La ilusión del triunfo de Capriles

Cuando se hizo el anuncio de la visita del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad(MUD), Henrique Capriles Radonski al presidente de Colombia, Manuel Santos en la Casa de Nariño en Bogotá para el 19 de septiembre del año en curso, la oposición venezolana vio el gesto de invitación de Santos como un claro signo de triunfo para su pupilo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012(7-O). Se les alimentó la ilusión de que si el presidente de la hermana república llamaba a Capriles para reunirse con él, era porque el gobierno colombiano se estaba “anotando a ganador”.

Después de la entrevista Santos- Capriles en un diálogo que apenas duró según las versiones más aceptadas, unos 35 minutos, hubo un hermetismo total sobre lo que se habló en la reunión, situación que dio para pensar que las conversación no había sido tan productiva como se pensaba para el escualidismo, sino más bien formal y estrictamente diplomática.

Santos que si ha demostrado a la larga sobre todo con su estratégico acercamiento al gobierno venezolano ser mucho más político que su conflictivo antecesor Álvaro Uribe, no se le escapa nada y en un Comunicado después de la reunión con Capriles, expresó claramente su neutralidad ante el proceso electoral del 7-O y el valor de unas relaciones tanto de paz como de cooperación entre ambas naciones fronterizas: “El Mandatario recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales.”(www.noticierodigital.com 22/09/12). Igualmente hizo énfasis en la colaboración del gobierno de Venezuela para la captura de colombianos prófugos de la justicia como la del narcoparamilitar, alias el “Loco Barrera”, detenido hace pocas horas en territorio venezolano y el papel de “facilitador” de Venezuela como país en las conversaciones de paz que se están impulsando entre la guerrilla colombiana y el gobierno colombiano, para resolver el conflicto bélico que ha azotado a la hermana república durante más de cinco décadas: “El Presidente Santos explicó los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de facilitador que desarrolla el Gobierno de Venezuela.”(www.noticierodigital.com, 22/09/12)

Si Santos estuviera seguro del triunfo de Capriles, posiblemente no habría sacado ningún comunicado para expresar su “neutralidad” en las presidenciales del 7-O, hubiera pasado por debajo de la mesa e incluso habría establecido unos acuerdos secretos con el candidato opositor, pero es muy posible que el presidente colombiano haya entendido como toda la gente pensante que el presidente Chávez va a ser indiscutiblemente reelecto para el periodo 2006-2012. Por lo tanto, “ni corto ni perezoso”, ha dejado bien claro el hecho de que haber conversado con Capriles, no significa para nada que este cuadrado con él o que esté reconociendo su imposible triunfo.

A continuación les presentamos el texto del Comunicado:

"Bogotá, 19 sep (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió en su despacho al señor Henrique Capriles, candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el encuentro, el Presidente Santos reiteró la neutralidad de Colombia frente al proceso electoral que se desarrolla en el vecino país, al tiempo que manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre.

El Jefe de Estado resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad con el vecino país que ha permitido varias capturas, entre ellas, la de alias el 'Loco Barrera', registrada en las últimas horas.

El Presidente Santos explicó los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de facilitador que desarrolla el Gobierno de Venezuela.

El Mandatario recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales."

parentesis.critico@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter