La demagogia y soledad de Marquina

En los medios de comunicación radiales, audiovisuales y escritos, he escuchado, visto y leído, al candidato de la oposición en los altos mirandinos y en relación a su estrategia político electoral, he llegado a las siguientes conclusiones: 1.- Marquina no ha logrado construir un equipo efectivo y la soledad lo acompaña; 2.- El desconoce la ubicación geográfica de las comunidades de los Municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias; 3.- Hace promesas que no podrá cumplir, y 4.- Se encuentra porcentualmente por debajo de la candidata del PSUV, Aurora Morales, según los últimos datos arrojados por los sondeos de opinión.

La primera conclusión, se evidencia en sus pocas visitas y recorridos donde sólo lo acompañan sus guardaespaldas o uno que otro amigo. De allí, que unos miembros del MUD, en conversaciones privadas, evocan con tristeza a Goicoechea como el mejor candidato para enfrentar a Aurora Morales y otros están molestos porque no seleccionaron uno del propio patio de algunos de los tres municipio de la circunscripción.

Al revisar la segunda conclusión, se confirma que Marquina desconoce la ubicación geográfica de las comunidades que conforman los altos mirandinos, al afirmar públicamente en un programa de radio, que había visitado Guaremal, confundiendo la zona de Las Lomitas de la carretera vieja, Caracas Los Teques.

Si bien las dos afirmaciones anteriores son ciertas, no menos cierto es que hace promesas demagógicas que nunca podrá cumplir. Por ejemplo en su visita a la comunidad de José Gregorio Hernández de Los Teques, les prometió a sus habitantes que “Gestionaré los recursos para resolver problemas de los barrios”. (Diario Avance, de fecha 23-06-2010), pág.3).

Su demagogia política electoral premeditada o no, bien porque no tiene nada que decir o porque pretende engañar a incautos, también es una demostración de su ignorancia u olvido de los 24 numerales que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que delimitan las atribuciones de los diputados a la Asamblea Nacional. Además desconoce las nuevas Leyes que le otorgan facultades a los consejos comunales y donde el Gobierno Nacional está obligado a transferir recursos para que las comunidades resuelvan los problemas que las afectan.

Con respecto a la cuarta conclusión, confidencialmente, hace algunos días Marquina, sufrió una taquicardia al conocer los datos arrojados por las encuestadoras Interenlaces, Varianza y Datanálisis, las cuales en un sondeo de opinión realizado los primero días junio de este año en los altos mirandinos, detectaron que Aurora Morales (candidata de PSUV, PCV; MEP y UPV) estaba ganando la circunscripción Uno. Al conocer esa información su soberbia la exteriorizó zarandeando una silla y culpó a los asistentes de la reunión del MUD de su situación crítica. Esta realidad en la tendencia de la población, quedó ratificada cuando días después William Ojeda, en su desesperación insto a votar por Marquina en los próximos comicios del 26 S.

En resumidas cuentas el panorama político en la precampaña hacia las elecciones de Diputados del 26 de septiembre, indica en relación con la oposición cuatro aspectos fundamentales: primero, que las debilidades de Marquina son públicas y notorias; segundo, que Goicoechea sigue siendo el mejor candidato para enfrentar a Aurora Morales; tercero, que Marquina no motiva a los partidarios de la oposición; y cuarto, que el equipo político del MUD parece no estar preocupado por la posición que ocupa Marquina en las encuestas. / Carlos Mezones.


AURORA VERSUS MARQUINA

Por Carlos Mezones

Después de concluir el Mundial de Fútbol y el Mundial de Softbol, en la Circunscripción de los Altos Mirandinos se iniciará con mayor fuerza la confrontación entre Aurora Morales y Marquina. La primera, candidata del PSUV, PCV, MEP y UPV y el segundo, candidato de AD, COPEI, UNT, y Primero Justicia. Donde es importante diferenciar las bondades de los métodos utilizados para seleccionar a ambos candidatos en sus espacios políticos correspondientes.

Aurora Morales, escogida en una primarias internas con 23 mil 400 votos en el PSUV en los Altos Mirandinos. Marquina, seleccionado a dedo por un cogollo de 25 personas, que acordaron distribuirse entre ellos, 143 diputados a nivel nacional y someter el resto de 22 a unas primarias donde se observó una baja asistencia y poca votación de la oposición.

Sin duda, estilos, métodos, relaciones de fuerzas y proyectos de sociedad distintos, se confrontaran entres los dos candidatos señalados. Aurora Morales cuenta entre sus cualidades con una fortaleza de unir a todo el PSUV en torno a su candidatura. Alirio Mendoza, Raúl Salmerón, Orlando Urdaneta, Andrés López, Rubén Díaz, Cheo Peñalver, entre otros, ya se alinearon en una sola dirección: la victoria de Aurora Morales el próximo 26 de septiembre. Mientras que Marquina, hasta los momentos no ha logrado establecer la unidad interna de quienes lo apoyan, ni ha construido un discurso creíble para sus interlocutores. De allí, que Capriles Radonski y Ovidio Lozada siguen pensando en sustituirlo por Goicoechea.

Ambos compiten bajo la observación de los electores y en una coyuntura totalmente distinta a los momentos de los procesos electorales anteriores. Aurora Morales, es asumida con fuerza y una gran motivación por los adherentes del PSUV y los aliados. Marquina, no encuentra mecanismos ni hechos para motivar a sus seguidores. Mientras que Aurora, es una candidata con un perfil político-ideológico bien acabado y, tal vez, de los mejores entre los candidatos en Miranda, Marquina aparece como un postulado gris, paracaidista, de poca creatividad, poco motivador del elector, y con un liderazgo frágil que no le permite cohesionar la militancia de las organizaciones que lo apoyan.

En cuanto a los estilos e imagen, se observan diferencias sustanciales. Aurora Morales, con el estilo e imagen que caracterizan a una mujer en el escenario político. Equilibrada, ponderada, respetuosa del adversario y con una imagen que trasmite transparencia, lealtad, constancia, confianza y sinceridad. Mientras que Marquina ante el adversario pierde la compostura, aunque intenta relacionarse bien con la gente, es desleal e irradia una imagen soberbia, demagógica, insegura y poco transparente.

Dentro de ese marco, las cualidades gerenciales de ambos candidatos son también distintas. Aurora Morales tiene la habilidad de conjugar las relaciones con las tareas, elementos que definen al estilo de la gerencia integral-ejecutivo. Marquina orienta sus habilidades gerenciales hacia el estilo separado-burocrático.

En relación con los métodos, entendidos estos, como el modo de obrar o proceder de cada uno de los candidatos, se tiene que: Aurora Morales, actúa convencida de que los medios deben corresponderse con los fines. Marquina, se identifica con los procedimientos que se desprenden del principio pragmático de Nicolás Maquiavelo, que dicta: “El fin justifica los medios”. Aurora Morales, es democrática en la toma de decisiones, Marquina, es autocrático en la toma de decisiones. Aurora Morales, es más conceptual. Su retórica es profunda, diplomática y coherente, tiene dominio de la teoría política. Mientras que Marquina, es ambiguo, su discurso más empírico y sus argumentos inconsistentes.

Por último es conveniente señalar, que la correlación de fuerzas actual en los Altos Mirandinos, es movible, flexible, gelatinosa y hasta volátil en estos momentos. Sin embargo, la calidad de la estructura electoral y las estrategias utilizadas siempre ofrecerán ventajas a la hora de la búsqueda y movilización del voto.


cmezones_2006@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas