Petkoff, la MUD, los ilícitos cambiarios y el aumento salarial

En una entrevista radial que le hicieran hoy, 14 de febrero de 2013, Teodoro Petkoff dijo, entre otras cosas y a propósito del ajuste cambiario, lo siguiente: “esto que está pasando no es por la gracia de Dios, durante años el Gobierno ha abierto un abismo terrible a la deuda pública, que se ubica en 200 mil millones de dólares, hay que verle la cara, ya que esta representa el 50% del PIB, más de la mitad es deuda y no son cifras cómodas. Es una situación fregada la del país, por decisiones equivocadas, y el único responsable es Chávez”.

Al respecto, debemos decir, primero, que nuestro Pueblo sabe qué es lo que está ocurriendo, el porqué de la medida adoptada y cuáles son los pasos que debe dar para contrarrestar el ataque especulativo y antinacional que perpetran los principales financistas de la MUD y de sus medios; y, segundo, que el excandidato, exministro, exguerrillero y exsocialista, si bien tiene derecho a emitir sus opiniones, también tiene el deber de aceptar que sus análisis no gozan de la más mínima credibilidad ya que su responsabilidad en la ejecución de la “Agenda Venezuela”(1996-1998), como Ministro de Planificación, no ha sido olvidada. Por si a las moscas, recordemos que “consistió básicamente en la aplicación de algunas medidas económicas recomendadas por el FMI, como requisito indispensable para que el gobierno de Caldera recibiera préstamos de dicha institución” (http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_Venezuela). ¿Seguimos? Lo primero que hizo Petkoff fue efectuar una devaluación del tipo de cambio por el orden del 180% y la inflación alcanzó en 1996 el 103% anual. La “Agenda” previó la liberación del precio de los carburantes (800%) y de las tarifas de los servicios públicos, la privatización de los centrales azucareros, el retorno a las asociaciones petroleras en el sector gasífero y el traspaso de las actividades conexas al sector privado, y la reforma del régimen de prestaciones sociales para establecer el pago anual de beneficios en lugar del pago al final de la relación laboral, en fin, ¡ESO SÍ FUE UN PAQUETAZO!

Por su parte, el presidente de Copei (o de lo que queda de este partido), Roberto Enríquez, en una “visita que realizara al Ministerio de Finanzas”, con la cobertura de Globovisión y Venevisión, solicitó al Poder Ejecutivo anular la Ley de Ilícitos Cambiarios porque "genera una perturbación sobre el valor de las cosas en Venezuela"… ¿Qué? Si consideramos que, por no haberse aplicado esa ley, han quedado impunes los ataques que prodigaron los capitalistas especuladores contra nuestro país, imagínense si se derogan las normas que tipifican esos delitos… Todo está claro: a cada factor de la MUD le corresponde una tarea, y a COPEI le tocó intentar el desmontaje de la normativa que penaliza las acciones delictivas mediante las cuales se apertrechan de los billetes verdes que, a su vez, satisfacen los requerimientos de la cúpula opositora.

Mientras tanto, el actual diputado por Lara, Alfredo Ramos (Causa R), y el expresidente de la Cámara de Diputados por el partido COPEI en 1998, Henrique Capriles Radonski, se disputan la vocería de un supuesto plan para garantizar el aumento salarial de los trabajadores… Todos sabemos que el gobierno del Presidente Chávez ha hecho efectivo el aumento salarial, año tras año, desde que la Revolución llegó a Miraflores. También sabemos que el compromiso del comandante con la clase trabajadora fue una de las causas del golpe de estado que protagonizó en abril de 2002 el presidente de Fedecámaras, un factor constituyente de la MUD. Lo cierto es que la cúpula antichavista está tratando de meter gol jugando posición adelantada y la defensa no debe descuidarse.

feolacruz@gmail.com

@luissalvadorfeo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3260 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor