Todo se derrumbó...

Después que Shemel, Hinterlaces, quien se ha convertido en “la vedette” de este proceso electoral, dijese  que, solo un “gran evento” podría alterar la tendencia de las y los electores, en su marcado favoritismo hacia el candidato de la Patria, Hugo Chávez; ocurrieron una cadena de grandes eventos naturales y otros no naturales, actualmente en investigación, estos últimos. Tanto sectores de oposición, como del campo revolucionario, se dedicaron a acusarse mutuamente: “ese es”, “no es aquel”, mientras unos los acusaban, otros lo desmentían. Amuay, Cumanacoa, Cúpira, eventos  todos, atendidos de manera ejemplar por el Gobierno Revolucionario del camarada Presidente Hugo Chávez.  

 Acudía, en aquel momento, Shemel, a la Teoría del Cisne Negro: "Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un evento con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible. Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva) previsibilidad. Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal." (New York Times, 2007, Nassim Nicholas Taleb). Los Eventos tipo Cisne Negro fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007 (revisado y completado en 2010), El Cisne Negro. Taleb se refiere a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos como "cisnes negro", sin dirección e inesperados. Señala como ejemplos de eventos Cisne Negro: Internet, la computadora personal, la Primera Guerra Mundial, y los ataques del 11 de septiembre. A eso se refería Shemel, en esa intervención en los medios de comunicación, presentando los resultados de su estudio de campo, no se atrevía, todavía, a anunciar la irreversibilidad de tales resultados, aunque tímidamente sí afirmaba que, las y los indecisos no definirían el proceso electoral del 07-O.

 En el ínterin de la ocurrencia de los hechos, inesperados todos, pasaba desapercibido David de Lima, el ex gobernador de Anzoátegui, quien hacía público una bomba, presentándose primero en Venevisión y luego, en los medios públicos, VTV. De Lima denunciaba: “Yo no voy a votar por Capriles, esto no lo puede permitir Venezuela, de ganar Capriles traería un baño de sangre al país”, “No es posible que ahora nosotros permitamos que se desarrolle en el país un programa como el que presenta la Unidad”, denunciando además que: “La candidatura de Capriles está confiscada por la ultra derecha, está confiscada por 4 grupos económicos, encerrados no dejan discutir los planteamientos, en la MUD, no hay unidad esto es totalmente falso por eso se tiene más de 3 planchas por estado”, comparaba De Lima a Capriles con Carmona: “Carmona demostró que en 45 horas cualquier cosa es peor que Chávez”. Ernesto Villegas, quien lo entrevistaba en su programa matutino, le preguntó sobre las cosas que le alejaron de Chávez, obteniendo como respuesta: “Hugo Chávez es un hombre extremadamente controversial, tiene cosas como malas y buenas, como todo ser humano, pero no es ajeno para el pueblo y el mundo que marcó la historia de este país”. ¿Quién podría afirmar lo contrario?, solo un disociado de nuestra realidad.

  La efervescencia de los hechos que estaban ocurriendo, las acusaciones mutuas entre factores revolucionarios y contrarrevolucionarios, la diatriba política como le llaman algunos, no permitían ver, en ese entonces, la trascendencia de la denuncia que hacía De Lima, con pruebas en manos, las “Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013)”, con fecha de elaboración julio 2012. Claro, De Lima no abundó en detalles en esas primeras declaraciones, se restringía a alertar: “El mensaje que les doy es que no votemos por Capriles, estoy profundamente alarmado, Capriles siente un profundo desprecio por los pobres, por los más humildes, no es cristiano como pregona serlo, mantiene dos discursos (…) el mensaje es desmarcarse de ahí por eso estoy luchado para que nos demos cuenta de ese pensamiento oculto y no votemos por él”, alerta, ya presumida por todas/todos los venezolanos. Por lo demás, De Lima anunciaba, que se mantendría en el campo opositor sin apoyar a Capriles, valga decir, no saltaba la talanquera. Se mantendría como independiente, en posición crítica.

 En breve tiempo, algo así como 100 horas, según Pérez Pirela, el Gobierno Revolucionario, encabezado por el propio Hugo Chávez, hacía frente a las tragedias en Amuay, Cumanacoa y Cúpira. Apagado el incendio de los tanques en Amuay, se atendía a las y los damnificados en Cumanacoa y volvía a la normalidad, se restablecía la conexión terrestre, vía puente de guerra, entre la población de Cúpira y la capital. El efecto positivo de tales acciones, echaban por el basurero de la historia, las acciones conspirativas de la oposición apátrida y su candidato Capriles, quienes se dedicaron, en ese tiempo, a desmeritar las acciones positivas encauzadas por el Gobierno Nacional, para mitigar las tragedias y recuperar la normalidad. En otras palabras, mientras Chávez construía, Capriles intentaba destruir; por fortuna, sin lograrlo. Con las desgracias de nuestro pueblo, Capriles hacía fiestas, las convertía en motivo de campaña electoral.

 Los resultados de mediciones que han venido apareciendo, para mostrarnos los efectos de la actitud opositora ante la desgracia de nuestro pueblo, han venido reflejando el rechazo popular  a tal actuación, incrementándose la brecha a favor del candidato de la Patria, Hugo Chávez. Quizás, eso explique la conducta del desespero opositor. Ahora, creando falsos positivos, tales como, el ideado por el gobernador opositor del Estado Amazonas, Liborio Guarulla, quien ha puesto a rodar  la especie de una supuesta matanza de 80 hermanos y hermanas indígenas, precisamente, en el Estado en que, él es gobernador. Imagínense, él es gobernador y no actúa; encima, le exige al Gobierno Revolucionario  que  actúe. Mayor irresponsabilidad, imposible. No es para meterlo preso, destituirlo como que es mejor.

  Las actuaciones del Gobierno Revolucionario se han orientado a verificar  la veracidad de la especie lanzada por el señor gobernador Guarulla, replicada por instituciones internacionales, hasta la tenebrosa CIDH, que exige al Gobierno su actuación. Encima, esa oposición acusa a supuesto garimpeiros, brasileños, de ejecutar la supuesta matanza, valga decir, buscan también afectar las relaciones armoniosas con la hermana República Federativa del Brasil, tremendo piquete. Las propias comunidades que viven en el sitio señalado, con pelos y señales, por el ciudadano gobernador Guarulla, desmienten la ocurrencia de tal hecho, solo concebible en una mente dañada y disociada, casada con la criminalidad.

  En la misma tonalidad, esa oposición ha puesto a rodar, en sus canales de comunicación, otra campaña aterrorizante, con motivo del secuestro de un niño en la ciudad de Caracas, generalizando que, en nuestra capital están desapareciendo a niños y niñas, secuestrándoles para robarles sus órganos. Habrase visto, eso es terrorismo. Ya el Gobierno Revolucionario, rescató con vida al niño secuestrado. Por fortuna, no se cumplió el deseo de esa oposición enferma que, en mucho le hubiese satisfecho, la muerte del niño secuestrado; gracias al CICPC, ello no ocurrió.

  En medio de este trauma pre 07 de Octubre, también ocurre el Simulacro Electoral, en que el árbitro, el CNE, convoca a las/los participantes del proceso electoral a poner en prueba real, todo el andamiaje montado para llevar a cabo las elecciones de octubre próximo. El pueblo responde masivamente,  al llamado hecho por el CNE  y  la dirigencia, tanto opositora como revolucionaria, en voces de sus candidatos Capriles Radonski y Hugo Chávez. Cerca de 1.700.000 compatriotas, participan en dicho evento, mayor muestra de participación, imposible, el 10% del padrón electoral. Una encuesta de tales dimensiones, sería imposible de realizar, de hecho, las encuestadoras restringen  sus muestras  apenas a 1700-1800 personas, dándoles un rango de confiabilidad superior al 90%. Como era de esperarse, ambas partes se adjudican la victoria del evento, mientras la oposición dice que ganó en 8 Estados; el campo revolucionario, en vocería de su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, va más allá, dando resultados concretos: Chávez sacó el 82% de los votos emitidos ese día y, reta al oposicionismo a acudir al CNE, para que éste totalice los resultados del Simulacro y se les informen al país. Silencio opositor, el que calla otorga, dice la sabiduría popular. Sale en su defensa el rector opositor ante el CNE, Vicente Díaz: "Si el CNE es institucionalmente decente, no puede permitir que porque un partido equis le solicite algo, automáticamente lo tenga que dar, sobre todo cuando se ha comprometido públicamente, con declaraciones de sus máximas autoridades y con comunicados de prensa del propio CNE, invitando no a una elección ni a una encuesta, sino a un simulacro, y luego diciendo que se garantiza a los partidos que ahí no va a haber totalización, después salga diciendo que ahora se nos ocurrió otra cosa y hemos decidido cambiar las reglas y las garantías. Eso sería una violación a su propia decencia y a su propia imagen nacional e internacional", dijo Díaz entrevistado en Televen…” (Últimas Noticias, 07-09-2012). La procesión va por dentro, suponemos que, a la par, mandarían a callar a Leopoldo López, quien no se aguanta pa tomar casquillos.

 Un nuevo resultado de Shemel y su Hinterlaces, anunciando que la brecha entre Chávez y Capriles, a favor del primero, es del 18%, afirmando, ahora sí, que es irreversible y que las/los indecisos no deciden en este proceso electoral. Cifras, reafirmadas por otras encuestadoras que anuncian sus resultados, en el mismo tenor, como IVAD y Datanálisis.  Mientras, De Lima insiste en su denuncia, una nueva entrevista en los medios públicos;  Chávez concientiza las denuncias de De Lima e inicia su campaña contra el candidato de EEUU y la burguesía, su Programa de Gobierno, el paquetazo neoliberal contenido en el mismo y concretado en el documento denunciado por De Lima, “Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013)”, contentivo de ideas tales como: la eliminación de las Misiones Sociales, ajustes tarifarios trimestrales en servicios públicos esenciales (Metros, ferrocarriles, luz, agua, telefonía, internet), privatización de las empresas públicas que prestan los servicios de agua, electricidad, telefonía), devolución de las empresas y tierras expropiadas a sus antiguos dueños, privatización de PDVSA, restringiendo su actuación a las actividades de producción y comercialización de hidrocarburos, elevación de la producción con, lo cual, obligarían a la baja del precio del barril petrolero, satisfaciendo con ello, la exigencia del imperio, su amo EEUU, de contar con bajos precios petroleros. Entre otras medidas que, como bien afirma De Lima, se orientan en la misma línea de pensamiento economicista  que, la iniciada por Pedro Carmona Estanga en abril de 2002. Neoliberalismo salvaje que, no nos quede la menor duda de ello, conduciría a la República Bolivariana de  Venezuela por los senderos de una guerra civil, quizás, la opción más ventajosa para el imperio de EEUU, ya que, se vería obligado a invadir nuestra Patria y, con ello, después de haber desbastado nuestro territorio, asesinado a miles y miles de nuestros/nuestras compatriotas, a costa de nuestra sangre, podrá hacer con nuestras riquezas naturales lo que les venga en gana, para lo cual, hasta el mismo Capriles podría ser designado su procónsul en estas tierras de Libertadores. Ejemplos hay muchos, Irak, Libia, ahorita mismo lo intentan en Siria, Honduras, Paraguay, Afganistán, tiempo atrás: Panamá, Grenada, Guatemala, Chile.

 Los hechos posteriores, nos hablan que algo a lo interno de los factores oposicionistas venía moviéndose, agresiones a los adecos, públicamente, sin el mayor recato. Exclusiones a todo aquel/aquella que no usara la camisa amarilla, sacándolos incluso de las caminatas del candidato excluyente. Por eso, a lo largo de todo este año, hemos sido testigos/testigas de la ausencia y el silencio omnipotente de adecos y copeyanos. Solo, Primero Justicia, habla de la candidatura de Capriles, el resto calla. La procesión iba por dentro. La dictadura Caprilesca, se imponía con mano de hierro, hasta que habló De Lima. A partir de ese momento, se convirtió en un corrupto sí, así lo califica el autor intelectual del paquetazo frustrado de Capriles, el coordinador del área económica de la MUD, José Guerra, profesor ucevista y ex director de la Esc. De Economía de FACES-UCV, en sus tiempos de estudiantes, tirador de piedras y militante de Bandera Roja, una vez graduado, devenido en derechista neoliberal: “Aquí no hay ninguna Agenda oculta. Aquí no hay ningún paquetazo económico que se esté imponiendo”, afirmó José Guerra, quien participó como entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.” (VTV, 07-09-2012). Hasta Capriles, manifestó en un acto de su campaña que él no había suscrito ningún Programa, que la firma que mostrara  De Lima era forjada, mayor mentira imposible, el descaro se hacía algo natural en este candidato que desprecia nuestra capacidad de razonamiento y de ver las cosas. Olvidan, Capriles y su coordinador del área económica, José Guerra, que, la historia está escrita, allí están los medios de comunicación privados y públicos que la reflejan  y, son ellos que lo desmienten. “Este lunes cinco de los precandidatos presidenciales de la oposición suscribieron el documento “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional”, excepto Diego Arria. El ex-diplomático venezolano fue el único que se negó a firmar por estar en desacuerdo con algunos de los aspectos planteados por la Mesa de la Unidad Democrática.” (Noticias24.Com, 23-01-2012). En el siguiente link, pueden ver las firmas de quienes suscribieron el documento. Una imagen habla más que mil palabras, acostumbra decir el camarada Pérez Pirela: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/82360/la-imagen-precandidatos-presidenciales-firmaron-el-plan-de-gobierno-de-la-mud-excepto-diego-arria/

 Quedando al descubierto los verdaderos planes de Capriles, conducirnos a una guerra civil para satisfacer las ansiedades del imperio de EEUU,  poner sus garras en nuestras riquezas naturales; era de prever  que, hasta en filas opositoras, surgieran resistencias a dicha pretensión. Un segundo dirigente de ese bando, el diputado William Ojeda, se declararía en contra del paquetazo Capriles: “La razón, sentido y justificación de las políticas públicas es el ser humano. Sólo la persona y su bienestar biopsicosocial  deben ser el centro de la toma de decisiones. En ningún sentido puede la lógica economicista ser la premisa. Vale la advertencia para dejar claro que en la alternativa democrática hay quienes no aceptamos atajos, paquetes de medidas ni agendas ocultas que pretendan atender a orientaciones de obsesión neoliberal. La recuperación de la economía, de la seguridad, y demás temas acuciantes de la cotidianidad, es con la gente, no sin ella. (…) Al gobierno actual, con el que se pueden tener muchas diferencias, hay que reconocerle su acento en lo social en las políticas públicas. Sería un acto de ceguera política no admitirlo; son programas y acciones que se pueden mejorar, profundizar y hacerlos más eficientes, sí, pero hay que partir del reconocimiento.  Llamo a un gran debate nacional sobre estos asuntos, los considero centrales para poder entendernos, y conjurar así a quienes tengan un trasnocho economicista que, como se sabe, es siempre inviable.” (http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/william-ojeda/la-agenda-de-lo-social.aspx).

 Si alguien esperaba un “gran evento”, allí estaba, en sus narices, el terremoto político que, como gotero, comienza hacerse público. Se divide la MUD, ya basta de exclusiones, de antiadequismo y anticopeyanismo, de quedarse con todo el dinero que envían desde EEUU, desde Colombia los paramilitares y el tóxico de Uribe, de querer monopolizar la oposición e invisibilizar los viejos partidos de la cuarta república, en fin, son tantas cosas que los separan que seguir aguantando humillaciones es, vergonzante y sería de tontos/tontas, permitir su eliminación de brazos cruzados. Bajo el burdo argumento de que si hablan sería darle armas a Chávez para su victoria.

 Ya las encuestadoras sentencian la irreversibilidad  de la victoria de Chávez, en octubre próximo, lo discutible es, cuántos votos obtendrá y la brecha con su contendor más cercano. Eliminado el principal argumento, lo que veremos en los próximos días será la continuación del goteo opositor contra el paquetazo de Capriles y su asesor económico José Guerra. La oposición democrática, que la hay, no debe permanecer callada. Ese plan criminal, antipatriótico, debe ser desterrado de nuestra Patria, que, en fin de cuentas, es de todos/todas. La barbarie neoliberal que nos propone Capriles debe ser derrotada y aplastada. QUE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS OPOSITORAS INSURJAN COMO UN SOLO HOMBRE/MUJER, ES LA HORA DE LA PATRIA…


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: