Lo que María Corina no dijo: “Especular es robar”

Luego de que la respetable diputada oposicionista María Corina Machado pronunciara su desafortunada frase electoralista “expropiar es robar” durante el acto de memoria y cuenta del Presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, pertinente es ratificar las aclaratorias jurídicas y políticas contra las mentiras en materia de recuperación y rescate de latifundios y empresas utilizadas por bandidos que especulan al pueblo venezolano con sobreprecios y otras artimañas de enriquecimiento indebido.

Por ello, cercanos a las elecciones presidenciales de 2012, frente a la mentira de que existe una sistemática violación del derecho constitucional a la propiedad privada a través de expropiaciones y la propaganda que generaliza el tipo de bienes expropiables, advertimos que hay una gigantesca diferencia entre medios de producción (empresas, almacenes, distribuidoras que obedecen al interés colectivo) y bienes de uso personal o comunitario (mini abastos, consumibles que obedecen al interés individual). Ciertamente es pertinente subrayar esta clasificación pues ella explica que el Gobierno Bolivariano procura rescatar únicamente aquellos medios de producción en manos de los especuladores cuya actividad delictiva destruye la economía popular y en ningún modo presta servicio público.

A todas luces, desmontar las mentiras en cuanto a las expropiaciones, implica también informar a la ciudadanía de los miles de casos de enriquecimiento indebido que cientos de propietarios de empresas, latifundistas y comerciantes cometen a través de criminales sobreprecios en sus productos (y materias primas). Es pues un asunto de relevancia nacional que el pueblo sepa que “especular es robar”, y así ponerle fin a la manipulación generadora de angustia, especialmente den la clase media venezolana, donde hay quienes creen la insensatez de que el Gobierno Nacional le interesa expropiarles sus bienes de uso directo personal como vehículos, vivienda o incluso pequeños comercios, con propósitos ocultos o diabólicos.

Todos los esfuerzos de la Venezuela patriótica deben concentrarse en fomentar la debida comprensión de la legislación vigente en materia de propiedad, interés social y utilidad pública (sobre todo en benefició de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, ambos establecidos en la Constitución vigente). Urgente es derrotar la desquiciada campaña antinacional que inyecta terror en la población, pretendiendo convencerla de que existe un plan de "expropiación universal", es decir, la absurda eliminación de la propiedad contra todas las clases sociales y contra todo tipo de bienes, sean estos industriales, empresariales, comunitarios, familiares o personales.

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales.

jesussilva2001@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2994 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: