Bolívar y yo

Cinthya Machado Zuloaga se presentó hoy con su laptop. La abre y me muestra la pantalla donde está el rostro que el presidente Chávez mostró al mundo el 24 de julio de 2012. Le da media vuelta a la laptop para que yo vea claramente la figura. Luego la vuelve a su lugar. "Somos imbéciles" - dice, y sigue mirando detenidamente.

El mesonero se acerca con el café negro y la botellita de agua Evian. Después que las coloca sobre la mesa, se detiene y mira la figura de Bolívar que está en la pantalla. "¿No es familia suya, verdad?" -le pregunta el mesonero. Ella mueve la cabeza diciendo que no. El mesonero la sorprende con una respuesta inesperada: "Familia mía sí es, porque todos somos hijos de Bolívar". Y se marcha.

Y dice Cinthya: "Somos imbéciles. Empezamos a decir que Henriquito era familia de Simón Bolívar y sin embargo seguimos diciendo que somos el futuro. Leopoldo y Henriquito se disputan la herencia de ser uno más bolivariano que el otro. Mi padre dice que de ser cierto ese vínculo familiar, lo mejor sería negarlo, porque a la familia no se trata así como nosotros hemos tratado a Bolívar. Y se acordó de cuando lo bajaron del Salón Ayacucho y de cuando lo quitaron de la República de Venezuela. Mi padre dice que si uno pierde la vergüenza queda como un sinvergüenza, y parece que ya la perdimos. Fíjate tú, el forjamiento del documento militar, ahora Julito dice que él no sabe nada de ese documento, es la misma respuesta de los invitados a Miraflores cuando el golpe: Yo iba pasando por allí y me llamaron".

Sigue viendo el rostro del hombre de las dificultades, que está en la pantalla, y toma un poco de agua. Algunas personas también se detienen para ver el rostro de Bolívar -"Es emocionante"- dice una de las personas. Cinthya vuelve a tomar la palabra: "Sólo falta que Henriquito escriba un libro que se llame Bolívar y yo. Ya no sabemos qué hacer. Ledezma dijo que "dejaran a Bolívar descansar en paz", cuando todo el mundo sabe que ese es el hombre que más ha hecho por este país, y no quiero hablar de la independencia, porque eso es chavismo, hablo de patria, perdón, de país. A nosotros nos faltan ejemplos en la oposición. No tenemos a quién citar, y Henriquito no quiere citar a Obama".

Después cierra su laptop y dice. "Bueno, esperaremos el libro de Henriquito: Bolívar y yo".

*Periodista / Prof. UCV

robertomalaver@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4337 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: