Igual para todos es la más perversa desigualdad

Gracias a una amable polémica con mi camarada Amanda Abreu, surgió el comentario sobre el slogan que utiliza frecuentemente personeros y publicidades del partido primero justicia. Tan frecuente, que pasa desapercibido: ...igual para todos..Anoche mientras oía el programa de Mario Silva, comentando la sesión dela Asamblea Nacional de ayer ( 8-01 ) y colocó una intervención de Julio Borges, en la cual desbordó cinismo inicialmente, pero CRACK ! se le salió el ...igual para todos, refiriendose, si no recuerdo mal a la oportunidad de tratarse las enfermedades. Tal como me lo había referido Amanda. Pensé, que grave que no se note.

Recordé la conversación, y me vino a la memoria una situación que habíamos compartido en el pasado. . Fué la argumentación que utilizamos en la Asamblea General de la OPS en 2004, en Waschington cuando se discutia un punto de la agenda relativa a la distribución de los recursos económicos, técnicos, de OPS a los diferentes Paises del continente. La delegación de EUA, Canadá y Méjico sostenian algo asi como igual para todos, según su base poblacional. Solicité la palabra y señalé: ...."nada más desigual, porque los que más necesitan, muchos, son los Paises con menor cantidad de habitantes. El criterio debe responder a las necesidades de cada Pais, priorizando las islas del Caribe que tantos problemas tienen y sus recursos, bien escasos. Un aplauso mayoritario aprobó la propuesta. Por cierto que habíamos sugerido el nombre de Venezuela para estar en el consejo directivo de OPS y el embajador Jorge Valero nos había informado que solo contabamos con 12 votos. Y despues de la intervención, el coordinador de Caricom, agradecido por el apoyo, nos ofreció sus 13 votos, Asi con estos votos y otros sumamos 27 y llegamos al consejo, despues de 13 años. Por cierto que el ministro que me sucedió, de cuyo nombre no me acuerdo, no hizo uso de esa prerrogativa.

Pero volviendo al injusto lema de primero injusticia resulta curioso como lo repiten con tanta frecuencia y arrogancia y no hemos replicado nunca al respecto. Nada más injusto y perverso que esa trampa atrapa-pendejos ( y vivos tambien ), pero de gran contenido ideológico. Lo mismo decian gringos y canadienses en la ocasión citada. Y estos pitiyankis, genuflexos, hacen lo mismo. Si el concepto lo trasladamos a salud, al pensar en accesibilidad a los servicios de salud, es decir, primero injusticia le dá 10 bolivares fuertes al rico y 10 bf al pobre. Que ocurre? Que el rico ( que no los necesita ), tiene más y al pobre no le resuelve su verdadero problema. Es decir crece la brecha o sigue igual. Es lo mismo que poner a competir 100 o 10.000 metros planos a un renco, muerto de hambre y a un catirito bien papiao. Es logico suponer quien gana. Claro que el cínico de Julio Borges diría....acuerdate de la fábula del conejo y la tortuga. Pero la verdad es que IGUAL PARA TODOS es lo más excluyente e injusto del mundo, absolutamente capitalista. (popular ??).

Por el contrario, las políticas de nuestro gobierno Bolivariano, revolucionario, Chavista, a traves de las misiones es darle más al que menos tiene, inclusión social ( algunos que en la cuarta estaban en el estrato E, estan tan incluidos, que ya piensan como la clase media ), económica, etnica, de genero, de personas con capacidades diferentes, inclusión política.

Por eso concluye Amanda sustentando, primero injusticia es coherente con su slogan: ellos profudizan la brecha.

Es por eso el desespero y desenfreno que tienen este atajo de currutacos de pj de aprovecharse de la circustancial situación de salud de nuestro Presidente y Lider, Hugo Chavez, para que al precio que sea, con las mentiras que puedan y con pseudoargumentos leguyelocos, hacerse del poder político y económico y social. Solo asi podrian regalarle de nuevo el petroleo a los gringos y a sus socios eurpeos. Que lindo oir a la camarada Maria Leon decir hoy en la Asamblea Nacional: ...a lo mejor el Presidente les guarda una sorpresita por ahí....


roger capella@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: