Firman ocho acuerdos

Venezuela y Qatar fortalecen relaciones de cooperación estratégica

Firma de acuerdo de cooperación entre Venezuela y Qatar

Firma de acuerdo de cooperación entre Venezuela y Qatar

Credito: VTV

25 de Noviembre.- Con la firma, este miércoles, de ocho acuerdos de cooperación en materias económica, judicial, aduanera, deportiva y de transporte aéreo, Venezuela y Qatar fortalecieron sus relaciones de cooperación estratégica.

El jefe de Estado, quien se reunió con el Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, en el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en Caracas, llamó a los pueblos de ambos países a seguir transitando el camino del trabajo y desarrollo conjunto como vehículo para profundizar la integración binacional.

"Esta visita, todos sus preparativos y los documentos que vamos a firmar son un paso claro y en firme para avanzar hacia relaciones estrechas de cooperación, y con este sol que hoy brilla en Caracas sabemos que nuestras relaciones van a brillar también hacia el futuro", expresó.

Luego de un recorrido por el pasillo de honor formado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Emir saludó a los integrantes del tren ministerial del Gobierno revolucionario. Mientras que, el presidente Maduro hizo lo propio con las autoridades de Qatar que acompañaron a Hamad Al-Thani.

A modo de reflexión, el jefe de Estado resaltó que la historia y el espíritu libertario de las naciones de América Latina y El Caribe reconoce la lucha y valor de las naciones árabes.

"Nuestra historia marca la buena relación de nuestros países. Nosotros amamos a los pueblos árabes, y reconocemos su cultura e identidad la misma fuerza y dignidad de los pueblos de América Latina y El Caribe", agregó.

Por su parte, Al-Thani reconoció la importancia de este encuentro entre dos naciones amigas que promueven la paz.

"Hay un gran entendimiento con los amigos en Venezuela en muchos campos, sobre todo en los asuntos de los pueblos árabes que quieren vivir en independencia y en paz", dijo.

Durante el encuentro, que se extendió por hora y media, ambos mandatarios discutieron todos los asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, así como la importancia de fortalecer la asociación dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el Foro de Países Exportadores de Gas, para promover la estabilidad del mercado de los hidrocarburos y promover el precio justo del crudo y el gas.

Asimismo, el presidente Maduro recordó que Caracas será la sede de la Cumbre América del Sur y Países Árabes, que tendrá lugar en 2018, y que constituirá una oportunidad para impulsar el trabajo conjunto y el intercambio cultural y la unidad entre los pueblos.

Nuevos acuerdos

Entre los ocho convenios firmados este miércoles destacan la supresión recíproca del requisito de visado para diplomáticos y, especialistas de servicios; el intercambio en materia legal; un memorándum de entendimiento en materia de juventud y deporte y otro cooperación en legislación aduanera.

Ambas naciones acordaron, además, un convenio que tiene como finalidad compartir códigos que faciliten servicios aéreos entre ambos países; un memorándum entre los bancos centrales de las dos naciones; y un acuerdo entre las ciudades de Caracas y Doha, capitales de Venezuela y Qatar.

En enero pasado, el jefe de Estado venezolano se reunió con el Emir, a propósito de la gira que realizó por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que incluyó Qatar, donde fue recibido por el jeque en el Palacio de Gobierno, en Doha, para evaluar acciones conjuntas dirigidas a estabilizar el mercado petrolero.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Qatar se establecieron oficialmente en 1973 y desde 1999 el Gobierno Bolivariano inició gestiones para fomentar mayores vínculos bilaterales, sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, por lo cual ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en el área petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter