“No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”

El Remitido del CES de AD del 31-10-12

Para algunos sectores de la oposición la política es una farsa, es un modo de engañar a la gente, de lucrarse del poder y enriquecerse fácilmente. Para eso están las palabras, están los gestos y hasta las cantinfladas, es decir “hablar sin decir nada pero dejando mucho qué pensar”. Esa era la especialidad de Mario Moreno, Cantinflas, el cómico mexicano que trataba de explicarse con un lenguaje muy enredado.

Le confieso que muy poco le presto atención a los comunicados y otros anuncios de los diarios, pero ese día – 31 de Octubre – me detuve a echar un vistazo al “Remitido” del CES de AD, intitulado “PARA DERROTAR LA INTOLERANCIA Y EL ABUSO DE PODER NO HAY OTRO CAMINO QUE LA UNIDAD”. Le juro que- antes de pasar la mirada por el texto- hice un ejercicio de imaginación y me dije: Por fin esos compatriotas han encontrado el camino de la Unidad y retomar la ética de la política. Es decir, actuar con transparencia, con justicia y respeto a la dignidad humana. Darle, por supuesto, el total e irrestricto apoyo a su candidata, electa en las primarias el 12 de febrero; y barrer de ese escenario a esas individualidades politiquera y corrupta, obcecada por “negociar” su respaldo al mejor postor para enriquecerse con las comisiones por contrato, los negocios chimbos, los sobreprecios y otros menesteres. O sea, a esos que quieren meter gato por liebre.

Pero, después de repasar ese “remitido” una y otra vez más y más, les juro que tuve que hacer un esfuerzo sobre humano para desentrañar las cantinfladas de esa jeringonza mal redactada, impregnada de severas contradicciones e incongruencias, sin argumentación política, y además de aburrida. Y haciendo honor a este comentario, para que no se perciba como una perversa injuria, me permito transcribir unas pocas cantinfladas, del susodicho “Remitido” y sus acotaciones, para aseverar lo expresado. “Según la lengua española son traducidas al castellano.”

Cantinflada. “…, encontrándonos que se lanza sin miedo a la reelección de la Gobernación contando con la furia del Gobierno Nacional.” Traducción: “El Gato” Briceño se lanza a la reelección sin temor, porque esta seguro de ganar, ya que cuenta con el fervor (furia) del Gobierno Nacional. Mire usted púes. ¿Quién lo iba a creer?.

Cantinflada. “… pero lo del actual Gobernador es una realidad, defendiendo además con ganas y pasión la democracia como no defendió el proceso en el que estaba.”. Traducción: “El Gato” Briceño se vistió de rojo rojito y logra-así- el apoyo de los chavistas. Pero como era pumalaca traicionó a Chávez, y retomó el camino hacia Acción Democrática, donde sus excompañeros lo esperan con los brazos abiertos, aprovechándose de la ausencia de Guillermo Call.

Cantinflada. “Pareciera que estamos entrampados en un estrategia externa para llevarnos al picadero.” En este contexto, según la Real Academia Española, Picadero tiene la siguiente connotación: “Lugar o sitio donde los picadores adiestran y trabajan los caballos, y las personas aprenden a montar.”. Traducción: Los chavistas, pasándose de “vivos”, le montaron una trampa a la dirigencia opositora ofreciéndole un curso-totalmente gratuito- para aprender a montar caballos extranjeros (argentinos-purasangre). Incluyéndole el transporte al Picadero. Y éstas son sólo tres…

Y si le preguntamos a los miembros del CES de AD ¿A quien van apoyar? Ellos nos dirán: “…razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué esa verdad?”, a El Gato” Briceño. Pues así es".

emiles05@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter