Ética, Moral y Política en Primero Justicia

Era cuestión de tiempo, para que saliera a la luz pública la podredumbre moral del partido Primero Justicia. La Ley de Murphy es implacable, reza lo siguiente.. “Todo lo que puede salir mal, sale mal”. No es para menos. Primero Justicia un partido que nació de un hecho delincuencial, financiado con dinero perteneciente al patrimonio nacional, es decir su génesis de por si esta manchada por un acto de corrupción, era de esperarse que sus directivos seguirían en esas andanzas que harían palidecer al mismísimo Al capone. Todo el mundo conoce, los raspados de olla que hacían regularmente los lechuguinos en las alcaldías del este de Caracas donde ejercieron cargos públicos. En la gobernación de Miranda, Bomberos, Maestros y Ciudadanos han sido víctimas. Dinero que deberían ser utilizados para pagar sueldos y salarios, bonificaciones y vacaciones, ha ido a parar a cuentas de testaferros en el exterior. Negocios de contrabando de licor, compras bajo la mesa de rublos como: cemento, cabillas etc., también ha sido un signo permanente de las andanzas del petimetre Mayor. Hoy vemos como la AN, enumera un sinnúmero de actos de corrupción realizado por dos diputados de esa tolda política de derecha, sin olvidar el maletinazo recibido por Juan Carlos Caldera el año pasado.

En fin, la defensa expuesta por Richard Mardo, alegando que él es un “Robín Hood” de nuevo siglo, no tiene sentido. El altruismo y la acción Filantrópica que realizan personas que manejan mucho dinero, siempre lo hacen de manera directa y no buscan segundones para hacer sus donaciones. Un ejemplo fehaciente en la Venezuela de hoy es Lorenzo Mendoza. El dueño del emporio de la Polar, hace sus donaciones, construye stadium, regala medicinas, uniformes etc. A nombre de su empresa y con su firma por delante. Ningún altruista o filántropo que se respete, daría dinero a un político, para que se lleve todos los honores.

La acción de Richard Mardo no es individual, esta acción es colectiva y grupal. Su dirección o línea obedece a Primero Justicia y a sus testaferros. Richard Mardo es apenas la punta de un iceberg que se avecina para chocar y terminar de hundir a PJ. No es una obra de un Robín Hood moderno, más bien parece, lo que hacían en otros tiempos capos de la droga en Colombia y México. Todos sabemos porque existe el lavado de dinero y, porque es utilizado en campañas políticas y de otra índole. Recordemos el triste caso de los hermanos Makled. Uno de ellos aspiraba a la Alcaldía de Valencia, y comenzó a regalar casas, terrenos, línea blanca etc., comprando conciencia a través de un capital mal habido. No podemos olvidar las láminas de zinc, Bloques, pipotes plásticos etc., que regalaban los adecos y copeyanos en la IV república, sin decir de donde sacaban ese dinero.

Lamentablemente nuestra cultura del facilismo y del dinero fácil nos lleva a veces a incursionar en actos que van en contra de la Ética, la Moral y la Política. He aquí donde estamos mal. Que diputado, de oposición o del Chavismo sabe lo que es Ética y Moral, si hacemos una encuesta tendríamos una desagradable sorpresa. Y no solo se observa esto en los niveles altos de la política, sino, es abrumadora la falta de ética y el afán de lucro de dirigentes medios, y también de supervisores y administradores de los organismos del estado. La lucha para adecentar el Proceso Revolucionario debe ser constante.

Primero Justicia se defeco en la dignidad de sus electores, por eso hay que aplicarle todo el peso de la ley. PJ fue éticamente irresponsable, actuó en su libre albedrio y fallo. PJ, es responsable de sus propios actos, no fue engañada ni llevada a la fuerza a cometer estos ilícitos, se desmorono su ética y moral. La política le cobra a PJ su forma de no respetar la Moral y sus Normas, por ello su condena debe ser ejecutada por el TSJ y no por la AN.

Primero Justicia olvido el razonamiento de que todo acto de corrupción es un delito, aquí su ética se derrumbó. Ellos utilizaron la “libertad negativa” de ir contra la Moral. PJ escogió ir en vía contraria a la ética, fue en libertad de acción, no fue un hecho individual aislado, todos están implicados. Debemos mirarnos en ese espejo, y no caer en tentación y desgracia como lo ha hecho Primero Justicia.

Recomendamos la Lectura a los “Justicieros buenos” que trataran de construir otro partido de derecha y a los nuestros también de dos libros muy fáciles de encontrar, y su autor es: El filósofo español Fernando Savater, se denominan: “Ética para Amador” y “Política para Amador”

Para finalizar debemos hacer énfasis que en toda Sociedad Política, sea dentro del Capitalismo o Socialismo existen los Anti-Éticos y los Inmorales. Mucho cuidado con estos.

RAS, Siglo XXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2637 veces.



Pedro Patiño / Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: