Ley de Misiones de Capriles, es un reflejo de su pensamiento neoliberal


“La guagua va en reversa”
Juan Luís Guerra
 
 
Cada vez es más difícil justificar el carácter “progresista” del candidato opositor Capriles Radonsky, su misión fundamental en caso de llegar al poder, seria desmantelar toda la arquitectura social construida por el presidente Chávez durante 13 años de lucha incansable y de apuesta constante por el pueblo venezolano.
 
La primera propuesta de ley que adelantara el “presidente Capriles”, atacaría directamente al corazón del pueblo venezolano, lo cual impactaría a millones de venezolanos que se han acostumbrado a ver cosas extraordinarias todos los días a través de las misiones sociales, implementadas por el gobierno revolucionario para devolver al pueblo lo que es del pueblo y constituir en Venezuela un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
 
Revisemos algunos artículos, del proyecto de “ley de misiones para todos por igual”. Y veamos que en lugar de un autobús para el progreso, lo que propone Capriles es un regreso al pasado, que el pueblo venezolano ha sentenciado ¡No volverá!
 
 
Las misiones sociales deben generar ingresos para su sostenibilidad:
 
Artículo 3: Las misiones se regirán por el principio de sostenibilidad:
 
El viejo estado incapaz y su burocracia tienen prioridad para implementar las políticas sociales y administrara las misiones, lo cual no permitirá que las misiones lleguen al pueblo.
 
Artículo 5: Las misiones sociales deberán estar articuladas con la institucionalidad del Estado, evitando la duplicidad de esfuerzos y gastos al impedir que estructuras paralelas compitan o se solapen.
 
No se generaran ni podrán implementarse nuevas misiones sociales, sin importar las necesidades del pueblo venezolano
 
Artículo 5: No incorporaran bajo ninguna circunstancia intervenciones transitorias u operativas, ni generaran estructuras para-estatales ajenas a la rectoría y a la organización administrativa formal del Estado.
 
Se regresa al pasado en cuanto a la representatividad y le quita cualidades y competencias de decisión a los consejos comunales
 
Artículo 6: Se estructurara un equipo intergubernamental con representación del Poder Nacional, de los Estados y de los Municipios.
 
Se excluye al poder popular y a los consejos comunales de la administración de recursos, se regresan las competencias que ya tienen los consejos comunales y las comunas hacia los estados y municipios.
 
Artículo 6: La transferencia progresiva de servicios y recursos a los Estados y Municipios.
 
El gobierno nacional se desentiende de la responsabilidad de las misiones, atentando contra la calidad de las mismas.
 
Artículo 7: La ejecución de las misiones será responsabilidad de los Estados y Municipios.
 
Privatización de las Misiones:
 
Artículo 7 los distintos niveles político-territoriales de gobierno deberán coordinarse entre sí y con las instituciones públicas y privadas locales para la implementación de las misiones
 
Desconoce la Preparación técnica de los trabajadores de las Misiones:
 
Artículo 11 todas aquellas personas que prestan en ellas un servicio o realizan una actividad, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio
 
 
Señala al Estado Venezolano como burlador de las relaciones laborales:
 
Artículo 14: que actualmente permiten al Estado-empleador burlar las previsiones salariales y los beneficios de Ley,.
 
No ofrece nada nuevo en Materia de beneficios laborales, económicos y sociales, para los trabajadores, establece beneficios que ya son reconocidos por la nueva Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras:
 
Artículo 12: En particular, esta ley garantiza a los trabajadores y trabajadoras de las misiones los derechos correspondientes al Seguro Social Obligatorio; la Ley del Régimen Prestacional de Empleo; la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat; el
Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones; el Seguro de Hospitalización Cirugía, Maternidad, Vida y Servicios Funerarios; el Tickets de Alimentación, y todos los beneficios derivados de las convenciones colectivas que se celebren.
 
Artículo 15. Los trabajadores y las trabajadoras de las misiones, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República.
 
Artículo 16. En virtud del principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de los derechos otorgados mediante la presente Ley.
 
 
Se paralizarían de inmediato las Misiones sociales de Salud, Educación y Cultura, Así como las Grandes Misiones Saber Y trabajo, AgroVenezuela y Vivienda Venezuela
 
Artículo 13. El ingreso del personal que labore en las misiones se realizará según los criterios establecidos en la legislación sobre el estatuto de la función pública, o mediante contrato, a tiempo determinado o indeterminado, conforme a la Ley Orgánica del Trabajo.
 
Con esta ley no seria posible la incorporación de técnicos y expertos extranjeros en la implementación de las misiones, es decir los Argentinos y Chinos que nos apoyan en las misiones de agricultura, deben salir de las misiones, Los Cubanos se deben retirar de la Misión Robinsón, Misión Cultura, y Misión Barrio Adentro, y los técnicos Europeos, Asiáticos y Latinoamericanos que nos apoyan en la Gran Misión Vivienda Venezuela, no podrían seguir trabajando en el país. Quedando a merced de un sistema de salud, educación, alimentación, habitacional que es altamente excluyente y contribuye a  la privatización de los bienes y servicios, privilegiando un pequeño grupo de empresarios privados,  desconociendo los amplios acuerdos de cooperación y complementación que mantiene Venezuela con Latinoamérica y El Caribe, y el resto del mundo.
 
 
Economista
amenothep_z@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4390 veces.



Amenothep Zambrano Contreras


Visite el perfil de Numa Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: