El doble cero de Capriles

No quisiera ser candidato y contar con unos asesores como los de Henrique Capriles. Los desaciertos en sus propuestas, y lo fácil que se las pone al PSUV y su contendor dan cuenta del infortunio que le depara al nobel político pejotista. A la par de mantenerse en amplia desventaja en las encuestas, cuenta con asesores que desconocen la realidad política, social y económica del país. Lo más elaborado de la genialidad opositora, fue traer una propuesta extemporal y otra anacrónica, ambas signadas por un cero "0". Analicemos sucintamente ambas.

El plan "Tolerancia Cero".

Empecemos por el tema que más preocupa a los venezolanos. Recientemente el candidato opositor y su equipo de campaña, han presentado al país el plan "Tolerancia Cero" para atender el problema de la inseguridad. No se podía esperar otra cosa, pues tal propuesta fue impulsada en Venezuela desde finales del siglo pasado y principios del actual por especialistas norteamericanos en represión policial. Aun los caraqueños recuerdan al súper policía Bratton que asesoró a Alfredo Peña, cuyos resultados de su asesoría fueron tan irrelevantes, que ni datos se encuentran al respecto.

Respecto, a la tolerancia cero, Bernardo Kliksberg, asesor del PNUD para América Latina acota lo siguiente "este camino impide diferenciar entre la delincuencia organizada y los actos delictivos de jóvenes excluídos y entorpece la elaboración de políticas capaces de enfrentar en profundidad la cuestión". ¿Sus asesores en seguridad sabrán que la tolerancia cero en vez de ayudar a disminuir los índices de delincuencia en las principales ciudades de nuestro continente se han elevado, o en el mejor de los casos mantenido? Este tipo de medidas anacrónica e ineficientes, son las propuestas "novedosas" hechas por el candidato que se hace llamar "nuevo" y del "futuro" pretendiendo aplicar fórmulas vencidas para atender el problema de la delincuencia. Algo bueno está pasando...

El Plan "Hambre Cero"

Les confieso que de las propuestas de Capriles, ésta es la que más me ha causado extrañeza, pues definitivamente lo están asesorando personas que no conocen la realidad del país. Les confieso haber creído que en Capriles, el Presidente Chávez iba a encontrar un candidato que le diera lidia, y que al menos generase en el país una contienda electoral más interesante y pareja. Pero no, definitivamente no.

¿A qué asesores se le habrá ocurrido proponer tan ingenioso plan, para ser aplicado a un país que aumentó en 12 años su consumo de proteínas per cápita en 100%, que el consumo de kcal aumentó 50% de 1.900 en 1999 a 2.800 en 2012, que la disponibilidad energética en la dieta del venezolano se encuentra 100 puntos por encima de lo establecido por la FAO, que según la CEPAL es el tercer pais con menos pobreza de América Latina pues se redujo del 60% al 28% la pobreza general y la extrema de 25% a 7% desde 1999 al 2011, que somos el país con menor desigualdad de América Latina (0,394 Indice de Gini) gracias al desarrollo eficiente de programas de alimentación, educación y salud? Sólo un desconocedor de la realidad nacional se le ocurre plantear algo similar. Algo bueno está pasando...

Pareciera a veces que quisieran tomar por pendejos a los venezolanos. Acusan a Chávez de "elevar el gasto" público en programas de alimentacion, salud, educación, inclusión política, y basan sus propuestas de campaña en la reproducción de lo que justamente critican. Lo acusan de populista, y se ponen la careta de demagogos frente al elector, quien sin cortapisa identifica la intencionalidad de la mentira. Un gobierno de derecha jamás implementará políticas sociales de la magnitud que se han desarrollado por el gobierno del Presidente Chávez, y ven la pobreza como un daño colateral frente a la implementacion de reformas económicas hambreadoras y depauperizadoras de la condición de vida de los venezolanos.

Finalmente, lo único bueno que está pasando con Capriles, es que el pueblo venezolano está apreciando mucho más el desarrollo espectacular social, cultural y político que se ha alcanzado con el gobierno de Chávez. ¡Algo bueno está pasando!


@farith15

www.farithfraija.blogspot.com

farith15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3827 veces.



Farith Fraija Norwood

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. (Chile, 2006) Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativa (UCV, 1999). Asesor en temas de Políticas Públicas, Docente-investigador, locutor (RNV, La Cima 96.7FM) y columnista del Diario La Región.

 farith15@gmail.com      @farith15

Visite el perfil de Farith Fraija para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Farith Fraija

Farith Fraija

Más artículos de este autor