Programa de la MUD escupe la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Acometer en la práctica el Programa de la MUD tiene entre varias implicaciones, precisemos dos para empezar: a) generar el desmontaje del texto constitucional para dar paso a un proceso “institucional jurídico” que avale la instrumentación de dicho Programa o b) desconocer de cuajo el texto constitucional, mandarlo largo al cipote e imponer a sangre y fuego dicho Programa Burgués, y punto!

El Programa de la MUD también abre cancha al debate: Tecnocracia o a la vigencia de la política, entendiendo por esta última: “es la participación del pueblo en la toma de decisiones”. Ya el país nacional fue víctima de esta tecnocracia que para los efectos del Paro Petrolero del 2002-2004 se colocaron el ropaje de Meritócratas y se auto adjudicaban la capacidad y el talento para manejar la industria petrolera, a la par argumentaban estar ungidos y ungidas de propiedades intelectuales nada terrenales en contraste con el resto de la población venezolana.

Pues bien, una de las mayores conquistas histórica en estos últimos 500 años y los 200 años de vida republicana es y ha sido el Proceso Constituyente Originario y luego la aprobatoria del texto constitucional en consulta popular nacional; entendiendo el tipo de lucha empleada para refrendar la nueva república es la lucha legal, abierta, de masa, no fue otra y como se ha dicho esta es una revolución pacífica pero no desarmada por eso es la imperiosa necesidad de conformar las milicias con visión estratégica para los efectos de defendernos de enemigos externos e internos; sin embargo, en algunas personas que se inscriben en el proceso revolucionario obvian la modalidad de lucha abierta, de masa, legal y política que es la que por los momentos es la que ha dado más resultados en la organización y concienciación del pueblo en el orden político, social, económico, cultural y en otros ámbitos, y en concreto, será la propia realidad en específico y la lucha de clase quien determinará la forma de lucha y organización de pueblo en la lucha por su independencia y soberanía.

Por su parte la oligarquía y sus partidos, sin ninguna ascendencia social, abren cauce hacia la imposición de sus intereses de clase de forma violenta pero sin apoyo social y menos popular, pues cada día pierden espacios –repetimos- sociales, culturales, ideológicos, económicos como de la pequeña y mediana empresas; entre otros espacios, que los conducen a dichos sectores burgueses al desespero “demasiado” y desprecio “demasiado” al pueblo y sus anheladas reivindicaciones históricas. Además les resulta difícil ocultar el desprecio al pueblo, único responsable que quien este en la máxima magistratura del país sea el Comandante Chávez.

De modos pues, que las contradicciones entre la clase burguesa y el pueblo son insalvables, consideramos que se agudizan cada día, más y más…!

Otra contradicción de por medio, es que Reformismo y Revolución también entran en contradicción, lo que sucede es que en Venezuela el proceso revolucionario es sui generis porque es un proceso revolucionario inédito, tipo tenazas, si se permite la expresión, se actúa desde el Estado –que aún no es bolivariano pero poco a poco se le está torciendo el brazo- y desde el seno del pueblo para consolidar y dar paso sostenido al proceso revolucionario socialista bolivariano, pero es comprensible acometer pasos necesarios, en tanto, se va destruyendo al Estado Burgués, estos pasos imprescindible como es, la concienciación del pueblo, su organización, enseñarlo a pensar como pueblo y para el pueblo y por el pueblo, a defender sus conquistas y en la dinámica misma enseñarle lo relativo a la independencia y a la soberanía en contraposición a lo que son las aberraciones del capitalismo y del imperialismo; por lo que esta lucha planteada en nuestro territorio nacional es entre el Humanismo del socialismo versus la Barbarie encarnada el Capitalismo – Imperialismo. Para aliciente de haber escogido el camino correcto para el proceso de transición el pueblo ha madurado como nunca y si entendemos lo dicho por Vladimir Ilich Lenin “que el lenguaje es la envoltura de la consciencia” este pueblo venezolano ya no le resulta extraño ni ajeno y está en su vocabulario diario, la soberanía, la independencia, la solidaridad, la patria grande, el bolivarianismo, por mencionar algunas categorías.

En lo relativo a las contradicciones de clases. La misma dinámica de contradicciones estas se van agudizando y el pueblo cada día ve materializado sus propósitos. Vale a traer a colación en palabras leninistas lo que es el PROGRAMA, “Es lo que se aspira y por lo que se lucha”.

En Venezuela están enfrentado dos Programas: El Programa de la MUD firmados por sus élites política partidista y el Programa contenido en el texto constitucional que se viene materializando al calor del pueblo.

Con preocupación vemos como se dan debates aún en filas revolucionarias y no aparece sobre la mesa el fundamento constitucional porque es válido enfatizar, “A Dios rogando pero con el mazo dando”, aseverar esto no niega la emoción pero hay que ir a lo racional –sin obviar- lo subjetivo como el estado emocional y golpear a los sectores burgueses con las propias herramientas constitucionales.

Afortunadamente el Comandante Chávez sustenta su discurso en la predica constitucional en dos extractos de la Doctrina Bolivariana: “No puede haber República donde el pueblo no este seguro del ejercicio de sus propias facultades” y “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que genera la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Con vehemencia el Comandante Chávez admite y se responsabiliza ante la historia y ante el mundo que no será el mismo ingenuo del 2002 ante las intenciones aberrantes y desesperadas de la oligarquía apátrida y el Imperio.

Pero por fortuna contamos con la experiencia mundial por ello, Vladimir Ilich Lenin, recomendaba un método infalible para dar con la esencia del Programa y todo surge a partir de una pregunta básica y reveladora, la cuál es: ¿A quién beneficia? Por lo tanto a quién beneficia el Programa Burgués y a quién beneficia el Programa contenido en el texto constitucional de la revolución socialista bolivariana.

Si por curiosidad científica y patriótica desde los sectores populares, la clase media, así como el activismo político revisa los Principios Fundamentales del texto constitucional este da cuenta que para materializar dichos principios debemos formar republicanos y republicanas, revolucionarios y revolucionarias verdaderas y genuinas para consolidar la lucha de clases a favor del pueblo.

Pues, lo que quiere el candidato de la MUD y su tropel tarifados de tecnócratas apátridas es imponer fórmulas económicas burguesas para beneficiar a las clases burguesas con el paquetazo neoliberal, revirtiendo así, lo que el pueblo ha alcanzado y negárselo sin ninguna consideración, quitárselos a sangre y fuego. Ya en algunos estados donde “gobierna” la derecha se han aplicado medidas antipopulares que han escandalizado a la población, cómo será si tuvieran la correlación de fuerzas a su favor de la oposición apátrida y apliquen a fondo el Programa de la MUD; ya allí, la lucha de clase tendría otro matiz y las formas de luchas y de organización del pueblo serían otras.

Por lo pronto, la lucha es entre los y las defensoras de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela versus el Programa Neoliberal Burgués de la MUD. De nuevo aparece Lenín con la pregunta: ¿A quién beneficia cada uno?

gaspar_velasquez@yahoo.es
gasparvelasquez4824@gmail.com
Facebook / Gaspar Velásquez Morillo
@gasparvelasquez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: