cual da vergüenza ajena;solo se expresa cuando se afectan sus intereses monetarios,han pasado miles de cosas graves y nada han dicho:estaban contra BARRIO ADENTRO y nunca subieron un cerro;lo mas que han hecho son operativos para sacar permisos médicos de conducir,que a su vez es un beneficio monetario.

Lo POLÍTICO como sucede ahora,determina que los Asesores cubanos se quedan callados o estimulan compras como las de mas Tomo grafos de los que necesitamos,o en el caso de la VACUNA AH1N1 nada dicen.No se dedican a lo que
ellos saben hacer: DISPENSAR IZAR o SECTOR IZAR, es decir definir que PERSONA ESTA SANA ,QUIEN ESTA A RIESGO DE ENFERMAR,QUIEN DEBE SER CURADO y QUIEN DEBE SER REHABILITADO.

De manera que vemos la SALUD,desde la óptica de los que han sido MINISTROS después del finado RODRIGUEZ OCHOA;y quizas la nueva MInistra;

quien,Rodriguez Ochoa; si tenia un sentido de este PODER EN LA SALUD.
Repito la vemos como algo NEUTRAL, CIENTÍFICO,REGIDO POR NORMAS DE VISIÓN HUMANA.No que tiene que ver la Salud y la Enfermedad con EL CAPITAL. Es el primer negocio de REINVERSION y el 4 en volumen de capital a nivel mundial. Seguir los dictamenes de la OMS,desde hace una Decada, es seguir una Muerte Segura. Organizacion Muerte Segura -OMS_

Es así; EL PRIMER NEGOCIO PARA RETORNO DEL CAPITAL es este.Vemos como la PFIZER a quien seguro,le compramos medicamentos;esta acusada de GENOCIDIO por el gobierno de NIGERIA y se le impuso una multa en el 1907 por promover MEDICAMENTOS FRAUDULENTOS.

Han impuesto una CONCEPCIÓN de CURACIÓN , según la cual, mas SALUD tenemos si hay mas especialistas médicos;ya sabemos gracias a KERR WHITE,que en un lugar del mundo;por un tiempo de mas de 3 semanas;de cada 1000 personas,250 no NECESITAN NINGÚN PROGRAMA MEDICO;740 necesitan un SISTEMA AMBULATORIO;donde se DISPENZARICE;9 necesitarian un HOSPITAL GENERAL y UNO SOLO UN HOSPITAL ESPECIALIZADO.

Esto se ha demostrado en las huelgas medicas del pasado;donde la población venezolana se enfermaba menos cuando los médicos no trabajaban.Hasta al PRESIDENTE le han ASESORADO,precisamente los Dirigentes de Salud que desde el 2009 promovieron el AH1N1; que convierta a los PROXIMOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA COMUNITARIA que es lo que necesitamos;en ANESTESIOLOGOS,CIRUJANOS;si tenemos en cada CAPITAL DE ESTADO UN HOSPITAL DE TRAUMASHOCK vinculado a BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL;ya tendríamos resuelta muchas EMERGENCIAS.Claro que con un RIGOR en la APLICACIÓN de las NORMAS de TRANSITO;supongo que para eso es la POLICÍA NACIONAL.

En el 2003 teníamos suficiente para hospitalizar 14 millones de personas; esta capaciadad instalada fue desmantelada por el ANTEPENÚLTIMO MINISTRO,a quien se le entrego 60 mil lardos, el mismo que anunciò los falsos decesos de AH1N1 del Estado Bolivar en el 2009; el Penúltimo,que persiste como PRESIDENTE del IVSS,siguio esta nefasta practica,dijo que se dedicaría el 2010 a la Ah1N1,invirtiendo 36 millones de EURO comprando la tan CUESTIONADA VACUNA;
esto se continua con la GESTIÓN de la que presidiò la actual Misistra;Coronela de oficio, dicen que Pediatra de profesiòn;pero por su actuacion en el area de salud deberia seguir con las artes militares.Ya la población MERIDENA sucumbió a esta nefasta política.


Pero volviendo a la PREGUNTA de porque TANTA EVIDENCIA y tan poca PRACTICA REVOLUCIONARIA en la SALUD.

Es porque se ESCONDE EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES ,el cual ha DISTORSIONADO hasta los ASESORES CUBANOS en la SALUD.

2009

Se elevan a 4 los muertos con AH1N1 en Bolívar DECLARA EL MINISTRO POPULAR PARA LA SALUD CARLOS ROTONDARO COVApor Puerto Ordaz (Notas) el miércoles, 12 de agosto de 2009 a la(s) 10:10**** Con esta cifra, la región bolivarense se convirtió en la entidad con más decesos por este virus en el país.

Ya son 4 las personas positivas con gripe AH1N1 que han fallecido en esta región. La información la dio a conocer el doctor José Allong, epidemiólogo regional adscrito al Instituto de Salud Pública, mediante una nota de prensa que fue enviada por la Gobernación del estado Bolívar. Los dos primeros decesos ocurrieron el 27 y el 29 de julio mientras que los dos últimos se registraron durante este fin de semana, uno en el municipio Heres y otro en Caroní, y fueron confirmados ayer en la tarde por el nuevo ministro de Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro Cova.

En el documento, el doctor Allong explicó que las 4 víctimas fatales que se han confirmado en esta región pertenecen al grupo de los 22 pacientes que han resultado positivos -hasta la fecha- con el nuevo virus de la influenza en esta entidad.

Asimismo, precisó que del estado Bolívar se han evaluado un total de 124 casos sospechosos de los cuales 22 han arrojado resultado positivos, 85 han sido negativos y 17 que están pendientes por descarte o confirmación. A estos sumó 10 pacientes que están en tratamiento sin toma de muestra.

Sobre los 4 fallecimientos que van en esta entidad, el epidemiólogo señaló que estas personas -pese a que resultaron positivas con el virus- no fallecieron por esta causa sino debido a complicaciones provocadas por otras “enfermedades de base” que presentaban.

Por ello, añadió el galeno, “nos hemos enfocado en la búsqueda de pacientes que tengan enfermedades de base y que pudieran tener riesgo de contagiarse con el virus H1N1” con la finalidad de tenerlos identificados y evitar que se enfermen con la nueva influenza. 7 vidas cegadas por AH1N1 Con los dos nuevos fallecimientos confirmados esta semana en dos municipios del estado Bolívar ascienden a 7 el total de vidas que se ha cobrado el virus de la nueva influenza o gripe AH1N1 en este país.

La primera víctima fatal se registró en el estado Miranda, el pasado 17 de julio, y fue una niña de apenas 11 meses de edad. El segundo fallecimiento también se confirmó en la entidad mirandina y corresponde a un paciente masculino.

Las dos muertes siguientes, la tercera y la cuarta, ocurrieron en el estado Bolívar el 27 y el 29 de julio. La quinta sucedió en el estado Mérida pero corresponde a un paciente que provenía desde el estado Zulia.

Y las dos últimas, para un total de 7 vidas cegadas por la primera pandemia del siglo XXI, ocurrieron en el estado Bolívar durante el pasado fin de semana. Con esta cifra, la región bolivarense se convierte en la entidad con más decesos -a causa de este virus- en toda Venezuela. Más de 500 en Venezuela El nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro Cova, informó que hasta el domingo se habían registrado un total de 556 casos de gripe AH1N1 en todo el país.

Reveló también que están en investigación 12 muertes, de las cuales 2 ya fueron confirmadas en Bolívar, por lo que quedarían 10 casos en espera de resultados para determinar si la causa de fallecimiento fue o no el virus AH1N1.

Rotondaro garantizó que en el país hay disponibles más de 12 mil kit de virocult, que consiste en un hisopo y un tubo contentivo de un medio de cultivo, empacado y especialmente diseñado para conservar la muestra.

De igual manera, el Ministro dijo que en Venezuela hay más de 50 mil dosis de medicamentos lo cual es suficiente para garantizar el tratamiento de los pacientes afectados. Los fármacos disponibles son oseltamivir y zanamivir, especificó. Medidas preventivas En la nota de prensa que envió la Gobernación del estado Bolívar el doctor José Allong reiteró la importancia de las medidas de prevención para evitar que continúe la propagación del virus AH1N1 en la región.
Entre sus recomendaciones destaca como primera y más importante la higiene personal. Para ello, aconseja, lavarse las manos con abundante agua y jabón constantemente, especialmente antes de tener contacto con algún enfermo, preparar alimentos, tratar una herida o utilizar computadoras.

A los que tienen síntomas los instó a acudir al médico de inmediato. De ser posible, resaltó, a los centros de salud públicos pues son los que están dotados con los medicamentos indicados para combatir el virus.

Los que están integrados en la lucha contra el AH1N1 en el estado Bolívar son el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, el Hospital Guaiparo en San Félix, el Hospital Uyapar en Puerto Ordaz, el CDI de Nueva Chirica en San Félix y el CDI de El Rosario.

Los síntomas, recordó el galeno, son tos, fiebre, expectoración, secreción nasal, malestar general, pérdida del apetito y dolor en el tórax al respirar, entre otros.



Tercera carta pública al Presidente Chávez: ¿Por qué su Ministro de Salud va a dedicar el 2010 a la gripe porcina? Lo declaró a un diario el día 04 de enero. TUVIMOS QUE HACERLO EN EL 2010
Tercera carta pública al Presidente Chávez: ¿Por qué su Ministro de Salud va a dedicar el 2010 a la gripe porcina?

Por: Limin Wu | Miércoles, 06/01/2010 08:58 AM | Versión para imprimir
Si Venezuela es la ventana de América al mar Caribe, ¿Podrá tener los mismos problemas de salud pública de países como México, China o EEUU?

Sr. Presidente ¿Cuál es la gripe porcina y cuál es la vacuna contra ella? ¿Quién ha promovido la pandemia y por qué? Una pandemia, ¿cómo se califica?

Desde el 430 AC hasta nuestros días se han registrado unos 16 tipos de pandemia: la del 430 AC ocurrió en la guerra del Peloponeso, y en casi todas, incluyendo la gripe aviar del 2.003, los muertos han sido millones. La misma OMS (promovida desde el Banco Mundial) ha planteado con los afectados de la gripe porcina que estos siempre han tenido el sistema inmunológico debilitado y el virus se ha hecho resistente al tamiflu. La tasa de mortalidad es de 0,57% sobre 143.841 casos confirmados, es considerada muy baja en comparación con las habituales gripes y es 50% inferior a la estimada para la gripe de España evaluada en 20 años (1980-1999).

Sr. Presidente, eso significa que si el virus del cual habla su ministro ya no existe, por lo tanto la vacuna ya no sirve ¿Por qué se ha invertido 35 millones de Euros? ¿Se ha preguntado: ¿la vacuna qué es?, quién la produce y por qué? Sr. Presidente, se llama gripe A por ser de los virus de la gripe humana y H1 por el tipo de proteína (hemaglutinanas) y N (neuroaminidasas) tipo I ambas. Para este tipo de gripes se utilizan las plantas Illicium verun o Illicur Anisan, conocidas como anís estrellado. Estas producen el ácido shikimo (el cual toma un año para ser extraído).

Con el ácido shikimo se prepara el osetamivir, comercialmente conocido como Tamiflu o Tazamir. Su acción se basa en la inhibición de las neuroaminidasas, que son las enzimas presentes en la capside (similar a la cápsula) de los virus de la susodicha gripe.
Hasta aquí Sr. Presidente, esto es conocido desde hace unas décadas, pero ahora debemos saber que quién produce el Tamiflu y la vacuna: es la transnacional Novartis (Nuevas habilidades,) venta de Pharma 60%, para fármacos de cardiología y oncología que busca pacientes, médicos y contribuyentes; venta de Consumen Health 22%, productos de rápido retorno; Ventas de Sandoz 14%, introduce a los gobiernos; y Vacina e Diagnostics, 4%, dedicada a enfermedades transmisibles.

Esta Norvatis es la quinta empresa de productos farmacológicos y médicos (empresas transnacionales en ganancia e inversión) factura anualmente 20.000 millones de Dólares y en el 2.005 produjo 32.000 millones (14% más que el año anterior) con una ganancia de 6.100 millones (más del 10% del año anterior)
¡Neoliberalismo puro!
Esta Norvatis es la fusión de: 1) Geigy, desde 1.935 produce insecticidas;

2) Ciba, produce el DDT Dicloro difenil tricloetano, estas en 1970 se unieron

3)Sandoz(1939 productora de agroquímicos) desde 1996 se une a las otras dos
Es decir, Sr Presidente, Son los que UD constantemente ataca como lo que son: DESTRUCTORES DE LA TIERRA, ud el denuncio en COPENHAGUE.

El negocio detrás de la GRIPE PORCINA esta la NORVATIS. Esta abrió una planta en EEUU, de la cual RONFIELD, antiguo SECRETARIO DE ESTADO de los BUSCH
Es SOCIO, es tan nefasto, que fue vetado para ser el SECRETARIO DE ESTADO propuesto por OBAMA.

El Japón es el primer consumidor de TAMIFLU(60%) y estudio en sus niños y jóvenes que PRODUCE TRASTORNOS NEUROPSIQUIATRICOS: alteran la conciencia, el comportamiento y alucinaciones.(Niños y jóvenes se autoagreden),JAPON CUESTIONA EL TAMIFLU.

En NOV 2006 la FDA (FOOD AND DRUG ADMINISTRACION) modifico la etiqueta se advertencia en el TAMIFLU e INCLUYO ESTOS EFECTOS NEUROPSIQUICOS.
Solo la AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMESTOS (EMEA) dice que ofrece más beneficios que danos; PERO ELLOS SON SUSTENTADO EN UN 75% por la INDUSTRIA DE MEDICAMENTOS.

SENOR PRESIDENTE: SU MINISTRO DE SALUD ES al final de la INVERSIÓN SOCIO en la COMPRA de ROMFIELD (plante de NORVATIS en EEUU) y además va a introducir en el país una VACUNA CUESTIONADA.

SENOR PRESIDENTE LA VENEZUELA BOLIVARIANA DELSOCIALSMO DEL SIGLO XXI SE DEDICA EN EL SECTOR SALUD A FORTALECER EL NEOLIBERALISMO SALVAJE y PROBABLENENTE ESTEEXOPONIENDO LA POBLACION CON UNA DUDOSA Y CARA VACUNA.

Esta misma NORVATIS se había comprometido a fabricar a BAJO COSTO un medicamento contra la MALARIA o PALUDISMO a base de ARTEMISA con la OMS pero ha eludido esa responsabilidad ocasionando miles de muertes por OMISION.

SENOR PRESIDENTE OJO PELAO PORQUE UNA QUINTA COLUMNA SOCAVA SU DISCURSO.

2010

Venezuela con Cifras de AH1N1 en Cero Ministerio del Poder Popular en Salud,Venezuela.DECLARA LA MINISTRO DE SALUD EUGENIA SAHER .. Continúa jornada de vacunación contra virus AH1N1 en varias ....contra-virus-ah1n1-en-varias-entidades-del-pais... Carabobeño para la Salud, Mayra Herré, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ... de prevención contra el virus AH1N1, con una campaña que incluye la ...10/07/2010 · Venezuela con Cifras de AH1N1 en ... de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud ... Venezuela en Pie de lucha contra el Dengue; Baja la ...Hasta el 13 de abril de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene, ha confirmado más de 1.307 casos positivos de AH1N1 en toda Venezuela. La ministra de salud, Eugenia Sader, recomendó a la población acudir al médico ante cualquier caso de síndrome gripal con fiebre elevada y complicaciones respiratorias y mantenerse de reposo en sus casas, para evitar la diseminación del virus. El principal organismo de salud activó el número 0800 VIGILAN, para que las personas puedan recibir información sobre la enfermedad las 24 horas del día. . Plan de vacunación contra la influenza H1N1 estacional DECLARA MINISTRA EUGENIA SAHEREl Ministerio del Poder Popular para la Salud ha habilitado una línea telefónica de atención gratuita para informarse acerca de los planes de vacunación contra la gripe H1N1 estacional, el 0800-VIGILAN (0800-8444526) .La ministra Sader instó a la colectividad a comunicarse con dicho número así como vacunar contra la influenza a las personas con mas de 60 años o que presenten enfermedades respiratorias, en todos los centros de salud del país.Al comunicarnos al 0800-VIGILAN (0800-8444526) el equipo de Noticias24 pudo informarse rápidamente de los horarios y algunos de los centros de vacunación en el Área Metropolitana de Caracas:Horarios y algunos de los centros de vacunación en el Área Metropolitana de CaracasDistrito sanitario 1: Dos Pilitas, La PastoraDistrito sanitario 2: Magallanes de CatiaDistrito sanitario 3: San Martíndistrito sanitario 4: El ValleTodos los módulos Barrio Adentro y CDIs (Centros Diagnóstico Integrales)El horario de vacunación está comprendido entre las 8 A.M. y las 4 P.M.

Con información de MPPS/Prensa. domingo, 20 de marzo de 2011Se Inicia Cerco Epidemiologico al AH1N1 en Venezuela El Ministerio del Poder Popular para la Salud tomo medidas especiales exclusivamente en el estado Mérida para cercar el brote del virus AH1N1 en la entidad, entre las cuales figuran la suspensión de clases en educación básica y media, así como la cancelación de los eventos públicos. La suspensión será entre el lunes 21 y viernes 25 de este mes, e incluye las guarderías, Simoncitos, hogares de cuidado diario y otros lugares de cuidado materno, en virtud de que los niños se encuentran entre las personas más susceptibles de ser atacadas por la enfermedad. Los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán asistir a sus lugares de trabajo, puesto que serán capacitados para incrementar el cerco epidemiológico e instruir, a su vez, a padres y representantes en la materia. Las personas que presenten los síntomas -dolor intenso de cabeza, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolores musculares, debilidad, tos seca y dificultad para respirar, serán aisladas junto a sus artículos personales en los sitios de residencia con tratamiento especial. Los adultos mayores de 60 años, seguirán recibiendo vacunación gratuita en los centros habilitados para tales fines, no sólo en Mérida, sino en el resto del país. La vacuna no implica la inmunidad ante el virus AH1N1. Sólo disminuye en un 90% las posibilidades de sufrir complicaciones, como la neumonía, que puedan causar la muerte a la persona. También serán constituidos equipos especiales que se desplegarán por las comunidades apara verificar probables casos reportados. Las instituciones como el Ipasme, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Barrio Adentro, trabajan articuladamente junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer frente a la situación. La información específica sobre la enfermedad, la situación en Mérida y resto del país, las medidas preventivas y otros detalles circularán este domingo en un encartado que se distribuirá a través de los medios impresos nacionales. Fue designada una vocería única en el estado Mérida. Será la directora general de Salud en esa entidad quien informe todos los días, a las 10:00 de la mañana, el parte de la situación. El citado diario de circulación nacional abrió su primera página de ayer con el titular siguiente: “Hay escasez de vacunas contra el virus AH1N1”. No obstante, la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, explicó ese mismo día, durante una entrevista en un canal privado de televisión, que el problema que implica la influenza AH1N1 radica “en cómo hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza”.Además, sobre la vacuna, desmitió al diario al explicar que la medida más importante de prevención no es dicha inoculación, sino que las personas que presenten síntomas gripales tomen conciencia y acudan de inmediato a su facultativo. Hasta el 13 de abril de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene, ha confirmado más de 1.307 casos positivos de AH1N1 en toda Venezuela. La ministra de salud, Eugenia Sader, recomendó a la población acudir al médico ante cualquier caso de síndrome gripal con fiebre elevada y complicaciones respiratorias y mantenerse de reposo en sus casas, para evitar la diseminación del virus. El principal organismo de salud activó el número 0800 VIGILAN, para que las personas puedan recibir información sobre la enfermedad las 24 horas del día.


29 mayo 2013.-


El diario El Nacional busca manipular a la población venezolana y pretende generar caos al publicar informaciones imprecisas fuera de orden lógico, veraz y científico violando el Código de Ética del Ejercicio del Periodismo, en torno a la influenza AH1N1Derecha busca crear caos con gripe AH1N1 dice ahora el Ministerio Popular para la informacion ;pero deberiamos informar donde se origino esta DESINFORMACION para ser veraz.29 mayo 2013.-El diario El Nacional;al IGUAL QUE LOS EX MINISTROS DE SALUD POPULAR CARLOS ROTONDARO COVA (2009) y EUGENIA SAHER (2010 al 2013); buscaron y buscan manipular a la población venezolana y pretende generar caos al publicar informaciones imprecisas fuera de orden lógico, veraz y científico violando el Código de Ética del Ejercicio del Periodismo, en torno a la influenza AH1N1.

El citado diario de circulación nacional abrió su primera página de ayer;al igual que lo hicieron todos los periodicos tanto de los llamados de izquierda como de derecha los años 2009,2910,2011,2012 e inicios del 2013 HASTA LA LLEGADA DE LA NUEVA MINISTRO HACE UN MES. Con el titular siguiente: “Hay escasez de vacunas contra el virus AH1N1”. No obstante, la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, explicó ese mismo día, durante una entrevista en un canal privado de televisión, que el problema que implica la influenza AH1N1 radica “en cómo hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza”.

Además, sobre la vacuna, desmitió al diario al explicar que la medida más importante de prevención no es dicha inoculación, sino que las personas que presenten síntomas gripales tomen conciencia y acudan de inmediato a su facultativo.
“La vacunación está prevista para determinados grupos en particular”, y agregó que la enfermedad está “diseminada en todo el planeta desde el año 2009”.

Nosotros agregamos que esta diseminada; pero su LETALIDAD es 0.000068; lo cual lo hace mas INOCUA que el CATARRO COMUN.
Pandemia AH1N1: el negocio detrás de la enfermedad.Lo publicado desdee 2010.

Al declarar la pandemia, la OMS alertó a la población de todos los países del mundo, por lo que se tomaron medidas como el uso del tapabocas y los antibacteriales para evitar el contagio. AFP
Germán Velásquez, hoy Consejero Especial para la Salud Pública y el Desarrollo del South Centre (Suiza), aseguró que cualquier estadística sobre temas de salud debe ser neutral y predominar el interés de la población por encima del comercial o político. Andrés Felipe Castaño/Unimedios , dic. 11 de 2010 - La revelación que hizo la Organización Mundial de la Salud al informar el nombre de los expertos del comité que declaró la pandemia AH1N1 comprueba el rumor del interés económico que había tras el anuncio, señaló durante el Foro Comunicación de la Ciencia el ex director del secretariado de la OMS, Germán Velásquez.
En mayo del 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la influenza AH1N1, al llegar a nivel 6, fase máxima de alerta. Desde ese momento, las medidas de todos los organismos internacionales se concentraron en preparar una respuesta que disminuyera su impacto en la sociedad.

Para contrarrestar el peligro, la mayoría de los países empezaron a comprar las vacunas y antivirales recomendados por la OMS, que aseguró que “esta era una de las maneras más seguras de proteger a las personas durante la pandemia”. Sin embargo, algunos gobiernos y ONG están comprobando que, en medio del problema, había intereses económicos de expertos que aconsejaron la declaración de alerta y de laboratorios que producían los medicamentos para tratarla.

Germán Velásquez, ex director del secretariado de la OMS para la Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, considera que hubo falta de criterio científico y razonable por parte de algunas naciones para hacerle frente a la situación. Por ejemplo, los países nórdicos –donde los recursos económicos son favorables– compraron sumas exageradas de vacunas a los únicos cuatro laboratorios que las producían.

Fue así como rápidamente las industrias farmacéuticas empezaron a fabricar miles de vacunas que posiblemente no iban a utilizar. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 6 de agosto del 2009 más de 400 millones de dosis se habían aplicado en el mundo, 197 millones de estas en las Américas.

“Francia compró 94 millones y se utilizaron solo 6 millones. El 15 de julio de este año, Estados Unidos tuvo que incinerar 40 millones de dosis porque no necesitó más y para este invierno no sirven porque el virus ya ha tenido mutaciones”, señala el ex director del secretariado de la OMS.

En este caso, argumenta Velásquez, los políticos de varios países quisieron justificar su intención de prevenir al máximo el contagio para que sus gobiernos luego no fueran acusados de no haber hecho nada. Tomaron decisiones rápidas sin advertir la gravedad del problema, sin conocer bien los instrumentos con los que se combatiría el virus ni la cantidad que se requeriría para controlarlo.

“La declaración de la OMS al pasar de nivel 4 a 5 y después a 6, significó que las vacunas entraban al mercado para evitar una muerte masiva, y no había tiempo para evaluar su seguridad como se hace normalmente con cualquier medicamento”. Las vacunas y el fármaco Tamiflú (oseltamivir, antiviral contra el virus de la influenza) fueron el negocio farmacéutico del 2009 y probablemente de la década”, agrega Velásquez.¿Cómo se demuestran los intereses?
El pasado mes de agosto, la directora de la OMS, Margaret Chan, declaró el fin de la pandemia del virus AH1N1 que inició en mayo del 2009. Tras este anuncio también reveló el nombre de los miembros del comité técnico que aconsejó a la organización prevenir al mundo contra este virus, que según sus proyecciones ocasionaría la muerte de millones de personas.

“La OMS reconoció que seis expertos tenían conflicto de intereses porque, o eran dueños de acciones en las industrias farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para tratar la epidemia, o mantenían alguna relación contractual con estas empresas. La directiva lo admitió, y a pesar de que la prensa internacional muchas veces preguntó los nombres de este comité, solo año y medio después se dieron a conocer”, aseguró Germán Velásquez, quien se desempeña como Consejero Especial para la Salud Pública y el Desarrollo del South Centre (Suiza).

Frente a estas revelaciones ya hay organismos internacionales como el Consejo Europeo y el Parlamento Francés haciendo investigaciones para determinar la transparencia y la forma como se informó sobre la existencia del virus y su amenaza global.

Para responder a las críticas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la directora de la OMS dijo a través de un comunicado: “Muchos expertos que asesoran a la OMS tienen vínculos con la industria, y esas relaciones pueden consistir en financiación para llevar a cabo investigaciones, pasando por consultorías remuneradas, hasta la participación en conferencias patrocinadas por las farmacéuticas”.

Según Francisco Rossi, director del Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (Ifarma), “muchos de los gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS también están siendo cuestionados, y hasta que no aclaren que no tuvieron nada que ver con el problema, no va a pasar mayor cosa”.

¿Qué pasó con la pandemia?

El comunicado de la OMS de agosto del 2010, que anunció el inicio de la fase pospandémica, reportó que en los 16 meses que duró la epidemia murieron 18.500 personas en el mundo. La mortalidad por una gripa común, influenza estacional, puede representar hasta 500 mil víctimas al año y entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave, con lo que queda en entredicho la pertinencia de haberla declarado pandemia.

Según el Ministerio de la Protección Social (MPS), en Colombia las gripas y la infección respiratoria aguda (IRA) causan anualmente en promedio 384 muertes en niños menores de 2 años y 1.879 en adultos mayores (60 años en adelante). El informe Evolución de la situación del virus pandémico H1N1/09, indica que hasta el 31 de octubre del año pasado (momento en el que las estadísticas anunciaron el fin de la fase crítica de la pandemia) se registraron en el país 2.912 casos confirmados y 272 defunciones.

En la información registrada en las órdenes de compra del MPS, durante tres meses (mayo, julio y septiembre del 2009) se compraron 60 mil dosis de oseltamivir, por un valor de 2.100 millones de pesos. Hay que recordar que el Superintendente de Salud hacía algunos meses había sido alto ejecutivo de Roche, uno de los laboratorios que lo comercializó. “Se adquirió una cantidad exagerada a pesar de que no se reconocía su eficacia ni los efectos que producía”, asegura José Julián López, coordinador general del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimún).

“Ese medicamento se compró con dinero del presupuesto total del Ministerio para el manejo de emergencias y desastres. Todo se fue en ese producto. Como ya se empezaron a vencer las dosis que quedaron, la idea es alargar la vida útil de un producto inútil”, agrega Rossi.El medicamento.

Estudios en el mundo y análisis del Cimún demuestran que el oseltamivir produce trastornos digestivos, lesiones graves en la piel, aumento de transaminasas (que afectan el hígado), hepatitis y convulsiones. También se han notificado casos de arritmia (como taquicardia) y de trastornos visuales, lo que motivó la inclusión de estos efectos secundarios en la información sobre el producto, desde agosto del 2008.

Diferentes reacciones psiquiátricas como problemas para dormir, confusión, pesadillas y comportamientos extraños han sido atribuidas a un efecto depresor central del fármaco. El estudio realizado por el Cimún concluye que “la posibilidad de efectos graves pesa mucho si se le compara con su modesto efecto benéfico en la prevención y tratamiento de la gripe”.
Según Rossi, cuando se tomó la decisión de comprar los medicamentos había técnicos que conocían el producto y no estaban de acuerdo, pero nada pasó. “En las discusiones, uno de los invitados era el representante de Roche y sus opiniones sí se tuvieron en cuenta.

Infortunadamente, de este tipo de situaciones que son desencadenadas por decisiones políticas no se habla en el país. En el Ministerio no hay debates al respecto”.
Gripas y laboratorios.

A la AH1N1 le antecedieron otras gripas que, aunque no causaron el mismo pánico en la población mundial, sí lograron proveer a varios países de millones de dosis de medicamentos para tratarlas.

En 1997, en Hong Kong se descubrió el primer caso de gripe aviar en humanos (AH5N1). En el 2005 se presentaron otros casos en China y Rusia, por lo que la OMS alertó sobre el riesgo del virus que causaría la muerte de 7,4 millones de personas, debido a una eventual epidemia. Anunció que el único medicamento efectivo contra la gripa era el oseltamivir, por lo tanto recomendó a los países adquirir el producto.

Estados Unidos anunció que en ese país las víctimas mortales podrían llegar a los 2 millones de personas, por lo que el presidente George Bush, por consejo de su secretario de defensa Donald Rumsfeld, aprobó un presupuesto de 7 mil millones de dólares para la elaboración de vacunas y el tratamiento de la enfermedad.

Desde el inicio de este tipo de gripa, la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences presentó y patentó el Tamiflú (oseltamivir) como el único medicamento para tratar los diferentes tipos de la enfermedad y, desde 1998, cuando Rumsfeld era presidente del directorio de la compañía (hasta el 2001), hizo un acuerdo con el laboratorio Roche para fabricar y distribuir el fármaco hasta el 2016.

La OMS señala que no hubo ninguna muerte registrada en ese país por esta gripe y en el mundo entero, hasta el 2009, la cifra fue de 287 muertes, muy inferior a lo que esta organización había pronosticado. Lo mismo que sucedió con la AH1N1.¿Para qué sirvió la pandemia?
“Es muy simplista decir que fue solo un negocio. Había muchos actores que no esperaban lo mismo. Evidentemente, la OMS y los ministerios de sanidad estaban buscando proteger a la población de un riesgo real. Pero a eso se sumaron otros que se dieron cuenta de que podían hacer un gran negocio”, añadió el asesor del South Centre.

Ante los medios siempre se mantuvo la duda de los intereses políticos y económicos que podrían estar detrás del problema de salud que alertó al mundo entero en tan solo unas horas y que además causó pánico, por meses, en varios países que temían la muerte de miles de sus habitantes. Sin embargo, el tratamiento que hicieron los medios de comunicación en varios países fue impactante.

Para Velásquez, “en materia de prevención los medios demostraron que es posible alertar a la población del mundo, y en especial de los países en desarrollo, en cuestión de horas. Los ciudadanos comprendieron rápidamente que debían lavarse las manos, usar tapabocas y mantener otro tipo de medidas para evitar el contagio. Esto mismo hace unos años hubiera tardado semanas o meses en divulgarse. Los medios informaron e hicieron una campaña de prevención bastante eficaz”.

La declaración de la pandemia y lo que significó la compra de medicamentos tiene dos miradas. “Desde la salud, fue un desastre enorme. Pero desde el marketing es posible que alguien reciba un premio por esta estrategia, porque cuando uno logra que las ventas y el valor de las acciones de estos laboratorios lleguen a las proporciones que alcanzaron, es muy bueno para los negocios”, concluyó Rossi.

El caso de la AH1N1 dejó claro que los gobiernos sí pueden invertir millones de dólares en causas específicas, en este caso la compra de vacunas y oseltamivir en la mayoría de países del mundo. Pero también hay que tener en cuenta la carencia del mismo interés para prevenir y tratar temas de salud pública como el sida, la malaria o la desnutrición, que son problemas que sí causan la muerte de millones de personas al año en el mundo.

limin wu
si sigo en el PSUV dejare de ser un IDIOTA?
liminwur@hotmail.com wurrolimin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter