¿Qué tendrán que decir los adecos en su 71 aniversario?

¿Quien dijo que los muertos celebran cumpleaños?  Es una buena pregunta que me hago en esta madrugada de recta final de campaña electoral y de cara a unas nuevas Elecciones Presidenciales en mi querida República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, muchos de mis lectores y lectoras se preguntaran el por qué de mi pregunta, y es porque el día 13 de septiembre, es decir, para el momento en que escribo estas líneas, para el día de mañana, el denominado partido blanco, "adalid" de la socialdemocracia venezolana arribará, si es que así lo podemos considerar, a sus 71 años de existencia.

Recordemos que el partido Acción Democrática, en sus orígenes, era una organización propiamente de izquierda, incluso comunista, así era uno de sus líderes más emblemáticos como lo fue Rómulo Betancourt, pero poco a poco ese partido fue infiltrado por la CIA, muchos de sus dirigentes captados por esta organización imperialista, y los ideales primigenios de esta organización política, y de buena parte de su militancia y de sus bases, con el paso del tiempo fueron traicionados y pisoteados.

AD tiene en su haber participación en cuanta conspiración, golpes de estado, asesinatos de dirigentes populares, persecuciones, torturas durante el período de la IV República, y en especial en las cuatro décadas que fueron signadas por el denominado "Pacto de Punto Fijo". Gracias a Dios que en 1998 llegó el Comandante Chávez y mandó a parar.
Pero, no quiero gastar pólvora en zamuro, el motivo que me inspira a escribir este artículo es que en el marco de la coyuntura electoral, objeto del análisis es porque en estas semanas finales de cara a la nueva Batalla de Carabobo, coincidió con el aniversario de esta tolda política, y hay algunos señalamientos que es bueno destacar aquí.

Los adecos llegan a sus 71 años con el resto de la oposición venezolana con el rancho ardiendo. Ayer, 4 organizaciones políticas (PIEDRA, Unidad Democracia, Partido Cambio Patria y Mano por Venezuela) , decidieron retirarle su apoyo al candidato de la burguesía, Henrique Capriles Radonski, argumentando que no se identifican con el proyecto de país de dicho candidato y su combo de neoliberales. Justamente decía en esa misma mañana el señor Leopoldo López: " Las diferencias en la MUD no son por el paquete neoliberal". ¿Y por qué serán entonces?. Reconociendo ambas cosas (las diferencias y el paquete), dijo segundos después de haberla cagado, que ni había diferencias ni había paquete neoliberal. Por eso digo, érase una vez un rancho armado y pegado con saliva de loro llamada Mesa de la Unidad Democrática. Se les vino encima. Y ahora las tablas y los clavos de ese rancho formarán parte de ese ataúd político que se le está confeccionando a Capriles.

Y por si fuera poco, los adecos tienen que llegar a su cumpleaños con los pronunciamientos de David De Lima, de Pedro Rondón y de William Ojeda, en donde literalmente le echan paja al paquete neoliberal del candidato Capriles, y que eso contribuye de manera importante a su entierro político y a mermar sus posibilidades dentro del electorado venezolano.
También llegan los adecos a sus 71 años, todo magullados y aporreados, y ahora teniendo que lidiar con las diferencias con el partido de ultraderecha Primero Justicia, y que seguirán aflorando a medida que se sigan aproximando los días de las Elecciones Presidenciales, aunque sus máximos voceros señalen que estas diferencias no existen.
Las diferencias son tan difíciles de ocultar, que el 5 de septiembre, el dirigente de Primero Justicia en el Estado Zulia y concejal por ese partido, Juan Pablo Guanipa, escribió un artículo en el diario La Verdad, que provocó la reacción furibunda del dirigente adeco, Henry Ramos Allup.

En dicho escrito, recordó Guanipa como en el gobierno de Jaime Lusinchi (AD), se utilizaron los fondos públicos para la compra de vehículos que fueron a parar a manos del partido blanco, para ser utilizados en la campaña presidencial de 1998; colocándolo como ejemplo deleznable de la corrupción del Estado en favor de un partido político.
El domingo pasado, y a través del mismo medio, Ramos Allup le respondió a Guanipa, dejando en evidencia las profundas grietas en la relación de AD con Primero Justicia, este último es señalado por querer hacerse con todo el poder de la oposición en detrimento de los partidos tradicionales de la cuarta república.

Recordó Ramos Allup en su escrito, y calificó de "ingratas e innecesarias" las remembranzas de Guanipa sobre el pasado corrupto de AD, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de recordarle a los "lechuguinos y petimetres" que en 1998 Primero Justicia recibió 85 millones de bolívares provenientes de fondos malversados de PDVSA, los cuales fueron recibidos por Julio Borges.

Además, Ramos Allup puso el dedo en la llaga, al expresar que "de la IV República venimos todos, incluso nuestro candidato y próximo Presidente Henrique Capriles, quien fué diputado por el Estado Zulia y Presidente de la Cámara de Diputados" en el extinto Congreso de la República de Venezuela.
Primero Justicia y el comando de campaña de Capriles, han intentado deslastrarse de la imagen "vieja" que traen consigo los partidos tradicionales agrupados en la MUD, para hacer ver al electorado que el candidato representa una propuesta novedosa y "fresca"; y para lograrlo han dejado de lado a los representantes de estos partidos, tanto en las apariciones públicas del comando, como en su participación en la elaboración de programas y lineamientos de gobierno.

La queja ha venido de varios sectores.Es bueno recordar que el dirigente David De Lima señaló en recientes declaraciones a los medios, que "hay dos MUD, una chiquitica de 4 ó 5 personas , integrado por familiares, amigos e inversionistas allegados al candidato presidencial y otra, conformada por el resto donde la mayoría de los partidos y miembros no son consultados".

"Hay dos agendas políticas, dos lineamientos políticos (...) a liquidar a AD, al MAS y a los partidos aliados, para amanecer el 8 (de octubre) con un neobipartidismo, entre Primero Justicia y el Psuv", denunció De Lima.

En tanto, con un sólo párrafo, Ramos haló los finos hilos que mantienen aparentemente unida a la MUD. "De mi Partido, que tiene en su activo haber ganado cinco elecciones presidenciales y perdido dos por estrecho margen, aprendí que el partido del candidato tiene que hacer más esfuerzos que nadie para ganar, que hay que sumar, tratar con guante de seda a los aliados de la coyuntura, incluir y no excluir, no comportarse con arrogancia sino con humildad y no agredir en público para adular en privado".

Ramos ya no califica (en público) a los miembros de PJ de "lechuguinos, petimetres", sin embargo, en cinco líneas dejó en evidencia el poco recorrido político del partido aurinegro y su nacimiento corrupto; y les recordó "sutilmente" que a los aliados en la coyuntura, debe tratárseles "con guantes de seda".

Luego de este resumen, el día de mañana, que gracias a dios no es viernes 13, sino jueves 13, será muy interesante en esa fiesta las personas que estarán, los invitados que se den cita, los que lleven los pasapalos, y la información y declaraciones que se tendrán que decir. Estaremos a la expectativa de ello.
¿Serán los adecos los próximos en sacarle la silla a Capriles?

¿Le tomarán la palabra a Poleo de ser la vanguardia que agrupe a la socialdemocracia y a la oposición de derecha y política en el país?
Mañana esperamos tener algunas respuestas.

¡A 25 días de la Paliza Patria a la ultraderecha fascista, retrógrada y violenta!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
http://juanmartorano.blogspot.com
http://juanmartorano.wordpress.com/
jmartoranoster@gmail.com / j_martorano@hotmail.com / juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar
Twitter: @juanmartorano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: