Embajador Mario Isea: “Pedimos a España que no nos metan en debate electoral interno de ese país”

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea

Credito: Panorama Digital

02-08-15.-El representante de Venezuela en España, Mario Isea, señaló que Venezuela no desea que lo inmiscuyan en el debate interno electoral de ese país.

“No nos metan a nosotros, no nos usen como argumento permanente de su discusión”, sostuvo en entrevista con PANORAMA.

Isea fue convocado esta semana por el Gobierno español para expresarle el malestar por declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que criticó la Ley Mordaza española y llamó “sicario” al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha manifestado en reiteradas oportunidades su respaldo al dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

—El Gobierno español lo convocó, ¿esto se puede tomar como un llamado de atención o qué le expresaron?
—Lo que hubo fue una convocatoria para expresar la posición del Gobierno receptor con relación a un hecho. He transmitido a nuestro gobierno lo que ellos han planteado y que ya lo han hecho público. Ahora, Venezuela ha planteado reiteradamente que nosotros exigimos respeto y que no se nos inserte como un elemento del debate electoral interno de España, porque eso ha venido ocurriendo y se desarrollan campañas contra Venezuela que han venido siendo denunciadas por nuestro Gobierno, esto lo hacen para crear una matriz falsa de lo que en verdad es, Venezuela es un país democrático, es un país donde se respetan los derechos humanos, que no se defienden con un discurso, sino con la inversión social, con la inversión solidaria y por eso se crearon las misiones, el derecho a la educación y la salud gratuita, a la vivienda.

—¿Esta convocatoria se dio el mismo día en que el Gobierno español expresó públicamente su malestar?
—Sí, de acuerdo a la Convención de Viena uno como embajador debe atender ese llamado, recibir la información y transmitirla a la Cancillería. Es el Ministerio el que permanentemente evalúa el tenor de las relaciones, siempre con miras a buscar la solución de los conflictos.

—Embajador, pero los logros que usted menciona del Gobierno no tienen eco internacional...
—Se trata de invisibilizar. Es una campaña internacional mundial de factores económicos muy poderosos, de ese aparato militar industrial que fabrica guerras para vender armas, de ese poder financiero internacional que no está de acuerdo con que se distribuya la riqueza con equidad, entonces, un modelo que impulsa la igualdad, que impulsa la independencia de los países para que nadie sea patio trasero, no les gusta. No les gusta el Alba, no les gusta Unasur, no les gusta la Celac, les gustaba más la OEA que excluyó a Cuba.

—¿Y quiénes obedecen a estos poderes imperiales?, ¿personalidades que han venido a Venezuela a apoyar a Leopoldo López?
—Parte de la campaña contra Venezuela la expresan algunos voceros que se prestan para ello y que sin darse cuenta, o no sé si a conciencia, le hacen mucho daño a la democracia, porque cuando se pide que personas que han promovido violencia, terrorismo de calle, derrocamientos de gobiernos por salidas no democráticas, como es el caso de Leopoldo López, de Ledezma, y otros.
Cuando se pide que estos salgan en libertad sin juicio, simplemente por una campaña de presión mediática internacional, se está promoviendo la impunidad, habría que preguntar si en el caso de algunos expresidentes que han estado haciendo campaña contra Venezuela, si ellos tolerarían que durante su gestión les hubieran intentado derrocar de esa manera, violando la Constitución y las leyes de sus propios países. No le hacen ningún favor a la democracia estos personeros que usan como pretexto la defensa de los derechos humanos.

—Usted dice que piden que no se inserte en el debate electoral de España a Venezuela, ¿el malestar del gobierno español viene por allí?
—Nosotros no nos pronunciamos sobre la preferencia de los españoles ni sobre ningún partido, nosotros reclamamos el derecho a decidir nuestro destino, nosotros tenemos nuestras leyes y nuestra Constitución, lo que queremos es que los españoles hagan su debate y sus elecciones, pero que no nos metan a nosotros, que no nos usen como argumento permanente de su discusión.

—Ellos sí dicen que Venezuela se inmiscuye, incluso, que el partido Podemos recibió recursos del Gobierno venezolano...
—Es un discurso, una matriz que han intentado imponer, Venezuela no financia partidos y mucho menos en el extranjero, eso lo hemos aclarado, incluso, se han pronunciado los propios señalados en España. Ese es un tema que es recurrente para tratar de meter a Venezuela en el debate interno y lo hemos rechazado, queremos respeto.

—¿Usted no cree que este malestar del Gobierno español pase de allí?
—La política internacional de Venezuela la decide el Presidente y la ejecuta a través de la Cancillería. Nosotros ratificamos que queremos las mejores relaciones con todos los países del mundo, de hecho, Thomas Shannon (representante del Departamento de Estado de EE UU) reconoció las iniciativas del presidente Maduro para mejorar la comunicación e impulsar un proceso para establecer relaciones con EE UU, pero en un clima de respeto a la independencia, a la soberanía. Si ese principio de respeto se mantiene Venezuela tendrá buenas relaciones con todos los países.

—El Presidente dijo que la OEA no sirve, ¿cuál es su opinión?
—La OEA estuvo mucho tiempo tutelada por Estados Unidos y tomó decisiones contra la democracia e independencia de muchos países, por ejemplo, de Cuba. Avaló intervenciones a países democráticos de América Latina durante décadas, y por eso se creó la Celac, porque los países se cansaron de ser patio trasero y dio el primer paso cuando se incorpora a Cuba al sistema de naciones, eso no pudo ser posible en la OEA.

—Estamos en ambiente electoral, este lunes arrancan las postulaciones y al Psuv le falta definir la lista, ¿no está previsto que usted vuelva a la AN?
—Estoy cumpliendo la función que me ha sido encomendada por el presidente Maduro como representante de Venezuela en España y trato de dedicar todo mi esfuerzo a esta función, no he participado en el proceso de selección de candidatos. Cualquier otra opción de participar en otro nivel sería estudiada, pero no me ha sido comunicado nada en ese sentido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2764 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Mario-Isea-Pedimos-que-no-nos-metan-en-debate-electoral-20150801-0055.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter