¿Venezuela esta Polarizada o Politizada?

La derecha recalcitrante y troglodita presume de su intelectualidad desafiando las leyes sociales y científicas. Tratan de evadir la realidad buscando entre recónditos lugares conceptos que puedan ayudar a espantar los demonios que la acorralan. Es así como los “sesudos analistas” de la reacción y que hacen vida en ese adefesio denominado MUD, tratan de inventar cualquier cosa para confundir a la sociedad plena. Es así, como, se han dado a la tarea de difundir un término que analizándolo bien, no puede ser utilizado para demostrar la coyuntura política actual del país. Ellos aseguran que el país esta “Polarizado”. Es decir, solo dos polos, contrapuestos y antagónicos en sus accionar ideológico se enfrentan. Analizándolo de forma simple, nos daremos cuenta que esto no es verdad.

Inicialmente analizaremos dentro de la mismísima MUD su accionar ideológico. Allí nos encontraremos una amalgama doctrinaria que asemeja más a una ensalada de hortalizas que a una organización política. El espectro de ideas políticas de la MUD va desde la Ultra izquierda (BR, Javu) hasta la Ultra derecha ( Orvex, Cambio, PJ, Súmate), en el medio encontraremos a Social demócratas (AD, UNT, ABP), a Social cristianos ( Copei, Solidaridad), Centro izquierda (Podemos, CausaR). He aquí una estructura “micronizada”, compuesta por grupúsculos que solo se unen en la voluntad de sacar al Presidente Chávez del poder y volver a colocar en Miraflores a los centros económicos, financieros dirigidos desde Washington. Esta “unidad” falseada por ellos mismos, no es mas que la conjunción de fuerzas antagónicas contrarrevolucionarias. No existe unidad como tal, sino el deseo imperioso de volver a los tiempos del coloniaje gringo. Quienes los siguen tampoco forman un polo de fuerza. Son minorías que apenas dominan el 40% del espectro del voto. Es así, que es evidente la polarización de las fuerzas contrarrevolucionarias, que por su esencia, hablaríamos mas bien de la atomización de grupillos que solo son polares en su deseo de volver a ser colonia gringa.

Evidentemente del lado de las Fuerzas Revolucionarias pasa todo lo contrario. Solo un marco teórico une a los diferentes partidos que hacen vida en el apoyo irrestricto al Proceso Revolucionario Bolivariano. Ese marco teórico de normas y leyes es nuestra constitución nacional. La CRBV fue aprobada en Referéndum nacional, y esta acorde con el proceso político revolucionario. Dentro de ella todo, fuera de ella nada. Otros de los lazos irreductibles que une a los partidos de izquierda de avanzada, es la visión a mediano plazo de lograr el Socialismo de nuevo siglo. Con este nuevo sistema político, económico y social, donde los obreros, campesinos y clase media encontraran las soluciones a sus necesidades. Necesidades que en mas de 40 años nunca fueron satisfechas en los gobiernos de la IV republica.

Es así, que la sociedad venezolana, sobre todo la que acompaña al Presidente Chávez, se ha politizado para bien. El venezolano(a), ya no es aquel que solo juega al 5 y 6, o que solo leía las paginas deportivas de los diarios de circulación nacional y regional. Hoy por hoy nuestra sociedad; Sabe, entiende y conoce de política.

Una Revolución no puede darse en una sociedad que sea ignorante en los asuntos políticos, económicos y sociales. Esto ha sido un paso importante para deslastrarnos de aquel viejo método de la burguesía “No se preocupe nosotros pensamos por Ud.”. En las Barriadas, Urbanizaciones, Templos, Escuelas y Universidades la política ha pasado a ser el pan de cada día. Nuestro pueblo ya no se deja manipular, ni engañar por quienes quieren volver al poder central.

No hay duda que Venezuela cambio para siempre, bienvenida la política. Un pueblo que conoce su historia y su política a futuro es un pueblo Revolucionario, y difícil de vencer. Allá ellos, los de la contrarrevolución, que viven oscilando (polarizado) en pequeños polos. Mientras la Revolución va con un pueblo politizado, rumbo a un nuevo triunfo aleccionador nunca antes visto en la región.

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: