La cara de la derrota

También presentarla de otra forma: derrota cara. Como si la hubiera barata, que no la hay. Lo contrario, toda derrota es dura y de faz poco amable: demacrada, mustia, tiene torcida guadaña y muestra faz de angustia, -casi un tango-.

El arte Kendo dice: “Aprenderás aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente”.

Acá recomendamos a la poco concreta o inconsistente MUD: aprender, que negar la posibilidad de la derrota, solo hace, una vez que ocurra, no se tenga molleras para enfrentarla.

Son muchos las evidencias y razones de la derrota sufrida el 7Oct, pero sus lideres no han sido capaces de explicar ninguno. Siguen en deuda, pues ni siquiera el Informe que pidió la MUD sobre las causas de la derrota a Ángel Oropeza, ha sido mostrado, es secreto. ¡Así serán sus pormenores!.

Esta derrota tiene ángulos, uno, el mas notable, montar el ostentoso escenario de las elecciones primarias. Para mirar después al ganar Carriles, su inmediata estrategia, blindar su comité de campaña como bunker, dar la espalda a la MUD y abandonar a quienes le habían hecho coro como sus cófrades en ese movimiento lleno de acción y propaganda.

Igual reconocer, la insolencia como trató hasta Leopoldo y dejarlo como socio invisible. Nuevamente su intolerancia lo empuja a olvidar a María Corina y en poco respetuoso y muy abierto gesto se le voltea a los adecos y demás satélites de la Mesa de la Unidad.

¿Que efecto tuvo la derrota de Capríles en la vida su corriente política¿ simplemente: inocularle a la gente que lo seguía, un estado de animo debilitado. Presencia notable de melancolía erigida con materias de desengaño. Por que eso eso de empujar la gente a votar asegurando su victoria, era irrealidad, pues fue sueño solo existente en su presuntuosa mente. Lo cual es un terrible fraude.

Pregunto ¿De donde sacaba sus datos para inflar su candidatura¿ y además, exponer otro motivo de propaganda sin sentido por el cual vendían que grupo estaba al final arrollando en la campaña y al final se llevaría por delante a Chávez.

En síntesis un caos: al engañarse infantilmente y pretender estafar a sus seguidores.

¿Por qué soslayar que Chávez desde siempre fue el favorito de cinco encuestadoras de tradición y que solo el Sr. Christian en solitario opinaba lo contrario, feliz y dignamente él posteriormente reconoció su error.

Finalmente debemos preguntar que aprendieron de su derrota, respondo: muy poco o nada.

Todos los articulistas y prensa y TV y radio que lo acompañan, insisten a llamar a votar, lo cual es lógico y necesario, lo dramático es que lo hacen con el ritornelo que los llevó antes a la derrota: 1. Hablar de la unidad: sueño sin estructura, ni programa, ni definición. Barco bombardeado desde adentro y desde afuera que no sabe como defenderse ni quien de la cara. 2. Insistir que es el ventajismo, la parcialidad de todos los órganos del Estado, el uso poco transparente del sistema electoral quienes le aseguran la victoria a Chávez. Grave, será este Estado y sus órganos Constitucionales quien dará los resultados en este 16D, y dará a conocer y oficializara los resultados de sus candidatos. 3. Defender un liderazgo que no transmite ni le llega a nadie ni aporta una sola idea novedosa ni algo que anime y sea símbolo de fortaleza. Además respaldados por partidos que no crecen. 4. Esconder sus encuestas para evitarse el bochorno de su perspectiva. 5. Volver con las mas adulteradas e indecibles amenazas ya conocidas hace 12 años referidas al cierre de universidades autónomas, asociaciones de vecinos, alcaldías, colegios y empresas privadas, gobernaciones, ONG, gremios profesionales y productores agrícolas. Que si antes no motivaron menos valdrán hoy cuando cargan el fardo de la derrota de las Presidenciales

No tienen limites su colmo y se dedican no a motivar sino a coaccionar la gente: con la penosa táctica de trasladar su culpa e incompetencia de sus lideres a los electores. Advierten, insinúan que si se pierde Miranda, es por culpa de ellos, que traicionan al “país democrático”. El colmo.

Si cruel fue la derrota del 7oct, fatal será el 16Dic, ni el Niño Jesús de Atocha o el de Praga, prestos a traernos sus regalos, podrá los salvarlos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2142 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor