¡Epale¡ mi Clase Media; ¿A quién te pareces tú? ¿a Hugo Chávez o al Candidato Burgués?

En estos días de discusiones, debates, dialéctica y análisis político, estuvimos reflexionando sobre la condición de empatía de los sectores catalogados por sociólogos y economistas como Clase Media, con respecto al momento electoral y de sus protagonistas. En este caso del Presidente Chávez y el Candidato de la Oligarquía. Hay quienes no gustan de hablar de Clases Medias, Bajas, Altas y Medias Altas. Prefieren hablar de explotadores y explotados. De dueños de los Modos de Producción (Fuerza de trabajo y Relaciones de producción) y del Proletariado. En fin, existen tantos conceptos, que por cierto hace ya algunos años debatimos por aquí en sendos artículos en aporrea y en las diferentes web site. Pueden buscarlos aquí: http://www.aporrea.org/ideologia/a29749.html y http://www.aporrea.org/ideologia/a29887.html Pero bueno, dejemos a los eruditos esos debates sociológicos y filosóficos. Hablemos sobre el título del artículo. Que fenómeno social y cultural influye en el cambio de actitud política de la Clase Media, que teniendo orígenes iguales que el presidente Chávez, llegan adversarlo a sabiendas que el Presidente Chávez es un genuino representante de las clases empobrecidas por la oligarquía política - económica y de la clase media que emergió durante los años 70 en el país.

Hugo Chávez, provinciano del estado Barinas, veguero, como a veces se autocalifica. Hijo de maestro de escuela y de madre de oficios del hogar. Cuantos venezolanos no tienen hoy, o la tuvieron estas mismas características, yo soy uno. Podemos catalogar a Chávez como Clase media en su natal Barinas. Ser hijo de un maestro de escuela era un buen escalafón en la ruralidad del llano. Estudio Hugo en Escuelas públicas. Quién de nosotros que pisamos más del medio cupón, e inclusive creo que los nacidos del 70 para acá, no estudiamos en escuelas públicas (Nacionales, Estadales o Municipales).  Quienes de nosotros (Clase Media), no tuvo que a veces ir a pie a su colegio o liceo, porque la economía del hogar hacia aguas. Cuantos de nosotros Clase Media tuvo que ir al colegio con pantalones húmedos porque el sol no salía, y teníamos que ir a clases. Cuantos de nosotros reparábamos nuestros únicos zapatos de suela. Colocándoles cartón para tapar los huecos de las suelas para evitar mojar las medias en tiempos de invierno. Quien niega Clase Media, que nuestras madres colocaban la ropa detrás de la vieja nevera para medio secar nuestra escasa ropa interior, sin olvidar camisas y medias durante el duro invierno. Cuantas veces saciamos nuestra hambre de liceístas con mangos en tiempos de Mayo. Así nos criamos y sobrevivimos, y así también le ocurrió al que hoy lleva la banda presidencial.

Después mi querida clase media, algunos logramos salir adelante con un título de bachiller, pero ya el bachiller por designios del gran capital no valía nada, entonces algunos continuaron a las universidades o tecnológicos. Consiguieron empleo, y se compraron un auto y apartamento, y se convirtieron en una Clase diferente a la cual le dio origen. Atrás quedaron los amigos que por circunstancias personales no pudieron continuar. Te recuerdas de tus amigos Clase Media?. Hugo Chávez  también se graduó de bachiller. Por cierto en su pre adolescencia vendía “Arañas” y conservas. Quién de nosotros no vendió limonadas Clase Media?, mis amigos y yo vendíamos gallinas, en los sectores que empezaban a formarse de compatriotas extranjeros de la vecina Colombia. Con esos churupos que servían para el ocio, y uno que otro para un ahorro más adelante. Hugo Chávez se fue a la universidad, es decir a la Academia Militar, llegando a Teniente Coronel, dos escalafones faltaron para ser general. Licenciado pues, igual que muchos otros licenciados e ingenieros que lograron salir de las universidades públicas. Pero con un gran detalle. Olvidaron sus orígenes. Hugo Chávez no los olvidó, más bien los reafirmo. La ayuda que ha dado la Revolución Bolivariana a los más empobrecidos y también a la Clase Media, esa que hoy se olvida de sus orígenes ha sido colosal.

La Clase Media había sido tragada por el capitalismo, había desaparecido. La Revolución la volvió a colocar en su sitio en la pirámide económica y social del país. Hoy en día, esa clase media (no toda), discrepa de la Revolución. No quiere parecerse a Hugo Chávez.

Lo inaudito es que quien la saco del pozo donde yacía, es un representante de la Clase Media, Hijo de Maestro y de Madre de Oficio del Hogar, vendedor de conservas y egresado con un título de licenciado de la Academia Militar.

A quien te pareces tu Clase Media?...

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3583 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: