A propósito de Henrique Capriles Radonski

¿De qué democracia nos habla usted?

Aun está presente en nuestra memoria el fraude electoral de las elecciones internas de la MUD cuando Tío Sam, a través de sus sigüines internos, impuso al precandidato -para aquel entonces- Henrique Capriles Radonsky “HCR”, por encima de los otros aspirantes algunos (as) de ellos con mayor opción, experiencia y capacidad político - analítica.

Recordamos también, cómo fundaron con dineros mal habido, la organización política, Primero Justicia y después, ejerciendo como Alcalde, apoyó y apañó, acciones desestabilizadoras (violentando la democracia, nuestra Carta Magna, sus instituciones y la voluntad popular), trayendo y sembrando paramilitares con el aval del narco ex presidente, Alvaro Uribe Velez con quien ha retomado relaciones a través de su socio, Leopoldo López, vía el ex presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravel; antes, recordemos, gravitó en torno al fallido golpe de Estado que devino más luego, en paro petrolero, cuyos autores por cierto, aun tienen pendiente una cuenta -económica, política y judicial- con el pueblo venezolano por las pérdidas que éste crimen de lesa humanidad le ocasionó a la nación.

No podemos hacer borrón y cuenta nueva, respecto de su pasantía por la ultraderechista y anti semita (aun cuando ahora él se hace el judío), de “Tradición Familia y Propiedad”; bodrio expulsado más luego del país por uno de los gobiernos cuarto republicanos, no porque iba en contra de la democracia sino porque un hijito de mamá, sobrino del para entonces Ministro de Relaciones Interiores, Sr. José Ángel Ciliberto, había sido “captado” (léase raptado), por el jefe de esa organización en Venezuela, Sr. Alejandro Peña Esclusa, archi conocido agente de inteligencia extranjero, calado en tiempos de la IV república en la capital estadounidense cuando su padre, para ese entonces Cnel. del Ejército, ejercía funciones para la agregaduría militar venezolana en tiempos de Rómulo Betancourt.

El hoy candidato opositor, esconde en el marco de su discurso banal y superficial un nefasto programa de gobierno (el mismo que tiene quebrada a media humanidad), cuyas líneas fundamentales nos esgrimen básicamente cómo perderemos las conquistas sociales, políticas y económicas que en el presente período de gobierno el pueblo ha conquistado. Ahora desconocen y no hayan como esconder lo que es un hecho cierto (lo que todos los ex aspirantes a las elecciones internas de la MUD refrendaron con la excepción del Sr. Diego Arrias), y con la mayor desfachatez e irresponsabilidad, lo niegan como todas y cada una de las “metidas de pata” que ha realizado a lo largo de su tiempo político.

No me lo imagino como Jefe de la política internacional del país, diciéndoles (en el marco de una Conferencia en la ONU), “hediondos” a los europeos porque según él, no usan desodorante; y a la luz de lo anterior, otras sandeces y torpezas a lo largo de sus intervenciones públicas, que superan con creses, el discurso del “filósofo” del Zulia, que sin lugar a dudas, fue mejor candidato que él.  

Los habitantes del Edo Miranda, aun tienen presenta las primeras acciones de gobierno del aspirante neofascista a la presidencia venezolana. Sufren aun, la pesadilla que significó la eliminación de programas de gobierno como por ejemplo, Misión Barrio Adentro y otras políticas públicas (como las impulsadas en materia de seguridad), también favorables a los más sagrados intereses de los que hasta hace poco fueron marginados, por más de 50 años en el siglo XX, de parte de quienes pretenden nuevamente asaltar Miraflores, incluso violentando la voluntad mayoritaria de todas y todos los venezolanos. Recordemos que el único gobernador que no se sumó a las acciones del Dibise fue “HCR”, convirtiendo al Edo. Miranda en la entidad con mayor inseguridad en todo el país.

Ahora resulta que él no es malo y que antes por el contrario, fortalecerá lo que hace poco destruyó o negó ¿? (primero en la Alcaldía y después en la gobernación), y pretenden, como si la gente fuera “estúpida”, que la ciudadanía desconozca la historia pasada y reciente -sus miserias, sacrificios, como también sus actuales logros-, tal como ellos procuran encubrir su estercolera con base a la “tesis del avestruz”; es decir, esconder la cabeza en un hoyo debajo de la tierra, para así hacernos ver que no ha pasado nada. “HCR” y sus asesores parten del principio político burgués, “laissez faire, laissez passe”. “Dejar hacer, dejar pasar”.

Influenciado inicialmente, por decir lo menos, por unos asesores de la derecha brasileña, se autocalifica de “progresista”, sin entender (no les quepa la menor duda), la dimensión y significado de un término nacido a inicios del siglo XIX a la luz de un movimiento político, liberal burgués, que ya todos nuestros países hace mucho tiempo transitaron. En nuestro caso, lo vivimos en tiempos del Gral. Medina Angarita quien cabalgó su gobierno sobre el pensamiento positivista enarbolado por pensadores como, Alberto Adriani o Laureano Vallenilla Lanz (padre de la tesis del Cesarismo democrático), entre otros. Es de destacar, para la información del aspirante de la MUD, que expresiones como “Orden y Progreso”, más que avance están asociadas al atraso; estando seguros que ni el mismísimo filósofo francés, Augusto Comte, padre del término, lo usaría hoy, dado que éste no está consustanciado con el glosario económico filosófico del momento histórico que vive el capitalismo en su fase imperialista y neoliberal. Pero cómo hacer. La desmaña inmersa en el “ADN Político” del susodicho ni con estudios se supera. Es por ello que el imperialismo, básicamente, utiliza cerriles para manipular y fraguar, en el cuadro del ejercicio del poder,  la dominación y control de las mayorías.

Increíble. Ofrece cuestiones (no se pueden denominar de otra forma), que en el supuesto negado de llegar a gobernar no podría realizar y lo mejor, no dice cómo lo haría. Desconoce en forma rampante, los logros concretos que se han producido y superando con creses respecto de la deuda histórica que en términos de salud, culturales, económicos, sociales, políticos, laborales, educativos, deportivos, habitacionales e infra estructura, la IV república dejó para con el pueblo venezolano.

¿De qué nos hablan sobre que él, ellos, representan el futuro si sus socios políticos, más allá de AD o Copei, son los mismos en términos de clase, quienes nos desampararon en la IV republicana con base a una deuda hoy asumida y superada por el gobierno bolivariano? ¿Entonces, quién es el pasado y quienes somos el futuro?

El dilema “Socialismo o Barbarie”, está vigente hoy más que nunca en la Patria Chica y Grande del Padre Libertador y el 7 de oct. el pueblo lo definirá para siempre.

Le recuerdo a usted, Sr aspirante, que el viejo adagio de la falsa cultura político burguesa que reza: “Los pendejos están en la calle y el que se los encuentre son de él”, hace mucho tiempo fue superado por los descamisados. Ahora hay gente pensante e intelectualmente productiva, avanzada y crítica, que en términos de democracia sabemos que votar por usted, es tirar al país por el barranco. Por eso le decimos, no volverán.

Finalmente, Como se puede entender que “HCR” a última hora vaya a mantener las Misiones Sociales creadas por el Comandante Chávez en Revolución, cuando él fue el principal promotor en Miranda de hechos como los que a continuación señalaremos; destacándose, que de todos esos sucesos, Henrique Capriles Radonsky, como Gobernador  en funciones, tuvo pleno conocimiento y no hizo nada para impedirlo:

- El 31.10.10: Opositores lanzaron piedras contra el consultorio médico en la Parroquia Petare, Mcpio Sucre. Rompieron el candado que protege la puerta perimetral gritándoles obscenidades a los médicos e indicándoles que debían irse de Venezuela. Acciones muy similares a las ocurridas cuando perpetraron el asalto a la embajada de Cuba en el año 2002.


- El 04.11.10: Publican un artículo desinformando a la población sobre los servicios de salud que se brindan en el CDI La Urbina, ASIC Parque Galíndez, Parroquia Petare, Mcpio Sucre. Dicha publicación tergiversaba los servicios y especialidades que se brindaban en ese Centro.

-El 10.11.10: Opositores cortaron los servicios de agua y electricidad en la vivienda donde residen cooperantes de Barrio Adentro en la comunidad Caucagua, del Mcpio Acevedo.

- El 30.11.10: Capriles, como gobernador, directamente incitó a la población afectada por las lluvias en la comunidad Iscaragua de Guarenas a ocupar las instalaciones de Barrio Adentro cercanas a la localidad en el propósito de afectar el funcionamiento de dichas instalaciones médicas.

- El 20.12.10: Opositores vinculados a PJ desconectaron los interruptores de entrada de energía eléctrica al Consultorio Médico Popular Emilio Soto, Mcpio Plaza.


- El 22.12.10: Opositores lanzaron botellas contra el Consultorio Médico Popular Los Naranjos, ASIC Banco Metropolitano, Mcpio Plaza.

- El 04.01.11: Opositores lanzaron piedras que rompieron ventanas de la vivienda de cooperantes de Barrio Adentro, ubicada en la localidad El Vallecito, Mcpio Tomás Lander.

- El 09.02.11: El diario regional “El Avance” publicó un artículo donde mentían sobre la prestación de servicio de las consultas ópticas, “El Yati” y “El Paso”, ASIC Club Miranda, Mcpio Guaicaipuro.

- El 31.03.11: Funcionarios de la Alcaldía del Mcpio Sucre, se presentaron en el Consultorio Médico Popular ubicado en el sector El Carmen, Parroquia Petare, con una carta donde se expresaba el interés de ocupar el local para así desalojar a los médicos allí actuantes.

- El 02.04.11: El diario regional “La Voz”, publicó una nota de prensa criticando los supuestos problemas que se estaban presentando con la realización de los exámenes de tomografías en el CDI, Salvador Allende (Chuao), ubicado en la Parroquia El Cafetal, Mcpio Sucre, estado Miranda.

- El 06.07.11: Opositores afectos a PJ, forzaron los candados de la cerca perimetral y del registro eléctrico quemando los breaker y cables del panel de entrada de corriente del CDI La California Norte, Parroquia Petare, Mcpio Sucre.

- El 29.03.12: La oposición circuló en la ASIC Chaguarama, Mcpio Sucre, del estado Miranda, un  mensaje de texto que desinformaba a los pobladores, donde se pretendía involucrar a Barrio Adentro, en el tráfico de órganos de niños.

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



Manuel José Montañez Lanza


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: