Pero me zampé un vasito de agua y me recompuse

La vi desnudita, sin siquiera un sarcillo, y quedé patitieso y sin siquiera una corbata

¡Del cielo cayó un libro / yo lo aparé / lo leí en mi hamaca de moriche / y que lindooo que quedó! (con rayas, rayitas y hasta cochambroso).

(Del cielo cayó una flor / la puse en la ventana / el viento se la llevó / y que liiinda que quedó).

La clase media en negativo es un grupo social de mentalidad cerrada que se aferra a un destino ajeno.

Tal reflexión la infiero de la lectura del libro que recién he leído: ¡Qué pena con ese señor! De la escritora Carola Chávez.

Se trata de un “Manual de costumbres y procederes de la clase media venezolana”.

En ese libro la autora relata pormenorizadamente vivencias propias al respecto, elocuentemente. Son 222 páginas de un relato completo que deja en pelotas a ese grupo de compatriotas engreídos, tal como dijera “Toni Aguilar” en una de sus canciones rancheras tan buenas-“Un puñado de tierra”-que la clase media es esa gente que camina a 10 metros del suelo.

He visto en ese libro de la tal Carola Chávez, a una clase media (en negativo) desnudita y sin siquiera un sarcillo; y, yo, que por mi parte tampoco tengo siquiera una corbata, no obstante, patitieso, me apeno de saber que haya tanta bajeza.

Tuve que zamparme un vasito de agua, al terminar de leer el referido relato, por el bochorno ajeno que me causó saber que Gustavo Cisneros llegó tan bajo; y no tengo por qué dudar de ese relato de la chaqueta al que la autora se refiere al final.

Mención aparte merecen las citas a Laureano Márquez, Emilio Lovera, Claudio Nazóa (faltó el conde´rguácharo) como los más destacados intelectuales de esa clase social.

Al respecto, recuerdo a finales del 2006 o principios de 2007 cuando el tal Laureano Márquez en un alarde de inmoralidad e irrespeto publicó en el periódico de Petkoff, una carta abusiva contra la niñita del Presidente.

En esa oportunidad, tanta animadversión me produjo ese caso que yo le escribí y fue publicada en la red, una “Carta de Guillermo Guzmán a Laureano Márquez” en la que me hice eco del sentimiento popular de repudio al cómico por su irrespeto a los niños venezolanos; de manera que no soy ajeno a los planteamientos de la escritora (Puedes leer esa carta en la red, para complementar esta lectura).

Pero, mi conclusión es que esa clase social está enferma y como tal, necesita ayuda para curarse. Lo primero que debe saber la clase media en negativo es que está meando fuera del perol y ojalá el referido libro ayude a asumir rectificaciones.


oceanoatlanticoguillermo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4105 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor