La burguesía debe ser la primera en rezar por Chávez

La rabia de un pueblo desbordó las calles el día 27 de febrero, no sólo las de Caracas, sino la de muchos lugares a nivel nacional. Fue tomada por sorpresa la burguesía, esa que se creyó el cuento de que éramos la democracia más estable de América Latina, y ante el asombro, actuó de la única forma que sabe hacerlo, por vía de la represión y la muerte.

El 4 de febrero de 1992 se produce un alzamiento cívico militar encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez, la primera de dos intentonas contra el gobierno que había ordenado masacrar al pueblo. Ese pueblo desde sus casas recibió un “por ahora”, que vendría a representar una brecha por la que direccionar esa rabia.

Luego de que Chávez fuera liberado, el movimiento MBR-200 inicia las discusiones respecto a si se toma la vía de la lucha armada, o se crea un partido con el cual ir a elecciones. El presidente apuesta por la vía pacífica y electoral. La historia le dio la razón y se convirtió en presidente el 2 de febrero de 1999.

Ante las transformaciones iniciadas por el gobierno, la burguesía empieza a organizarse, nunca dejará que lo que considera suyo por derecho le sea arrebatado. Para la defensa de sus intereses económicos conspira con grupos militares, con apoyo de Estados Unidos a través de su embajada, organiza un golpe de estado que se consuma el día 11 de abril de 2002. Ese golpe tiene como punto clave el montaje de una masacre contra sus propios seguidores y aquellos que apoyan al gobierno.

Una vez consumado el golpe, ante la indignación, la rabia del pueblo toma las calles los días 12 y 13 de abril. Un mar de gente armada con constitución y consciencia, clama el retorno de quien fuera elegido legítimamente como presidente constitucional de la república. La rabia y la angustia se expresan en los alrededores de Miraflores.

La presión cobra sus frutos y Hugo Chávez retorna al Palacio presidencial la madrugada del 14 de Abril. Sentado en un salón lleno de los más fieles miembros del gobierno, y estando rodeado por millones de personas el edificio, el presidente hace un llamado a la calma, tomando en sus manos un rosario pide a todos aquellos que se encuentran en las calles, que vuelvan a sus casas.

La burguesía continúa atentando contra el pueblo y hace un llamado a un “paro cívico”, busca matar de hambre a la población con el único objetivo de recuperar el poder que se les había arrebatado. Luego del fracaso de ese intento y una vez que Hugo Chávez gana de nuevo el poder, el presidente firma una amnistía el 31 de diciembre de 2007. Esta decisión afecta positivamente a un grupo grande de opositores, que habían venido planificando insurrecciones, especialmente aquellos que participaron en los sucesos de abril de 2002.

Luego de que se anunció el viaje y operación a la que fue sometido el presidente en diciembre del 2012, el pueblo de forma masiva se hace solidario con su líder, reza, escribe y expresa su deseo de que Chávez se recupere. Al mismo tiempo, la burguesía desata su mensaje necrófilo, se refiere de forma inhumana a la enfermedad, maneja por todos los medios los deseos para que el presidente no salga de la nueva dificultad.

El pueblo sale de nuevo a las calles de forma masiva los días 5, 10 y 23 de enero, a demostrar con contundencia y firmeza que acá el que manda es Chávez, que el presidente ha encarnado en un pueblo que se encuentra rodilla en tierra, al pie de la batalla para defender sus conquistas. El aire es el mismo de la vieja rabia que se derramó en las calles, pero ahora constituida en una fuerza para la lucha y la construcción.

Hugo Chávez ha representado un canal por donde fue dirigida esa rabia, siendo convertida en una fuerza creativa para la transformación. Pero eso no significa que la convicción de un pueblo no esté presente, se encuentra más firme que nunca. Los diversos hechos que se han expuesto muestran, que pudiendo tomar la decisión de dirigir esas fuerzas contra la burguesía en forma de violencia, el líder que es Chávez la ha conducido por nuevos senderos. Es la principal razón por la que la burguesía debe ser la primera en rezar por que Chávez siga estando presente, porque en cierta medida es una garantía para ellos.

manuel23470@hotmail.com

@manuelfilosofia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter