El traidor Andrés Velasquez a la caza del voto chavista-Anti rangelista

(LA NADA DESPRECIABLE CANTIDAD DE ENTRE 50.000-100.000 VOTANTES)
El Comando del majunche regional del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, inscribe, su candidatura a Gobernador, con bombos y platillos, y estando en la cúspide de la campaña presidencial, este sábado 29 de septiembre en la sede estadal del CNE de Ciudad Bolívar; a pesar de ser el candidato de toda la derecha, no lo anuncia ni UNT, ni Primero Justicia ni AD, que son los tres partidos mayoritarios de esa tendencia en Guayana y quienes lo han mantenido vigente, sino su vieja plataforma la Causa R.

La derecha endógena Bolivarense, entiéndase el rangelgomecismo, manifiesta que el motivo (Errático pero intencionado) de ese “adelanto” es para distanciarse de Capriles Radonsky, ya que este es perdedor y el no quiere hacerse participe de esa derrota, análisis más errado y falso que ese, no existe.
No creo que Andrés Velásquez quiera distanciarse de Capriles Radonsky y de Primero Justicia, por un lado, y por el otro de Un Nuevo Tiempo, ya que los primeros, son los que los tiene de candidato a gobernador, en las internas de la derecha, Andrés Velásquez fue en llave con esa dupla y a ellos les debe su candidatura derechista, y por el otro, UNT, que controla la Alcaldía de la capital Ciudad Bolívar, prácticamente es quien lo hizo diputado, y es allí en donde tiene más fuerza y votos.

Con la Causa R y su liderazgo, Andrés Velásquez llega después de la ambulancia, si en algo ha crecido, es porque le “roba” votación al chavismo, que en Bolívar opera como una derecha y a veces como una ultra-derecha. Veamos.

EL ANTI-ADEQUISMO GUAYANES Y LA PERCEPCION DE IZQUIERDA DE LA CAUSA R, POR CULPA DEL DERECHISMO CHAVISTA EN ESTOS 12 AÑOS
El Estado Bolívar, llegó a ser, en su momento, el Estado más adeco de Venezuela, pero esa confianza se transformó en odio o mejor dicho rechazo político, por dos razones; la primera es algo elemental, y debido a la “traición” adeca (El pueblo al no cumplirle se siente traicionado), que decepcionó a los Guayaneses, y segundo, el surgimiento en nuestro Estado de un proletariado industrial, producto de las empresas básicas del hierro y la bauxita, que en el capitalismo dependiente puntofijista, era de mero surtidor de materia prima y semi-elaborados. Ese proletariado industrial en un momento determinado llegó a ser, la vanguardia de la clase obrera venezolana; y de allí, el surgimiento del liderazgo de Andrés Velásquez en los 80-90 del siglo pasado que tuvo su clímax en la victoria presidencial de 1993, la cual fue vendida.

Estas frustraciones políticas del Guayanés, con AD y Causa R, hicieron de Bolívar, uno de los Estados más chavistas, hasta no hace mucho, porque Chavez lleno el vacio de las frustraciones del Bolivarense pero el comportamiento del chavismo sobre todo de los dos militares, que han representado al chavismo en Bolívar, primero Antonio Rojas Suarez y luego Francisco Rangel Gómez, ha sido el de una derecha cualquiera, y en algunos casos hasta de ultra derecha, como por ejemplo la caída a “palo limpio” y con saña a los sidoristas para defender a la transnacional Techmin en el 2007 y los presidios políticos de Carlos Chancellor y más que todo de Rubén González de FERROMINERA que era la primera de una serie de presidios a dirigentes sindicales clasista en las empresas básicas, que gracias a que se logró parar la primera, se detuvieron las sub-siguientes, estos últimos, recientemente; todas ellas son actitudes fascistas de ultraderecha.

Por otra, ambos militares, sobre todo Rangel Gómez, ya que el primero es pasado, ni el Guayanés ni el chavista lo ha visto con beneplácito, solo se le han plegado pequeños grupos de adulantes y oportunistas trepadores, en su mayoría, tampoco naturales del Estado Bolívar, y de paso casi todos son ex-adecos, ex-copeyanos y ex-causaerristas. Muchos de ellos fueron activistas o beneficiarios (Contratistas, “técnicos”) de estas toldas que sometieron, desplazaron y hasta agredieron y golpearon a chavistas actuales que se sienten marginados y frustrados, ya que pensaban surgir con el chavismo y ver a esta gente fuera del juego, y hoy, sus antiguos verdugos de siempre, tienen más poder.

Ahora a que viene toda esta historia que pareciera irrelevante al hecho que Velásquez inscribe su candidatura mañana. Es muy importante esta historia (Historia viva de Guayana de los últimos 30 años), dado que aquí no se ve la diferencia ideológica, como si se percibe, por ejemplo en Caracas o en el resto del país, en donde con todo y las desviaciones reformistas de Chavez, se percibe un gobierno popular, socialista y de izquierda frente a un flagrante derechista neoliberal golpista, esa diferencia ideológica, repito, para nada se percibe en el Estado Bolívar con los gobiernos regionales, sobre todo con Francisco Rangel Gómez, aunque Rojas Suarez es pasado, influye en la frustración acumulada.

Es mas en algunos pobladores de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, se percibe más el primer gobierno de Andrés Velásquez como un gobierno revolucionario, bueno y anti-adeco, que es otro valor que el Guayanés ha adquirido legítimamente, como lo explicamos arriba, valor que se ha visto frustrado y traicionado con el chavismo regional.

Hacia esa desideologización (El termino correcto es “derechización”) de Rangel Gómez, que representa el chavismo oficialista en el Estado Bolívar, en donde no se percibe ninguna diferencia ideologica-politica con la derecha, y al Guayanés común, daría lo mismo uno que otro; y la derecha tiene muchos quinta columnas y afines adentro, algunos en altos cargos regionales y locales, y es hacia ellos y al anti-rangelismo, fenómeno que esta conducta de derechización genera, es que va dirigida la campaña de Andrés Velásquez, en donde incluye adelantar la campaña electoral regional, inscribiéndose mañana.
Busca el indio malinche, atraer el voto del chavista anti-rangelista, el cual conservadoramente oscilaría entre 50.000 y 100.000 votos, cantidad esta que de estar organizados constituirían una tercera fuerza política y definen unas elecciones, en caso que sean solo dos candidatos, como se perfila que sea.
En caso, que los dos candidatos sean Rangel Gómez y Andrés Velásquez, esta masa de votante se inclinaría más hacia Andrés Velásquez que hacia Rangel Gómez, precisamente por el factor desideologización, ya explicado y existente en el Estado Bolívar, en donde a la gente le da lo mismo uno que otro.
Esta tendencia de esta masa de votantes chavista pero anti-rangelista, de ir más hacia Andrés Velásquez, de ser Rangel Gómez el único candidato del chavismo y de no haber un candidato chavista rebelde y alzao; esa tendencia favorable a Andrés Velásquez, repito, no la cambia ni la presencia del Comandante, si viniese e hiciese lo mismo que hizo en el 2008 de levantarle la mano a Rangel Gómez, lo más que pudiera hacer esta “levantada de mano” del Comandante es que el grupo más radical se abstenga y otro sector muy pequeño vaya a votar por Rangel con un pañuelo en la nariz. Van 8 años de experiencia rangelista en Bolívar, y la gente tiene corazón pero no es masoquista.

No se descarta que esta actitud de Andrés Velásquez, de adelantar la campaña regional en plena campaña presidencial, para ir a buscar el voto chavista inconforme con Rangel, es porque su comando, por intermedio de sus “contactos” en la acera del frente, se haya enterado que el candidato definitivo es Rangel Gómez y no hay otro candidato “rebelde alzao” chavista. En ese escenario el indio malinche gana. Con candidato chavista “rebelde alzao”, el indio malinche pierde y Rangel Gómez también.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: