La oposición el 7-O y más allá

Cuando entramos a la última semana de campaña electoral y la suerte está echada, cuando cada quien tiene su favorito y sabe por quien votar, cuando solo falta llegar al domingo 7 de octubre y reafirmar los que ha venido sucediendo tanto en el lado oficial como en la oposición es bueno algunas consideraciones que hay que tener presente.

La oposición hasta ahora no ha dicho por boca de cualquiera de sus voceros que respetara los resultados que arrojen las urnas y que anuncie el árbitro producto del ejercicio democrático. Incluso cuando su representante ante el CNE fue expulsado de las filas del partido PJ y también del Comando de Campaña, Cuando se han acercado a decir algo que se asemeje a un reconocimiento rápidamente sale otro vocero a decir algo que no involucra una decisión contundente al resultado todo indica que una vez más habrá voces que canten el fraude y que digan que tienen las pruebas.

Otro aspecto es el arbitro, el CNE viene siendo objeto de una descalificación brutal en los medios de comunicación opositores, aún cuando sus rectores de uno y otro lado lo han repetido muchas veces y en diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales que el voto es inviolable, que el proceso está blindado o que no hay forma de alterar los resultados, incluso los partidos políticos de ambos lados han participado en las diversas auditorias previas al proceso también participaran en las auditorias que se realizan el día de las elecciones y con mayor razón, el las auditorias posteriores al mismo, es bueno recordar que ellos tienen el padrón electoral, con la cantidad de votantes por centro electoral , la distribución de todos los centros y los diversos elementos que conforman el proceso electoral, ambos bandos han participado de esas auditorias y no han tenido objeciones al respecto.

Pero hay unos pocos que aún dicen que puede haber fraude y que hay que cuidar los votos y otros más radicales que ellos van a defender los votos. Dejando a un lado lo que diga el boletín del CNE este organismo y todos sus directores han dicho que no reciben presiones, que no aceptan chantajes de ningún lado y que emitirá resultados o boletines oficiales solo cuando la tendencia sea irreversible, no antes y ningún partido esta en derecho de emitir números extraoficiales o bien tendencias a boca de urnas, tan famosas y tan fantasiosas que puedan echar a correr rumores sobre victorias o derrotas, antes de tener los primeros números del CNE.

Lo que generaría a posteriori malestar o generar hechos de violencia que nadie desea o quiere…esta tendencia se ha visto de forma reiterada en medios de comunicación y en artículos de opinión nacionales e internacionales, también en programas de opinión en los canales privados de TV.

Las elecciones en Venezuela siempre han sido de campañas duras de posiciones realmente opuestas y por lo tanto campañas que llevan a enfrentarse de manera frontal y a veces con su grado de violencia verbal y también física. Pero los días de las elecciones siempre han sido una fiesta democrática y aun que siempre han estado plagadas de rumores de confrontación de compras nerviosas de olas de problemas que vendrán si gana uno u otro, al final siempre la sensatez del ciudadano común que son al final los que deciden cual es el futuro que quieren para los próximos años.

Siempre en toda elección hay un ganador y un sector que tendrá que cargar con la derrota pero siempre con una alta vocación democrática de respetar la decisión de la mayoria. Aún siendo adversa y eso lo hemos visto y vivido los últimos quince años cuando hemos pasado por varios procesos electorales.

Ahora en esta campaña no ha sido diferente y el sector oficial y la oposición saldrán a votar ambos con la firme convicción que llegaran victoriosos al final de la jornada.

Pero solo uno podrá celebrar la victoria debido a quien llegue segundo sin importar la brecha tendrá que aceptar la decisión de la mayoría así ha sido y así será esta vez. De eso no me quedan dudas.

Pero lamentablemente siempre hay un pero, y es al final de la jornada donde se hacen peligrosos los sectores radicales que no reconocerán los resultados, que cantaran fraude sin pruebas que llamaran a defender los votos que aun no saben si tienen, por que como lo mencione anteriormente es el CNE quien dará los resultados en su primer boletín oficial, cuando tenga números y tendencias que ya sean irreversibles. Es ahí lo peligroso de esos grupos violentos que no entienden el juego democrático y buscan violentar una situación buscando subvertir el orden constitucional..

Las cartas ya están echada, la respuesta y el resultado creo que no hay dudas al respecto, pero cual va a ser la respuesta de la oposición a ese resultado es ahí donde creo que debemos analizar la respuesta de la oposición o mejor dicho adelantarnos a los escenarios posibles y las posibles acciones.

La oposición tiene el 7 O la posibilidad de seguir siendo oposición democrática crítica y contraria al modelo establecido por el Presidente Chávez. O desaparecer como opción política al cometer el error de ir contra la decisión del pueblo en las urnas o adelantarse en dar resultados mentirosos con el fin de crear caos o salir a las calles a general intranquilidad en la mayoría de la población… veremos cual es el talante de la oposición, si seguirán a un grupo de radicales y con visos de terroristas que lo único que les interesa son sus intereses políticos personales y sacar de la contienda a sus aliados y compañeros me refiero a los partidos que han venido jugando a esa tesis, Primero Justicia y Voluntad Popular ambos han estado acaparando la campaña de la oposición que si bien es de un grupo de partidos políticos convocados en la Mesa de Unidad, ellos han venido secuestrando confiscando la campaña, el mensaje incluso el programa ya que todo quedo desechado hoy solo hay un candidato que no tiene plan de gobierno por que ni siquiera el que presentó ante el CNE cuando inscribió su candidatura lo reconoce, tampoco reconoce a sus aliados se le ve desfilar solo con sus colores y sin el apoyo de los partidos tradicionales aliados a los cuales incluso con violencia los han apartado.

La Pregunta es Si AD, Copei y UNT seguirán a estos radicales y otra vez cometerán los errores del pasado apoyando salidas violentas y fuera de la legalidad. O bien pondrán en la balanza la sensatez y la tradición política de sus líderes que bien saben que en una contienda electoral se puede ganar o se puede perder según las opciones y virtudes que demuestre su candidato…

Por otra parte como queda PJ y Voluntad Popular si los partidos tradicionales se restan a su aventura insurreccional, ilegal y anti-democrática. Se estrellan y lo más seguro es que desaparezcan del mapa político Venezolano por que son ellos los que han arrastrado en su momento a las acciones que han querido desestabilizar el país. Siempre hay un dirigente de PJ o de Voluntad Popular entre los que llaman y tratan de dirigir las acciones no contra el gobierno sino contra la patria. Sin importar las consecuencias. Sin medir a quien se llevan por delante con violencia y eterna soberbia.

Los partidos tradicionales tienen la palabra, AD Copei y UNT. Tienen la posibilidad de seguir existiendo y tener una oportunidad de tener representaciones es las gobernaciones y posteriormente en las alcaldías y quien no dice que en las próximas elecciones presidenciales tengan un candidato que pueda representar a la oposición democrática. Esta solo en ellos dejar solo a los loquitos que piensan que son ellos los que tienen la verdad y que es ese el camino que busca la oposición, personalmente no creo que tengan seguidores en esos planes desestabilizadores…..



Por que el pueblo ya lo ha demostrado en varias oportunidades de que es capaz y por lo visto en esta campaña sabe lo que quiere y a quien apoyar, para profundizar la revolución socialista y para seguir profundizando la integración latinoamericana.

Solo tendremos Paz y Tranquilidad en la medida que todos descartemos la opción de la violencia y Chávez es garantía de esa Paz.

La oposición tiene la palabra que caminos quiere recorrer y a quien quiere arrastrar, pero no se equivoquen que de el otro lado hay un pueblo que dejo de ser invisible y lo más importante dejo de ser una masa inmóvil hoy participa y no esta dispuesto a dejarse arrebatar sus logros por un grupito de violentos que nunca han sentido al pueblo llano como lo siente y lo vive el Comandante Chávez.


Viviremos y Venceremos.

Hasta la Victoria Siempre…


pogap@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter