Absurda dirigencia opositora condena el ingreso de Venezuela a Mercosur

Para el Comando Venezuela, aparente Estado Mayor de la candidatura de Henrique Capriles Radonski, el ingreso de Venezuela a Mercosur representa un acontecimiento que necesariamente ha de ser criticado y desvirtuado frente a la opinión pública nacional.

Visto que el golpe institucional consumado por el senado paraguayo creó la posibilidad para que por fin Venezuela lograra entrar como miembro pleno a este tratado, luego de una década en la que la burguesía de la república guaraní impidiera, por injustas motivaciones políticas, que nuestro país se sumara a esta unión de países, es de esperarse que factores adversos a la democracia venezolana originen nuevos obstáculos para la total materialización de este propósito unitario.

Como nuevo foco de conflicto que el oposicionismo puede intentar manipular a favor de sus matrices contra el Gobierno Nacional, está el incidente recientemente protagonizado por el embajador israelí acreditado en Uruguay, quien ha emitido infundados señalamientos contra el Gobierno de Hugo Chávez y un supuesto pacto subversivo con Irán, todo a fin de provocar una polémica diplomática y poner en entredicho el comercio que Israel mantiene con Mercosur.

Nótese que el nuevo escenario posibilita que en el mediano plazo el Estado venezolano regule con mayor exhaustividad viejos vínculos comerciales que en los últimos años han sido perturbados por EEUU y gobiernos latinoamericanos que lo obedecen. En este contexto, luce conveniente hacerle frente a estas proyectadas matrices nocivas para la reputación internacional de Venezuela y su política exterior de paz y diálogo.

En tal sentido es prioritario visibilizar ante los ojos del mundo, y sobre todo ante nuestros conciudadanos en esta coyuntura electoral, que el petróleo venezolano y sus productos derivados constituyen un factor económico capaz de redimensionar la influencia de Mercosur en el contexto multipolar del siglo XXI, habida cuenta que se crea una base de intercambio preferencial con economías diversificadas y pioneras del mundo actual, verbigracia, la República Federativa de Brasil.

Profesor de estudios políticos e internacionales.

jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: